BonomédicoBlogConsejosEl poder de los cítricos contra el insomnio

El poder de los cítricos contra el insomnio


Comentar
Publicado en Consejos

La naranja, la lima, el limón, el pomelo, la bergamota… Todos son diferentes especies del género Citrus, conocidos como cítricos, que varían de color, proceden de árboles de hoja perenne y flores blancas que desprenden un gran olor. El fruto, las hojas y las flores de los árboles cítricos tienen diferentes propiedades terapéuticas.

Desde siempre, en lugares como Asia se han utilizado como plantas aromáticas, pero la aromaterapia científica emplea extractos de cítricos no por su olor, sino por la increíble acción terapéutica que tienen.

Según los expertos en aromaterapia, los aceites esenciales o de esencia que provienen de alguna de las especies del género Citrus, actúan como calmantes para el sistema nervioso. Ayudan a pacientes con ansiedad, estrés o insomnio.

Las esencias que han sido obtenidas por presión de las cáscaras del fruto poseen un intenso olor y están indicados para casos de estrés leve, hiperactividad, agitación o insomnio de conciliación, puesto que consiguen relajar y calmar el sistema nervioso.

Pese a sus beneficios múltiples, también hay que tener en cuenta que las curaminas que contienen este compuesto también son fotosensibilizantes, lo que quiere decir que no debe usarse si la persona se va a exponer al sol. Este efecto desaparece pasadas seis horas tras la ingesta o la aplicación de la esencia.

Propiedades de los aceites esenciales

Cada especie tiene propiedades terapéuticas diferentes. Así, lo más frecuente es que para casos de estrés o insomnio se recurra en primer lugar a la esencia de mandarina, que tiene propiedades relajantes. Si su efecto no fuera suficiente, se puede pasar a aplicar aceite esencial de naranjo amargo (o una combinación de ambos para un efecto más fuerte).

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Los aceites esenciales de las hojas de cítricos como el naranjo amargo funcionan muy bien como antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos. Por ello, es común que sean uno de los ingredientes de los preparados destinados a tratar dolores como la migraña o la colitis espasmódica. También puede usarse como relajante y calmante.

Para aquellas situaciones en las que el insomnio sea más severo o en pacientes ya medicados, se recurre al aceite esencial de azahar, que contienen alcoholes terpénicos, una sustancia de un extraordinario poder calmante. El inconveniente es que el precio de este aceite es muy elevado, pues se necesitan centenares de kilos de flores para extraer pequeñas cantidades de esencia. 

Por último, los especialistas subrayan que hay que tener cuidado para no confundir estos aceites esenciales con las esencias sintéticas que pueden encontrarse fácilmente en el mercado y que solo sirven como fragancia, pero que no tienen ningún efecto terapéutico.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *