Riesgos de las plaquetas bajas


10 comentarios
Publicado en Plaquetas

Las plaquetas son células de la sangre cuya función principal es la construcción de coágulos que propicien el saneamiento de las heridas y eviten el sangrado. Son, pues, las responsables de la hemostasia. Esto es, del cierre de los vasos sanguíneos cuando se produce una herida gracias a la creación de un coágulo. Lo normal es que se tengan entre 130.000 y 450.000/ml plaquetas en sangre. El problema surge cuando el número de plaquetas que generamos no es el adecuado, no llegando a los mínimos.  De ese modo se propicia la aparición de los riesgos de las plaquetas bajas

Plaquetas bajas: Riesgos

Los riesgos de las plaquetas bajas suponen un grave problema para la salud y está vinculado con enfermedades muy graves. Entre los síntomas más comunes se encuentran las hemorragias, que pueden afectar a órganos vitales como el cerebro o al tubo digestivo.

Al principio, puede que no existan síntomas de plaquetas bajas, pero en algunos casos estos serán:

  • Erupciones cutáneas (petequias -son manchas rojas-).
  • Hematomas.
  • Hemorragia nasal.
  • Sangrado de boca y encías.
  • Otros síntomas.

Lo principal es que, si la persona presenta los síntomas antes mencionados como sangrado o hematomas sin causa aparente, contacte con su médico. Para poder llegar a esta conclusión y evitar los riesgos de las plaquetas bajas realizará una historia clínica y de síntomas mediante un examen físico y preguntas sobre antecedentes de enfermedades. Podrá realizar un conteo sanguíneo completo (CSC) o un análisis de coagulación (PTT y PT). Además, y si lo cree conveniente, realizará una biopsia de la médula ósea o aspirado.

Los índices estarán por debajo del número normal de plaquetas en sangre cuando descienden de 130.000/ml. El bajo índice de plaquetas en sangre se conoce como trombocitopenia y puede producir de sangrado moderado a severo. 

Descenso del número de plaquetas

El poder poner un tratamiento adecuado pasará por encontrar las causas acerca de por qué bajan las plaquetas. Además de ciertas enfermedades o dolencias que se consideran principales riesgos de las plaquetas bajas. Algunas de las causas principales de que existan índices de plaquetas más bajos de lo normal:

  • En la médula ósea no se producen suficientes plaquetas.
  • Se destruyen plaquetas en el torrente sanguíneo.
  • En el bazo o el hígado se destruyen también plaquetas.

Esto ocurre por tratamientos contra el cáncer como quimioterapia o radiación, problemas o trastornos del sistema autoinmunitario y por tomar drogas y medicamentos.

Enfermedades que bajan las plaquetas

Se puede producir por culpa de infecciones muy graves que disminuyan el número de células que se crean en la médula ósea. Provocando casos de anemia, pocas plaquetas y pocos leucocitos. Las plaquetas también pueden disminuir porque el cuerpo de algunas personas tenga unas características determinadas en la sangre. Estos casos las destruirían porque no las reconozcan como propias.

riesgos plaquetas bajas

Para evitar los riesgos de las plaquetas bajas es importante la cantidad y que cumplan su función.

Esto se produce por lo general cuando se padece una enfermedad llamada púrpura trombocitopénica idiopática. En esos casos se alcanzan cifras por debajo de las 10.000/ml, dando lugar a sangrados espontáneos.

También las plaquetas pueden disminuir debido a una actividad por encima de lo normal del bazo, órgano cuyo cometido es colaborar en la defensa del organismo frente a las infecciones. Las plaquetas pueden decrecer cuando se padecen los síntomas de una enfermedad crónica del hígado y este tiene que trabajar más de lo normal, haciendo que disminuyan las células de la sangre. Cuando los índices de plaquetas son muy bajos se puede sangrar incluso realizando actividades cotidianas. Por ello, será vital prevenir esto y saber cómo actuar ante tal situación.

Otras enfermedades que disminuyen el número de plaquetas:

  • Síndrome mielodisplásico (hay una alteración de la médula ósea porque no se producen suficientes células sanguíneas o las que se hacen son defectuosas).
  • Falta de folato.
  • Cirrosis (enfermedad hepática).
  • Anemia aplásica.
  • Leucemia.
  • Escasos índices de vitamina B12.

Existen trastornos como inflamación del hígado (hiperesplenismo), púrpura trombocitopénica trombótica, púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI), trombocitopenia inmunitaria inducida por medicamentos o coagulación intravascular diseminada (CID) que hacen que se descompongan las plaquetas.

 

Tratamiento

El tratamiento se adaptará a la causa que produzca la disminución de las plaquetas. En casos graves se puede incluso requerir la transfusión de plaquetas para detener o prevenir el sangrado. Aunque existe un medicamento llamado romiplostim que se inyecta con aguja y se usa para elevar el número de plaquetas. Gracias al fármaco se evita los riesgos de hemorragia en personas con púrpura trombocitopénica idiopática crónica. Dicha enfermedad se trata de un mal que produce moretones o sangrados por una cantidad más baja de plaquetas en sangre.

riesgos plaquetas bajas

Las verduras de hoja verde pueden ayudar a subir las plaquetas, disminuyendo el riesgo de plaquetas bajas.

Siempre hay que recordar que estos medicamentos los prescribirá siempre un médico y nunca se utilizarán de forma libre. El romiplostim inyectable será útil solo en personas que no puedan ser tratadas o que hayan tenido malos resultados con otros tratamientos y a las que se les haya extirpado el bazo.

Precauciones

Utilizar este medicamento para otros casos de bajas plaquetas es totalmente desaconsejable. El romiplostim inyectable sirve para incrementar el número de plaquetas lo suficiente como para minimizar el riesgo de hemorragia hasta una situación normal.

Este medicamento se utiliza con el fin de inducir la producción de plaquetas y pertenece a un grupo llamado agonistas del receptor de la trombopoyetina. En caso de ser necesario, será inyectado por un médico o enfermera debajo de la piel y una vez por semana.

Hay un programa denominado NEXUS que se creó para asegurar la correcta administración del romiplostim inyectable. El programa facilita información escrita sobre los peligros de la terapia con romiplostim inyectable. Incluye además que el paciente firme un formulario antes de poder conseguir dicho medicamento para evitar riesgos de las plaquetas bajas.



Puede ser que al principio el médico le prescriba una pequeña dosis de romiplostim inyectable a la persona en cuestión. Conforme pase el tiempo, le irá incrementando la dosis pero no más de una vez a la semana.

Antes del dictaminar el modo sobre cómo subir las plaquetas, realizará al paciente una analítica de sangre semanal. En este sentido, el profesional podrá incrementar la dosis si el número de placas sigue siendo demasiado bajo. En caso contrario, y si este es muy alto, el médico minimizará la dosis o dejará de aplicarle el medicamento.

Si el paciente lleva ya un tiempo siendo tratado con esto y el médico ha dado con la dosis ideal, se hará con menos frecuencia el recuento de plaquetas. Es posible que se espacien a dos semanas después del tratamiento con romiplostim inyectable.

Casos específicos

riesgos plaquetas bajas

Aquellas personas con riesgos de plaquetas bajas deben ser precavidos con su salud.

La persona tratada puede que además esté tomando otro medicamento para su dolencia crónica junto al romiplostim inyectable. En estos casos, el médico puede  reducir las dosis de estos medicamentos o prescribir que deje de tomar los otros medicamentos si el romiplostim inyectable está funcionando muy bien.

Como cada organismo es un mundo, el romiplostim inyectable no se acepta igual de bien en todos los cuerpos de las personas. Si el paciente lleva tiempo inyectándose romiplostim y no se ven resultados buenos, el médico dejará de suministrarlo. Lo siguiente será que el doctor encargue un análisis de sangre a la persona afectada. Así logrará saber el motivo por el cual dicho medicamento no dio resultados.

La función del romiplostim inyectable es controlar la enfermedad pero no la cura y por eso el paciente no puede dejar de administrárselo aunque mejore de salud e incluso se sienta bien.

Este medicamento se puede utilizar también para otras enfermedades.

Alimentos para aumentar el número de plaquetas

riesgos plaquetas bajas

Tanto el riesgo de plaquetas bajas como altas, suponen un problema para la salud.

Además del anterior medicamento, se pueden ingerir alimentos para aumentar los valores de plaquetas y eludir riesgos de las plaquetas bajas, como:

  • Consumir naranjas, espinacas, garbanzos y lentejas (tienen alto índice de folato).
  • Tomar mucho calcio (leche y yogures).
  • Tomar verduras de hoja verde (lechuga, espinacas y col, ricas en vitamina K).
  • Comer frutos secos (tienen nutrientes y vitaminas muy buenas).
  • Consumir carne magra y pescado (porque tienen proteínas que ayudan a aumentar el número de plaquetas, así como zinc y vitamina B12).

Otros niveles de plaquetas

Además de la trombocitopenia -tener pocas plaquetas- y sus posibles síntomas como el sangrado leve o grave, existen otros niveles de plaquetas en sangre que dan problemas como el tener demasiadas plaquetas, razón que lleva aparejados otros síntomas de plaquetas altas. Esto en concreto hará que el paciente sufra el riesgo de padecer coágulos sanguíneos.

Puede suceder como reacción a una enfermedad transitoria o crónica cuando provoca hemorragia aguda. A veces también se necesita un tratamiento de quimioterapia para bajar estas cifras evitando que aparezcan trombos en la sangre.

Por otra parte, junto a los riesgos de las plaquetas bajas puede suceder también que las plaquetas no funcionen bien por culpa de alguna enfermedad como la de von Willlebrand, que consiste que aquella dolencia caracterizada por un sangrado excesivo provocado porque las plaquetas no se pueden pegar a las paredes de los vasos sanguíneos y tampoco se adhieren unas a otras.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

10 comentarios

  1. Fanny Anaya castro

    Hola cordial saludo: tengo un nieto de 8 años tiene plaquetas de 53.000: le han diagnosticado trombocitopenia quiero saber cual es su problema y cual será la solución

  2. Jorge Alejandro niño espinosa

    Estuve internado 14 días para observaciones por una baja de plaquetas, me diagnosticaron una anemia muy severa o síndrome mielodisplastia; no he tenido fiebre, tampoco mareos, ningún dolor y mucho menos sangrado de ningún tipo; tampoco ningún moretón ni nada ; me dieron de alta con cita programada al hematologo para una absorción de médula ósea y continuar con los estudios; estando internado por primera vez en mi vida me realizaron una transfusión sanguínea para reforzar ; me dieron de alta y me siento bien pero aun tengo bajas las plaquetas; . Estoy alimentandome bien y tomando un te de una planta que se llama muicle ( sangre de cristo ) me recomendaron ese remedio para ayudar a subir las plaquetas bajas, quisiera saber su valiosa opinión ; Muchas gracias por su atención.

  3. Sandra Calderón

    Tengo plaquetas bajas, muy bajas máximo llegó a tener 20000 ya llevo así tres años, me han hecho todo tipo de exámenes que se pueda imaginar y no hay resultados, quisiera saber si me pueden ayudar, tengo 49anos

  4. JOSÉ RAÚL RODRÍGUEZ ARCE

    Tengo una pregunta muy importante que hacer¡ tengo un sobrino que es diagnosticado con leucemia y hoy 5 de mayo fue internado de emergencia porque trae baja de plaquetas y está sangrando por la boca, El Niño tiene solo 6 años y quisiera saber qué tal grave es su diagnóstico o porque pasó esto, gracias por su atencion y espero me ayuden y estar mas tranquilo.

  5. ROCÍO RODRÍGUEZ LOPEZ

    BUENOS DÍAS YO MANEJO DESDE HACE 3 AÑOS PLAQUETAS BAJAS ENTRE 20000 Y 70000, ME HAN HECHO MUCHOS ESTUDIOS PERO NO HAN DETERMINADO LA RAZÓN DE MI PROBLEMA, TOMO OMEPRAZOL DE 20G UNO DIARIO, DESDE HACE YA MUCHO TIEMPO, ESO PUEDE SER LA CAUSA DE LA BAJA DE PLAQUETAS?

    1. robinson

      el deficit de la vitamina b12 es uno de los tantos factores de riesgos sociados al padecimiento de decifit plaquetario. El omeprazol provoca una barrera de absorcion de la vitamina b12 incluso en inglaterra se estan haciendo estudios sobre el padecimiento de Alzheimer y el consumo de dicho compuesto.

  6. Keylin chacon

    Tengo una prima q pario y se le bajaron las plaquetas le dieron el alta pero luego se sintio mal la ingresaron de nuevo le dicen q tiene leusemia y esta bien mal sera posible a se deban a q las plaquetas esren bajAs

  7. Paulet

    Mi abuelo de 84 años tiene neumonia y plaquetas bajas, pero el médico aconseja no hacer una trnsfudion de sangre, a qué se debe¿?
    Dijeron que lo mas importantr es cortar la infeccion, pero no vendría bien una transfusion de sangre?perdonen mi ignorancia.
    Saludos

  8. Cristina Pacheco

    Mi esposo tiene un conteo de plaquetas de 60,000 no tiene hemorragias ni moretones tuvo hace 6 años sangrado cerebral del cual se recupero, su madre falleció por purpura trombocitopenia, esta enfermedad es hereditaria? El dice no sentirse mal y realmente yo lo veo normal, apenas le empezaran a hacer estudios tanto del hígado como del vaso, a que riesgo se enfrenta? Solo toma muy de vez en cuando vino tinto no fuma, pero me preocupa sobremanera que bajen sus plaquetas, aguanto las operaciones del cerebro con 86,000 de plaquetas, que me recomiendan aparte de la alimentación? El puede tomar o comer toronjas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *