BonomédicoBlogVaricesPostoperatorio y recuperación de la operación de varices

Postoperatorio y recuperación de la operación de varices


6 comentarios
Publicado en Varices

El tiempo de recuperación de la operación de varices va a depender de la técnica quirúrgica empleada para solucionar las molestias que producen las venas varicosas. Por ejemplo, si después del diagnóstico de las varices el especialista ha optado por tratar al paciente mediante safenectomía o fleboextracción completa (una de las cirugías más usadas a tal fin), el período de recuperación total será determinado por el grado de desarrollo de las varices intervenidas, oscilando entre las tres y cuatro semanas.

Posibles síntomas postoperatorios

Lo más probable es que a lo largo de las primeras semanas de postoperatorio de la operación de varices se lleguen a producir alguno o varios de los siguientes síntomas:

Postoperatorio recuperación de la operación de varices

El tiempo de recuperación tras una operación de varices depende sobre todo de la técnica utilizada.

  • Incremento de la temperatura en la zona tratada en quirófano.
  • Aparición de hematomas a lo largo de la pierna.
  • Aparición de durezas que se palpan al tocar la zona tratada.
  • Dolor leve en la pierna.
  • Cambio del color de la piel en la pierna tratada, aunque esta alteración volverá a su ser con el paso del tiempo.
  • Cambios en la sensibilidad de la cara interna de la pierna.
  • Inflamación de los pies.
  • Tirantez.
  • Leve sangrado cuando el paciente realice los primeros paseos tras la cirugía.

La aparición de este tipo de síntomas es algo normal tras la intervención de venas varicosas, por lo que el paciente no debe preocuparse. Sin embargo, es importante observar la evolución de la pierna intervenida de varices y consultar al especialista en el caso de que se evidencien otros síntomas que no haya comentado el cirujano.

Recomendaciones tras la intervención de varices

Aunque el tiempo necesario para una completa recuperación de la operación de varices puede llegar a superar el mes tras la intervención, esto no quiere decir que el paciente deba estar en casa en absoluto reposo.

Más allá de guardar reposo en los momentos oportunos, la persona intervenida de venas varicosas deberá poner en práctica una serie de consejos y recomendaciones que le faciliten su adecuada recuperación. Si bien, podrá llevar una vida normal desde el día posterior a la cirugía.

Postoperatorio recuperación de la operación de varices

Es fundamental seguir los cuidados necesarios para que el postoperatorio de la cirugía de varices no tenga complicaciones.

Vuelta a la rutina

En este sentido, el paciente podrá realizar sus tareas rutinarias, como salir a hacer la compra o dar un pequeño paseo. Lo único que habrá que hacer es seguir las instrucciones establecidas por el cirujano para que la recuperación de la operación de varices se produzca sin contratiempos ni riesgos.

Cuidados tras la safenectomía

Así, entre los cuidados que se deben proporcionar tras la realización de una safenectomía para eliminar de las varices en las piernas, están los siguientes:

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

  • La persona que se haya sometido a esta intervención deberá llevar en ambas piernas unas medias de compresión a lo largo del primer mes postoperatorio. Este tiempo oscilará según las recomendaciones del especialista, aunque para aquellas personas que sufren insuficiencia venosa crónica lo más probable es que deban usarlas con mayor frecuencia.
  • Es fundamental prestar atención a la higiene de las suturas postquirúrgicas.
  • Durante los primeros días tras la safenectomía se colocará un vendaje compresivo. Transcurrida en torno a una semana, esta prenda se puede sustituir por el uso de medias de compresión.
  • Asimismo, otro de los factores beneficiosos para volver cuanto antes a la normalidad es aplicar frío a modo de hielo sobre la zona con la intención de facilitar la circulación sanguínea.
  • En relación a la medicación tras la operación de varices, lo más probable es que el médico recete analgésicos para reducir las molestias propias de la cirugía. Asimismo, se suele prescribir una crema que el paciente deberá aplicar sobre la zona tratada.

Higiene y cuidado de las heridas

La higiene es fundamental, tanto antes como después de la intervención. Ya en casa, y durante el postoperatorio de la cirugía de varices, se recomienda intensificar la limpieza de las incisiones y suturas. Las heridas se pueden mojar sin problemas. De hecho, para cuidar y limpiar bien los puntos de sutura se recomienda actuar como se haría ante cualquier otra herida.

Es decir, el procedimiento sería: lavado, secado por completo, aplicación de desinfectante y colocación del vendaje compresivo sobre la zona. Este vendaje deberá colocarse únicamente durante los primeros días.

Actividad física

Tras la cirugía es importante intentar evitar todo aquello que le incremente el dolor. A lo largo del tiempo que dure el período de recuperación tras la operación de varices se recomienda que, en la medida de lo posible, se mantengan las piernas en alto cada vez que el paciente esté en reposo.

Justo al día siguiente en el que se realizó la intervención, el paciente podrá empezar a dar paseos por la calle. En un primer momento, se recomienda que empiece por caminar en torno a una hora y que pare y descanse cada vez que sienta algún tipo de molestia.

Al día siguiente, la persona intervenida de varices repetirá este paseo tanto por la mañana como por la tarde. Y a partir del tercer día postoperatorio, ya podrá caminar una hora seguida, tres veces al día (mañana, mediodía y noche). También hay algunos ejercicios que pueden ayudar a la recuperación.

Una vez transcurrida una semana de la cirugía podrá realizar sus actividades con total normalidad, aunque la intensidad de el día a día dependerá siempre de las molestias que siga sintiendo.

Cuidados de la piel

Además de lo anterior, hay que observar cualquier cambio que se produzca en la piel de la pierna intervenida, para comprobar que la recuperación de la operación de varices evoluciona con normalidad.

Tras la cirugía el paciente deberá observar la zona de la herida y comprobar con frecuencia que esté limpia y seca. Asimismo, deberá prestar especial atención a cualquier signo que evidencia la aparición de una infección como dolor, enrojecimiento de la zona o aumento fuera de lo normal de la temperatura.

Así, por ejemplo, está dentro de la normalidad la aparición de hematomas tras una cirugía de varices, pero no por ello no habrá que alarmarse. En el caso de que el especialista vea conveniente la realización de puntos de sutura, será el personal hospitalario el que le indique cuándo y dónde se le retirarán. En todo caso, siga las recomendaciones al respecto de su cirujano.

Alimentación y otros hábitos

En relación a la alimentación de la persona que se haya sometido a una cirugía de varices, las recomendaciones optan por el seguimiento de una dieta equilibrada, alta en proteínas con la intención de que se acelere el proceso curativo de la forma más natural posible.

Asimismo, y en la medida de lo posible, el paciente deberá incrementar su consumo de fibras así como de líquidos para evitar el estreñimiento. A la hora de asearse, podrá ducharse con total normalidad poniendo especial atención al secado de la herida y aplicación de un antiséptico. Y recordar que no se deben realizar posturas que incrementen el dolor. 



Los cuidados destinados tanto a la recuperación de la zona tratada como a evitar la aparición de nuevas venas varicosas se centran en las actividades cotidianas del paciente. En este sentido, es importante redirigir los esfuerzos y aprender movimientos corporales que reduzcan las molestias.

Si bien es necesario que vuelva a practicar su rutina con total normalidad, también deberá prestar atención a aquellos movimientos o ejercicios que aumenten el dolor y, ante la aparición de este, volver a un estado de reposo.

Asimismo, es recomendable prestar atención a aquellos hábitos y causas que puedan influir en la aparición de nuevas varices y, si surgen los síntomas, poder detectarlas a tiempo.

Postoperatorio recuperación de la operación de varices

Aplicar frío en las zonas tratadas ayuda a aliviar las molestias tras la operación de varices.

Medicación tras la cirugía de varices

Recurrir a la automedicación no es recomendable. Es más, el paciente deberá tomar en las horas y cantidades establecidas por el especialista aquella medicación previamente recetada. En cualquier caso, estos fármacos serán antiinflamatorios o analgésicos que alivian molestias y reducen la hinchazón. 

Asimismo, se debe evitar la realización de cualquier ejercicio o deporte que incremente el dolor en la zona, movimientos bruscos o violentos y permanecer largos períodos de tiempo tanto de pie como sentado.

Especial atención y visita urgente a su médico requerirá la aparición de las siguientes circunstancias durante el postoperatorio de la operación de varices:

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

  • Temperatura superior a 38 grados centígrados.
  • Dolor que remite siquiera con la toma de medicamentos recetados o mediante el reposo.
  • Enrojecimiento, hinchazón o presencia en el apósito de cierto líquido purulento.

La vuelta al trabajo tras la intervención de varices va a depender de cada caso. Es decir, según el tipo de trabajo que realice el paciente y el tipo de técnica utilizada para eliminar las varices. El tiempo estimado es de 7 a 10 días tras cirugía con láser, de 3 a 4 semanas si se realizó por safenectomía estándar y 3 o 4 días si se practicó una flebectomía. Se realizará una revisión al mes para comprobar que la recuperación de la operación de varices no sufre complicaciones, dando de alta al paciente en el caso de que todo esté correcto.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor Luis Mérida Rodrigo

  • Especialista en Medicina Interna, enfermedad tromboembólica y riego vascular. Ecografía clínica. Valoración daño corporal.
  • Miembro del Comité científico de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna.
  • Hospital Costa del Sol. Hospital Quirón Málaga. Hospital Alta Resolución Benalmádena. Hospitén.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

6 comentarios

  1. Ernesto

    Hace un mes me operaron de la pierna izquierda, las Heridas están cicatrizadas, pero tengo un dolor fuerte en la planta del pie que me impide caminar normalmente, especialmente el dolor es por la noche. No se como solucionar este problema?

  2. Olga

    Hace unos 15 días me practicaron una safenectomia en la pierna izquierda, mi evolución ha sido tranquila. me retiraron la sutura y aunque me quedaron hematomas en la parte lateral izquierda de la rodilla, me siento muy bien, tengo 57 años de edad y considero que esta cirugía vendrá a mejorar mi calidad de vida.

  3. Alejandra Palacio

    buenos días tengo unas partes duras en el pie donde me hicieron la cirugia de venas, estoy preocupada, hace un mes me hicieron dicha cirugía. me gustaría saber qué debo hacer

  4. María Luisa

    Buenas tardes! Una hermana ha sido operada y tiene un vendaje pequeño cerca de la ingle ,debe retirarlo,el médico no le dijo ,le agradezco la información

    1. Bonomédico

      Hola María Luisa!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *