BonomédicoBlogSalud¿Qué profesiones son las más peligrosas para la salud?

¿Qué profesiones son las más peligrosas para la salud?


Comentar
Publicado en Salud, Varios

El 28 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y, al hilo de este asunto, recordemos los trabajos con los que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) recomienda prestar especial cuidado.

Agricultores

La OIT afirma que unos mil trescientos millones de personas en todo en planeta trabajan en la agricultura, es decir, alrededor del 50 % del total de empleo global. Si hacemos referencia a defunciones, accidentes y problemas de salud laborales, es el sector activo de mayor riesgo. Todos los años fallecen en su puesto aproximadamente ciento setenta mil empleados agrícolas.

Empleados de la construcción

Uno de cada tres accidentes laborales que cuestan la vida del trabajador se produce en el sector de la construcción.

Uno de cada tres accidentes laborales que cuestan la vida del trabajador se produce en el sector de la construcción.

En este caso, más de 100.000 son los empleados que cada año fallecen desempeñando su actividad laboral, lo que supone prácticamente la tercera parte del total de accidentes laborales extremos. Según estudios de distintos países desarrollados, estos trabajadores multiplican por tres o cuatro la probabilidad de fallecer en el trabajo en relación a los empleados en otros sectores.

Mineros

En este caso, los datos de la OIT aseguran que el sector minero abarca aproximadamente el 1 % del total de empleo mundial -alrededor de 30 millones de trabajadores-, de los que unos diez se dedican producir carbón.

Desguazadores de buques

Este desempeño es uno de los más arriesgados, según la Organización Internacional del Trabajo. Además, es de los empleos menos protegidos si tenemos en cuenta los altísimos índices de fallecimientos, daños y patologías que se asocian al puesto.

Relacionados con la economía informal

Las amas de casa o los vendedores ambulantes mantienen oculta su actividad laboral para así evitar ciertos trámites administrativos o asumir la obligación de declarar por ella. No obstante, se exponen a numerosos riesgos y su falta de protección social los hace bastante débiles.

Durante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo podrás encontrar toda la normativa, formación y documentación que precises en la página del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *