BonomédicoBlogGeriatríaProtocolo de psicogeriatría en las residencias de ancianos

Protocolo de psicogeriatría en las residencias de ancianos


Comentar
Publicado en Geriatría

Objetivos del programa de enfermería de la unidad de psicogeriatría

Cuidar y mejorar la atención del residente

Prevenir posibles riesgos y mantener la seguridad del entorno

  • Administrar medicamentos

La medicación vía oral ha de administrarse de forma individualizada. En el desayuno, y si nada lo impide, el enfermero de planta será quien se encargue. En determinadas situaciones en las que no se asegure la ingesta sólida de la medicación, se hará en polvos o en soluciones. Aspecto fundamental es mantener la medicación lejos de los residentes y que no puedan acceder a la misma.

  • Supervisión en sala

Los residentes deberán estar en todo momento a la vista de los cuidadores durante su estancia en el comedor -desayuno, merienda, etc.-. Siempre permanecerán en planta dos auxiliares que garanticen la seguridad y puedan actuar ante cualquier anomalía que pudiese aparecer.

  • Supervisión nocturna

A lo largo de toda la noche habrá en planta representación del equipo de enfermería.

  • Materiales varios

El personal será el encargado de supervisar el material sanitario y el utilizado para la administración de alimentos. Los cuchillos están prohibidos para los residentes, sus vasos serán irrompibles y los platos no estarán en la mesa hasta que no se hayan servido. Todo este material se quitará de la mesa en cuanto el residente finalice.

  • Traslado a las actividades

El cuidador acompañará al residente en la totalidad de traslados. Especial atención merecerán aquellos ancianos con posibilidad de fuga, pues bajarán los últimos y volverán los primeros al finalizar.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

  • Estructura física

Para salvaguardar la seguridad de los residentes, la planta estará limpia de aquellos objetos que podrían ocasionar traumatismos y caídas. Además, las puertas que den al exterior tendrán que contar con cierres de seguridad y deberán estar siempre cerradas.

Integración y mantenimiento de las actividades de la residencia

  • Asistencia a actividades

Dependiendo de la hora y el turno que el centro haya determinado, la totalidad de residentes asistirán a las actividades establecidas mañana y tarde. Cada falta de asistencia será analizada diariamente por el equipo médico.

  • Mantenimiento de rutinas

Siempre que se pueda, se procurará que el residente efectúe su rutina de actividades: salir con su familia, ir a la cafetería, visitar a residentes de otras plantas, etc.

  • Integración en la residencia

Se procurará que aquellos residentes que pertenezcan a la unidad de psicogeriatría se integren lo máximo posible con el resto de residentes del centro.

  • Actividades extraordinarias

Si no supone riesgo alguno y se encuentran en compañía del equipo encargado, se fomentará que los residentes acudan al teatro, excursiones, etc.

Estimulación de centros de interés y animación

  • Actividades en planta

Paseos por la planta, leer revistas y cuentos, actividades de orientación o ejercicios de memoria servirán de estimulación tanto física como emocional para el residente.

  • Mantener la autonomía en las actividades habituales

Siempre se intentará respetar y facilitar la independencia de los residentes en las mismas, sobre todo en las alimenticias y en las higiénicas, y para ello se pondrán a su alcance herramientas básicas.

Mantenimiento y mejora de la salud

  • Prevención de úlceras por presión

A lo largo de la noche y en el caso de los ancianos que se encuentren encamados, se procederá a efectuar cambios de postura cada 3 horas aproximadamente. También se vigilará la higiene e hidratación diaria, prestando especial atención a los puntos de presión y avisando al enfermero ante cualquier anomalía que pudiese encontrarse.



  • Prevención del estreñimiento

Se efectuará un completo control del funcionamiento intestinal de los residentes, comunicando al enfermero de planta cualquier anomalía que pudiera existir, poniendo en marcha el protocolo para estas situaciones.

  • Estimulación de la ingesta de alimentos

La totalidad del equipo permanecerá atento a que el residente ingiere la idónea y necesaria cantidad de alimentos y agua, registrando aquellas situaciones en las que esto no se realice para plantearse la posibilidad de incluir algún suplemento de nutrición.

Atención a las familias

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

  • Comunicación de incidencias

Las modificaciones notorias respecto al estado de salud de los residentes serán comunicadas a sus familiares por el equipo de enfermería. Además, recibirán cumplida información acerca de si se ha alimentado por sonda nasogástrica, en consultas externas, etc.

  • Fomentar el acompañamiento al residente

Se facilitará en lo medida de lo posible que, en las visitas de familiares a residentes, exista libertad respecto a salir de la planta e incluso del centro -previo aviso al enfermero o auxiliares-.

  • Grupos de autoayuda

Siempre bajo la supervisión y coordinación de un psicólogo, los familiares cuentan con la opción de poder asistir a estos grupos de autoayuda y compartir así experiencias y opiniones acerca de cómo están viviendo la patología de su familiar residente.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *