BonomédicoBlogNoticiasPerros que curan

Perros que curan

Comentar
Publicado en Noticias

Perros que curan

Pasar del abandono a convertirse en una pieza importante para el tratamiento de personas enfermas. Construir una relación entre el ser humano y el perro que sea enriquecedora y positiva para ambos y darle una segunda oportunidad a estos animales que tantos beneficios pueden aportar. Éste es el objetivo de Anima Animalis, un proyecto de la asociación sin ánimo de lucro Nardone Watzlawick Onlus de la ciudad italiana de Arezzo que, sin duda, es un gran ejemplo que se debería extender a muchos otros lugares.

Anima Animalis es un proyecto orientado a la formación de perros abandonados o rescatados en mala situación. El proyecto tiene un doble objetivo: por una parte darle a estos animales unas condiciones de vida dignas y, por otra, ayudar a personas enfermas a mejorar su salud. La formación también puede abarcar, en los canes más adaptados a tal fin, el adiestramiento para la búsqueda de personas perdidas o en operaciones de socorro. Más de cien voluntarios, entre psicólogos y psicoterapeutas, trabajan en este proyecto.

Como explican responsables de este iniciativa, los perros no son un medicamento. Sin una relación de respeto y lealtad recíproca, si no hay un intercambio de atenciones y cuidados, no se producirá ningún beneficio de tal relación. Desde enero de este año, la asociación ofrece a enfermos de Alzheimer, personas con síndrome de Down o con síndrome de Asperger, pero también a colectivos como estudiantes o ancianos, este encuentro terapéutico con los animales.

Los beneficios que se derivan de esta mutua compañía son muchos y muy destacables. En las personas ancianas, este intercambio de cuidados y atenciones, alarga la esperanza de vida y le da más sentido. En los niños se mejora la sociabilidad y la relación con los demás y el mundo exterior. A nivel psicológico, esta relación con los perros funciona como un antidepresivo. Y en el plano estrictamente médico, son numerosos los estudios que demuestran que aquéllos que tienen una mascota enferman menos.

Noticia original (en italiano): http://www.repubblica.it/salute/medicina/2013/07/10/news/pet_therapy-62741254/

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *