BonomédicoBlogNoticias¿Por qué se origina la metástasis en el cáncer?

¿Por qué se origina la metástasis en el cáncer?


Comentar
Publicado en Noticias, Salud

El cáncer es la enfermedad más temida por todos, pero muy pocos saben que al hablar de un tumor, la metástasis es el principal peligro. ¿Qué es y por qué se origina la metástasis? La metástasis no es otra cosa que la capacidad del cáncer para extenderse por todo el organismo, de manera que alrededor del 90% de las muertes por cáncer se deben a metástasis en otros órganos.

Los científicos llevas años intentando averiguar por qué se producen estas migraciones del tumor y cuál es el motivo por el que unos órganos se ven más afectados que otros. Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) ha revelado que las células tumorales necesitan la ayuda de las grasas para escapar del tumor primario e iniciar la metástasis.

De esta forma, una de las principales conclusiones que se desprenden de este estudio es que existe un tipo de alimentación que aumenta el riesgo de metástasis.

El estudio, publicado en la revista Nature y difundido por medios de comunicación de todo el mundo, señala que la expansión de un cáncer se inicia a través de un marcador específico: la proteína CD36. Esta está presente en la membrana celular y es la encargada de capturar los ácidos grasos.

Según recoge el diario El Mundo, lo largo de la investigación los científicos han estudiado muestras de pacientes con carcinomas orales de diversa gravedad. Así, de todas las analizadas, una mínima parte de las células eran iniciadoras de la metástasis. Sin embargo, se pudo comprobar que al añadir la proteína CD36 a tumores que no provocan metástasis, estos se convierten en metastáticos. Por contra, si se elimina, el cáncer pierde capacidad de expansión.

¿El consumo de grasas aumenta el riesgo de metástasis?

A partir de aquí, una vez contrastada la implicación de las grasas y el papel de la CD36, la pregunta que se hicieron los autores del estudio es si el consumo de grasas puede tener algún efecto directo en la metástasis. Para intentar responder a esta cuestión, realizaron una serie de ensayos con ratones a los que alimentaron con una dieta abundante en grasas que incluía un 15% más del consumo normal. Tras ello, inocularon a cada animal un tipo de cáncer oral de origen humano.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Con una alimentación normal, el 30% de los ratones desarrollaría metástasis. Con una dieta rica en grasas hasta el 80% tenía metástasis y esta era de mayor tamaño.

Además, comprobaron el efecto concreto del ácido pálmico, un ácido graso que procede del aceite de palma y que se utiliza normalmente en los productos procesados, como la bollería. Los investigadores probaron este producto en ratones que antes llevaban una dieta normal, y vieron cómo la frecuencia de metástasis se incrementaba de forma notable, pasando del 50 al 100%.

Los autores de este estudio indican que su trabajo muestra que existe “una relación entre el consumo de grasas y la potenciación de la metástasis a través de la proteína CD36”, por lo que insisten en que es clave continuar investigando dicha asociación, dado el alto consumo mundial de grasas saturadas y azúcares.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *