BonomédicoBlogConsejosAlgunos consejos para prevenir intoxicaciones alimentarias

Algunos consejos para prevenir intoxicaciones alimentarias


Comentar
Publicado en Consejos

Consejos para prevenir intoxicaciones laimentarias

Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas aumentan los casos de intoxicaciones alimentarias y de infecciones bacterianas a través de los alimentos. Éstas en general no revisten gravedad y el organismo suele recuperarse después de un corto período de malestar. Los síntomas típicos comienzan de varias horas a varios días después de la ingestión del alimento contaminado, pudiendo darse náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre o dolor de cabeza. Sin embargo, en algunos casos como la listeriosis, la enfermedad puede ser más severa, sobre todo entre bebés, mujeres embarazadas, ancianos y personas con su sistema inmunológico debilitado o aquejados de afecciones crónicas como la diabetes.

Un tipo de bacteria, la Listeria monocytogenes, es la responsable de causar la listeriosis, una infección bacteriana no muy frecuente en seres humanos pero que puede tener graves consecuencias. La listeria puede encontrarse en alimentos crudos -carnes, verduras-, en la leche cruda o en los quesos frescos elaborados con esta leche o poco curados, embutidos, etc. La particularidad de esta bacteria es que es capaz de reproducirse incluso a baja temperatura, como la que puede encontrarse en un frigorífico.

Por ello es conveniente seguir algunas sencillas pautas dadas por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. para evitar estas intoxicaciones por bacterias:

  • En embutidos, salchichas y alimentos preparados puede encontrarse la listeria. En consecuencia, se recomienda a las personas con mayor riesgo que vuelvan a cocinar o calentar estos alimentos antes de tomarlos. Se desaconseja la ingesta de leche no pasteurizada.
  • Lavar todas las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas.
  • Programar el frigorífico a una temperatura máxima de 4º.
  • Consumir los alimentos cocinados lo antes posible, no dejando que pasen mucho tiempo en el frigorífico.
  • Tapar o envolver bien los alimentos antes de introducirlos en el refrigerador, asegurándose de que no goteen.
  • Limpiar cualquier líquido derramado, especialmente si éstos son de carnes o aves crudas.
  • Limpiar periódicamente las paredes del frigorífico con agua y jabón. Asimismo, limpiar todas las superficies de la cocina en donde se prepare comida, como tablas de cortar.
  • Los paños y demás tejidos utilizados en la cocina deben ser lavados en la lavadora a temperatura alta.
  • Lavarse las manos antes y después de manipular los alimentos.

Fuentes:

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137675.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/listeriainfections.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Intoxicación_alimentaria

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *