BonomédicoBlogCirugía Ocular¿Qué defectos corrige la técnica LASIK?

¿Qué defectos corrige la técnica LASIK?


Comentar
Publicado en Cirugía Ocular

La técnica LASIK es un tipo de cirugía ocular que se usa para corregir los defectos refractivos.

¿Qué tipo de defectos de refracción corrige la técnica LASIK?

  1. La miopía. La miopía genera visión borrosa. Si bien, quien las padece puede ver bien de cerca, los objetos lejanos no los ve con claridad.
  2. La hipermetropía. Quien las padece ve borroso tanto objetos lejanos como los cercanos, si bien la visión es peor con los cercanos.
  3. El astigmatismo. Quien las padece sufren de una visión desenfocada, con dificultad para ver los objetos, tanto de cerca como de lejos.

Con carácter general, para corregir los defectos de refracción con origen en la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, quien las sufre debe utilizar gafas o lentes de contacto. Como vía alternativa para corregir dichos defectos, se encuentra la técnica LASIK.

Características de la técnica LASIK

Sus características, entre otras, son las siguientes:

Se trata de una técnica muy sencilla, rápida, segura e indolora.

A través de la misma, el cirujano levanta una capa muy fina del tejido corneal con el objeto de dejar libre la zona sobre la que va a actuar el laser. El cirujano aplicará el laser sobre la capa intermedia de la córnea con el objeto de moldearla. El tiempo gira entre los cinco y los cuarenta y cinco segundos, dependiendo del tipo de defecto a corregir.

El laser cuenta con un mecanismo de seguridad, atento a los movimientos oculares, de modo que el laser sólo actúe sobre aquellas partes de la córnea sobre la que pretendemos actuar. De hecho, por medio de un ordenador, el laser seguirá los movimientos del ojo, con el objeto de asegurar el

La técnica LASIK puede corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo

La técnica LASIK puede corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo

centrado del tratamiento.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Durante el preoperatorio concretan todos los detalles del defecto refractivo, con el objeto de personalizar la intervención según cada paciente. Entre otras cuestiones que afectan la preoperatorio, interesa conocer que deberá dejar de llevarse las lentes de contacto blandas 5 días antes del examen o 3 semanas si son lentes de contacto rígidas. Tal como se ha comentado, con carácter previo a la intervención, se realiza un estudio al paciente con el objeto de conocer la graduación del mismo así como la forma y la función de la cornea. Dichos datos se introducen y se transmiten al laser, consiguiendo una intervención completamente individualizada para cada paciente.

La intervención se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de quedarse ingresado tras la intervención. La misma se realiza bajo anestesia tópica, mediante el uso de unas gotas.

Con carácter previo a la intervención, se realiza un estudio al paciente con el objeto de conocer la graduación del mismo así como la forma y la función de la cornea. Dichos datos se introducen y se transmiten al laser, consiguiendo una intervención completamente individualizada para cada paciente.

En la última fase, se recoloca el tejido corneal, el cual se vuelve a adherir sin necesidad de puntos.

La operación dura en torno a diez minutos. A continuación, el paciente permanecerá en reposo durante un breve espacio de tiempo antes de marcharse.



Después de la operación, el paciente puede notar algunas molestias como un posible escozor o lagrimeo. No obstante, al cabo de pocas horas recuperará su visión, sin la necesidad de usar gafas o lentillas.

Se recomienda no realizar deportes bruscos ni bañarse en el mar o la piscina durante las primeras semanas.

La técnica LASIK es segura, rápida e indolora

La técnica LASIK es segura, rápida e indolora

Entre los requisitos para estar ante un candidato ideal para este tipo de intervenciones se encuentra que el paciente tanga más de 18 años y que la graduación sea estable durante al menos un año. No debe estar embarazada. No debe padecer de enfermedades oculares o de cualquier otro tipo que no hagan aconsejable esta intervención. Que las dioptrías estén entre 0,5 y 10 en el caso de la miopía, hasta 5 dioptrías en el caso de astigmatismo o entre 0,5 y 4 dioptrías si el paciente padece de hipermetropía.

Esta intervención no requiere que el paciente se tape los ojos.

Es posible operar los dos ojos en la misma intervención.

Tal como se ha comentado, el cirujano realizará un examen ocular, creando un mapa del ojo, con el objeto de que durante el procedimiento LASIK se extraiga la cantidad exacta de tejido de la córnea. Las evaluaciones o controles previos a la intervención deben incluir las siguientes:

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

  • La dilatación ocular para descartar posible irregularidades oculares;
  • Medir el error refractivo;
  • Medir el espesor de la pupila y de la córnea;
  • Elaborar el mapa topográfico de la córnea;
  • Un análisis funcional del lagrimal;
  • Finalmente, formar un historial clínico del paciente.

Todo lo anterior, ayudará al cirujano a evaluar si estamos ante un paciente idóneo para someterse a este tipo de intervenciones.

En relación al postoperatorio de la técnica LASIK comentar lo siguiente:

  • Se administrará a los pacientes antibióticos y antiinflamatorios en forma de gotas durante algunas semanas posteriores  a la intervención;
  • Se recomienda el uso de gafas oscuras para protegerse de la luz;
  • Deben evitar frotarse los ojos;
  • En ocasiones se recomienda que humedezcan los ojos usando gotas lubricantes según prescripción médica;
  • En ocasiones se prescriben lentes de contacto para su uso durante algunos días tras la intervención con el objeto de que sirvan como vendajes y de protección del ojo intervenido.

Finalmente comentar que el nivel de satisfacción gira en torno al 95% de los pacientes intervenidos. El pequeño porcentaje de pacientes insatisfechos obedece, con carácter general, a que necesitaban una cirugía adicional, debido a una infra o sobre corrección de la estroma corneal.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *