BonomédicoBlogHemorroidesEl postoperatorio de la operación de hemorroides

El postoperatorio de la operación de hemorroides


11 comentarios
Publicado en Hemorroides

¿Quién es candidato a la operación de hemorroides?

Aquellas personas que padecen de hemorroides externas grandes o bien que combinan las almorranas externas e internas son candidatas a una intervención quirúrgica.

Hay que recordar que las hemorroides se caracterizan o las conforman unos pequeños vasos sanguíneos que se hinchan, generando dolor y, en ocasiones, sangrado. Estos pequeños vasos están situados en la parte inferior del recto y en el ano.

Tipos de hemorroides

  1. Los vasos sanguíneos que revierten las paredes internas del recto se denominan hemorroides en primer grado, las cuales pueden generar sangrado. 
    El ejercicio físico rutinario contribuye a prevenir las hemorroides

    El ejercicio físico rutinario contribuye a prevenir las hemorroides

  2. Las hemorroides denominadas de “segundo grado” se pueden retraer por su cuenta.
  3. Las hemorroides que son del tercer grado son aquellas  que se deben de introducir con la ayuda de los dedos hacia el interior del ano.
  4. Las hemorroides en cuarto grado son las que tienen que ser extirpadas de forma quirúrgica.

Antes de experimentar alguna cirugía hemorroidal, se debe de explorar otras posibilidades, lo que se deberá consultar con el especialista médico.

Diferentes técnicas de la intervención

Existen distintas técnicas a través de los cuales se pueden abordar las hemorroides:

Entre los métodos los paliativos se encuentran la ligadura con banda elástica o crioterapia, entre otros y que habitualmente se realizan de forma ambulante en la misma consulta.

Otra opción es acudir a una cirugía definitiva, que se realiza bajo los efectos de la anestesia y con ingreso hospitalario.

La intervención quirúrgica de las hemorroides, ya sean internas o externas, siempre son delicadas, dado que se trabaja sobre una zona sensible, húmeda y sucia, lo que ralentiza el proceso de recuperación.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

El postoperatorio dependerá del tipo de procedimiento que se haya usado. Actualmente existen diversas técnicas quirúrgicas para tratar las hemorroides:

  • Laser para trombosar los plexos venosos.
  • Ligadura con banda.
  • Ligadura con corchete.
  • Inyección de líquidos coagulantes.
  • Hemorroidectomia.

La ligadura con banda tradicional y la hemorroidectomía son  métodos más molestos. Sin embargo, el uso de la cirugía con láser o el uso de corchete, entro otros, son procesos que implican menos dolor. En los dos últimos casos, el paciente, tras la intervención,

Beber con regularidad ayuda a prevenir las hemorroides

Beber con regularidad ayuda a prevenir las hemorroides

podrá regresar a casa en unas 24 horas. El tratamiento dependerá de las características y preferencias de cada paciente. El uso de anestésicos reduce las molestias durante el postoperatorio.

La hemorroidectomía abierta, también conocida como la hemorroidectomía de MilliganMorgan es muy practicada en el Reino Unido. La hemorroidectomía descrita por Milligan en el año 1937 obliga a los pacientes a permanecer ingresados en un centro hospitalario con el objeto de tener un mayor control del dolor durante la fase del postoperatorio. 

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Por norma general, se requiere que el paciente quede hospitalizado tras la intervención, con el objeto de controlar los efectos de la anestesia, el sangrado o el dolor posterior a la intervención.

El postoperatorio de la operación de hemorroides

En relación al postoperatorio, podemos comentar lo siguiente y dar algunos consejos para minimizar las molestias que se generan tras la intervención:

  • El uso de la anestesia puede generar vómitos o nauseas tras la intervención. Con el objeto de evitar dichos síntomas, el paciente ingerirá por vía intravenosa ciertos medicamentos que minimizan dichos efectos.
  • Con el objeto de controlar los riesgos de la anestesia, el paciente permanecerá ingresado y controlado hasta que se encuentre estable.
  • Si se usa la anestesia espinal, los efectos de la misma desaparecen a las pocas horas. No obstante, se recomendará que el paciente permanezca en reposo y acostado con la boca hacia arriba con el fin de evitar los dolores de cabeza y otras reacciones adversas. 
  • Se debe evitar los medicamentos narcóticos destinados a aliviar el dolor, debido a que los mismos generan estreñimiento, por lo que al tratar de expulsar las heces un poco duras, podrían causar un desgarro en la zona del ano. Si las heces se vuelven duras, se prescribirá el tratamiento adecuado para ablandarlas.
  • Unas pequeñas bolsas de hielo pueden contribuir a reducir la inflamación y los baños con agua tibia, varias veces al día, ayudan a aliviar el malestar durante el proceso de recuperación.
  • Es normal que tras la intervención y durante las primeras semanas haya un poco de flujo acompañado de sangre. En cualquier caso, se deberá comentar con el especialista médico. Se pueden usar toallas especiales para ayudar a absorber las fugas. 
    Los alimentos con hierro también son muy importantes para una buena dieta para las hemorroides

    Los alimentos con hierro también son muy importantes para una buena dieta para las hemorroides

  • Los puntos de sutura en la zona anal externa se retirarán en el momento que el especialista considere más adecuado. 
  • Se debe evitar realizar esfuerzos excesivos durante la defecación.
  • Para contribuir a la recuperación, es importante que la persona beba abundante agua, al menos entre seis u ocho vasos al día.
  • Se recomienda una dieta que incorpore la ingesta de fibra.
  • Cuando el paciente acuda al baño, no deberá permanecer sentado durante un periodo de tiempo demasiado grande, ya que podría retrasar el proceso de recuperación.
  • Existen almohadas especiales, con forma de rosquilla, que facilitan el proceso de recuperación del paciente durante el postoperatorio de las hemorroides.
  • Se recomienda no realizar esfuerzos excesivos ni levantar peso durante las tres primeras semanas del postoperatorio de la intervención de las hemorroides.
  • El paciente no deberá incorporarse a su actividad laboral hasta que lo autorice el especialista. El periodo de recuperación dependerá de cada paciente.
  • Si durante el postoperatorio surgieran complicaciones no previstas deberá acudir inmediatamente al cirujano. Si sangrara en exceso al orinar o al expulsar las heces o se presentara un cuadro febril alto, deberá acudir de inmediato al especialista.
  • De presentar sangrado excesivo, o en el caso de poder orinar o expulsar las heces fecales o de presentarse un cuadro febril alto, el paciente deberá acudir de inmediato al especialista.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

11 comentarios

  1. Osvaldo Aballay

    Hola, me operé de hemorroides y fisura anal el 26 de octubre. La verdad que sí hay molestia, es super importante beber abundante líquidos, y consumir fibra. Yo uso batidos nutricionales y fibra activa Herbalife hace unos años y me han ayudado bastante, además de comer todo vegetal e integral. Un tip es al momento de ir al baño levantar las piernas en un balde o silla, esa posición ayuda mucho

  2. Maxy075

    Hola a todos, es verdad que el postoperatorio es doloroso. En mi experiencia los cuatro dias el dolor es muy fuerte ( he llorado ) hasta que fue disminuyendo el dolor. Ya han pasado 8 dias y la verdad que el dolor es muy poco y casi nada a veces. Un consejo que pueda ayudar a algunos, yo solo consumi liquidos los 5 primeros dias y despues empeze a consumir solidos, he defecado sin problema, sin dolor y sin sangre, cumpliendo con los medicamentos y lavados todos los dias. Espero que esto les ayude mucho y vale la pena operarse. Éxitos y saludos

  3. flaca

    me opere el 4 de octubre y es un infiernoooooooo esto no calma con nada es vivir angustiada todo el tiempo ya van cas 7 días y no lo tolero mas pasé por dos partos complicados pero nada lo iguala yo era de ir tres veces al dia al baño y ahora es un horror nadie debería pasar por este tormento no se describe con palabras

    1. Bonomédico

      Hola!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

    2. Javier

      Cómo te entiendo. Es un horror de dolor y multiples molestias. Ya me lo dijo el cirujano: la primera swmana duele mucho, la segunda menos y la tercera hay molestias. A partir de la cuarta empezáis a ser personas. Es largo y doloroso. Yo también era de los que iba tres veces al baño por mi colon irritable y ahora procuro ir una porque cuando voy dos aumenta el dolor lógicamente.
      Ánimo. Saludos.

  4. Dina Roldan

    Soy Dina Roldan el día 19 de septiembre fui operada la cirugía un éxito pero el postoperatorio un parto tal cual cuando quería ir de cuerpo dolía una barbaridad me quedaba todo el cuerpo dolorido me sentía muy mal y ago la dieta y mucha Agus

    1. Bonomédico

      Hola Dina!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

  5. Antonio Ruiz Vega

    Hola, mi nombre es Antonio. El pasado día 5 de septiembre de 2016, fuí operado de hemorroides internas de grado IV. Todo salio bién. El posoperatorio va bién, pero tengo un problema, al defecar, las dos primeras veces fueron problemáticas, pues no había forma de expulsar, sobre todo la segunda vez, aquello no hera dolorlacia un parto. Sufría contracciones y durante ellas es cuando defecaba sin yo hacer intento alguno, la sunda fué horrible, como decía, sin yo hacer intento alguno, expulse todo lo que tenía pero el dolor era inmenso, con perdón, aquello parecia un parto. No he comentado que desde la operción mi dieta es tatalmente a base de líquido y verduras licuadas o trituradas. Bién, a partir de ahí voy continuamente al baño, las sensaciones que tengo son como si padeciera próstata, sin apenas poder orinar y cuando lo hago expulso las heces automáticamente. Esto me ocurre cada vez que ingiero algo

    1. Bonomédico

      Hola Antonio!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

  6. Carlos Ramírez

    Fui operado de hemorroides el 30 de julio, pero 10 días después, me resultó una nueva hemorroides que salió fuera del ano, me operaron por segunda vez,mediante la hemorroidectomia,cuando hago del cuerpo siento una sensación de que algo más está bajando, pero después de un rato no sale nada más, ya me gana el deseo de cerrar el ano y es donde viene el dolor más agudo, siento que algo queda aprisionado dentro.
    Porque siento que algo baja por el recto y no sale? Porque aprieto el ano cuando termina la deposición y duele tanto? Muchas gracias Dr.

    1. Bonomédico

      Hola Carlos!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *