BonomédicoBlogSaludOrzuelo: síntomas, causas, riesgos y cómo curarlo

Orzuelo: síntomas, causas, riesgos y cómo curarlo


Comentar
Publicado en Salud

El orzuelo es aquella inflamación del párpado provocada en la mayoría de los casos por una infección de uno o varios folículos de las pestañas.

Existen dos tipos de orzuelo según la zona en la que se presenten. Si lo hacen en la parte exterior del párpado, nos encontraremos ante un orzuelo externo. Por el contrario, cuando aparece en la superficie interior, será un orzuelo interno.

Clases de orzuelo

Orzuelo externo

Se trata de la clase de orzuelo más habitual. Surge como una especie de grano junto al folículo de una pestaña. A pesar de que empieza como una rojiza y dolorosa protuberancia, poco después se presenta un cúmulo de pus.

Causas

Las causas de un orzuelo externo pueden atender a tres razones principales:

  1. Infección de un folículo de la pestaña. Los folículos son unos diminutos orificios de la piel en los cuales nacen las pestañas.
  2. Infección de la glándula de Zeiss. Se encuentra junto al folículo y genera una sustancia lubricante que impide que la pestaña se seque.
  3. Infección de la glándula de Moll. La glándula de Moll finaliza en el folículo de modo que el líquido se mezcla con la película lagrimal que envuelve al ojo para que no se seque.
No se recomienda tocar los orzuelos ni en el caso de que se hayan lavado bien las manos con anterioridad

No se recomienda tocar los orzuelos ni en el caso de que se hayan lavado bien las manos con anterioridad

Tratamiento

Es posible que transcurran algunos días hasta que se rompa un orzuelo externo y pueda curarse. Así, determinados orzuelos externos duran poco y se curan por sí mismos. Sin embargo, otros pueden precisar la administración de algún tratamiento.

Orzuelo interno

También denominado orzuelo de Meibomio, el orzuelo interno aparece con la infección de las glándulas del mismo nombre -situadas en los párpados-. Esta clase de orzuelo se presenta contra el globo ocular, en la cara interna del párpado.

Provocan una rojita y dolorosa protuberancia. Cuando la infección desaparece, el orzuelo interno también suele hacerlo, aunque otras veces deja un chalazión, que no es sino un quiste pequeño y de contenido líquido.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

En gran parte de las ocasiones, el crecimiento de los orzuelos es bastante rápido y únicamente precisa varios días. Además, suele afectar a un solo ojo, pese a que sí es cierto que se pueden presentar varios orzuelos al mismo tiempo. Aunque causan dolor, lo normal es que este desaparezca y mejoren de siete a catorce días después.

Síntomas del orzuelo

El primero de los síntomas de un orzuelo consiste en la aparición de una pequeña mancha de color amarillento situada en medio de un bulto del párpado. Otras de sus manifestaciones características serían:

  • Protuberancia de tonalidad rojiza que se asemeja a un grano o un forúnculo y que puede aparecer en cualquiera de las dos superficies del párpado -superior o inferior-.
  • Dolor en los párpados.
  • Inflamación.
  • Lagrimeo.
  • Legañas rodeando los párpados.

Por norma general, se desarrolla un único orzuelo al mismo tiempo y, según el tipo de orzuelo, pueden aparecer otros signos:

  • En los externos se detecta un nódulo de gran dureza y que provoca un dolor considerable. Al tocarlo se puede notar el calor del mismo.
  • Con los internos puede contemplarse una zona roja con una mancha amarilla en ella. La piel que rodea la hinchazón también puede haberse enrojecido. Casi siempre, el desarrollo de esta clase de orzuelos es más lento y causan más dolor que los externos.

Es decir, tanto el típico dolor como otra serie de síntomas de un orzuelo son, de modo habitual, más severos en los internos que en los externos. Bajo el párpado es el área en la que suelen aparecer. En determinadas ocasiones, la hinchazón es considerable y a ella pueden sumarse fiebre y escalofríos.

Cuándo consultar a un médico

Prácticamente ningún orzuelo causa daños oculares y tampoco inciden en la nitidez de la vista. Al principio, adopte medidas de cuidado personal como aplicar un paño caliente varias veces cada día durante aproximadamente un cuarto de hora. No obstante, consulte con el especialista en los siguientes casos:

  • Transcurridos un par de días no se aprecia mejoría alguna.
  • Tanto la inflamación del párpado como su enrojecimiento se expanden afectando a otras zonas faciales como, por ejemplo, las mejillas.
Hay veces en las que el especialista emplea una luz y un dispositivo de aumento para realizar la exploración

Hay veces en las que el especialista emplea una luz y un dispositivo de aumento para realizar la exploración

Causas del orzuelo

Infección por estafilococos

Esta infección se encuentra entre las principales causas de un orzuelo hasta el punto de que el 90% de ellos se deben a estas bacterias. Aparecen en piel y nariz y, aunque la mayor parte de las veces son inofensivas, pueden motivar la infección al introducirse en la superficie cutánea.

Una higiene inadecuada incrementa el peligro de infección a los párpados, razón por la cual se procurará no:

  • Llevarse unas manos que no estén limpias a los ojos, pues pueden transmitir bacterias.
  • Sustituir lentillas oculares sin previamente lavarse las manos.
  • Colocarse dichas lentillas sin haberlas desinfectado con anterioridad.
  • Retirar por la mañana el maquillaje aplicado la noche anterior.
  • Utilizar cosméticos que hayan rebasado su fecha de caducidad.

Inflamación crónica del párpado

En el caso de padecer una inflamación crónica del borde del párpado, la cual se conoce como blefaritis crónica, aumentan las probabilidades de que se presente un orzuelo. En la mayoría de ocasiones, incide sobre ambos ojos y es la principal artífice del enrojecimiento y la irritación. Al igual que en el resto de casos, respetar las recomendaciones del profesional médico respecto al tratamiento de la blefaritis facilitará la prevención de los orzuelos.

Riesgos del orzuelo

Aunque casi la totalidad de orzuelos desaparecen en unas cuantas semanas y lo hacen sin conllevar demasiadas complicaciones, sí que es verdad que en determinadas ocasiones se pueden presentar ciertos riesgos de un orzuelo, como es el caso de los dos que a continuación se detallan.

Chalazión

Como ya pudimos observar anteriormente, hay ocasiones en las que un orzuelo de tipo interno puede derivar en un chalazión, que es un pequeño quiste provocado por la inflamación causada por alguna obstrucción de la glándula de Meibomio. La diferencia fundamental entre un chalazión y un orzuelo, es que aquel no es doloroso y, por lo general, es de mayor dimensión. Hay veces en las que desaparece pasados algunos meses, pero en otras resulta precisa su eliminación mediante cirugía.

Infección de párpados

En casos puntuales, la presencia de un orzuelo puede traducirse en una infección del párpado y de la piel que rodea al ojo, situación que se conoce con el nombre de celulitis paraseptal. De este modo, deberá consultar al especialista si detecta inflamación y comprueba que la zona se ha enrojecido aún más.



¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de un orzuelo engloba algunos análisis y procesos como los que aquí enumeramos.

Examen del párpado

Mediante la observación de su párpado, el médico conseguirá verificar la presencia de un orzuelo. Para ello puede valerse de una luz y de un instrumento de aumento que le facilitarán la exploración.

Pruebas para detectar bacterias

Cuando, con el primordial objetivo de aliviar la presión, el especialista se ve obligado a realizar una incisión en el orzuelo, existe la posibilidad de extraer una pequeña muestra de pus. Dicha muestra se someterá posteriormente a algunas pruebas que confirmen el tipo de bacteria que está causando la infección y cuáles son los antibióticos óptimos.

Tratamiento del orzuelo

En relación a la pregunta acerca de cómo curar un orzuelo, comentamos en líneas previas que la práctica totalidad de ellos desaparecen por sí solos en algunos días o varias semanas, situaciones que no requieren la administración de tratamiento alguno. Sin embargo, este sí resultará preciso en aquellos casos en los que no experimenten mejoría.

El ojo se recuperará pronto del orzuelo siempre y cuando se sigan las pertinentes indicaciones del médico

El ojo se recuperará pronto del orzuelo siempre y cuando se sigan las pertinentes indicaciones del médico

Consejos de cuidado personal

La manera más común de tratar un orzuelo es la aplicación de compresas calientes. Además, es fundamental mantener limpia la zona de alrededor de los párpados. En definitiva, cumpla las siguientes pautas durante el tratamiento:

Aplicar compresas calientes

Utilice una toalla o un paño empapado en agua caliente a modo de compresa. Mantenga el contacto de la misma con el párpado durante 5 o 10 minutos. Así se calentarán los fluidos contenidos en el orzuelo y se facilitará su drenaje. Repita esta acción tres o cuatro veces diarias hasta que se aprecie alguna mejora.

Mantener limpio el párpado

También es vital preservar la limpieza de la zona junto a los párpados. Deberá permanecer libre de toda acumulación de grasa o presencia de costras, sobre todo si una de las causas el orzuelo es la blefaritis. Para ello, puede emplear una mínima dosis de champú infantil diluida en agua. Utilice un bastoncillo de algodón para deslizarlo por el párpado y aclarar.

No tocarse el orzuelo

Otra de las medidas sobre cómo curar un orzuelo es no tocarlo con las manos ni apretar el pus, ya que de esta manera se podría provocar la expansión de la infección hacia otras zonas.

Evitar maquillaje de ojos

En ningún caso deberá utilizarse maquillaje de ojos hasta que no se produzca la completa desaparición del orzuelo, pues así su situación difícilmente mejoraría -incluso podría complicarse-.

No utilizar lentillas

No resulta en absoluto descabellado el hecho de que las lentillas causen la contaminación del orzuelo a través de bacterias, lo cual hace que se recomiende encarecidamente prescindir de las mismas hasta la completa sanación.

Remedios caseros

Té de manzanilla

Gracias al té de manzanilla pueden disminuirse tanto el dolor como la hinchazón. Deposite una bolsita en un vaso de agua caliente durante algunos instantes. Posteriormente, extráigala y espere a que se enfríe hasta alcanzar una temperatura aceptable como para que pueda colocarse en el párpado. Escurra la bolsa y aplíquela sobre el área dañada hasta que se enfríe totalmente.

Perejil

Hágase con un puñado de perejil y después póngalo en agua y hiérvalo a lo largo de unos diez minutos para hacer una infusión. Luego, empape un paño limpio en el agua y colóquelo en el párpado del ojo en cuestión.

Antibióticos

A la hora de plantearse cómo curar un orzuelo es necesario saber que, además de los anteriores remedios naturales, su proveedor de atención médica puede recurrir a la prescripción de antibióticos en aquellos casos más severos de infección. También cuando esta se ha extendido e incide en otras zonas oculares. De esta forma, el especialista puede optar por recetarle gotas o cremas tópicas a aplicar en el párpado. En caso de que la infección continúe o se disemine, existe la alternativa de que le recomiende antibióticos en pastillas o tableta.

Intervención quirúrgica

En aquellos casos en los cuales el orzuelo adopta notables dimensiones o en otros en los que no se aprecia mejoría a pesar de haber administrado varios tratamientos, el especialista puede decantarse por la extirpación quirúrgica como último remedio para aliviar el dolor y reducir la hinchazón. En estas operaciones se emplea normalmente anestesia local. Debido a ello, la sensibilidad de la zona ocular queda anulada y podrá permanecer despierto durante la cirugía. La técnica se basa en practicar un reducido corte en la superficie del párpado para el drenaje del pus.

La infección de los folículos o raíces de las pestañas es la que provoca la inflamación de los párpados

La infección de los folículos o raíces de las pestañas es la que provoca la inflamación de los párpados

¿Se puede prevenir?

No es para nada extraño que los orzuelos vuelvan a aparecer transcurrido un tiempo. Con el fin de impedir su presencia, se antoja fundamental conservar la limpieza de la piel de los párpados. En otras palabras, es necesario mantener una higiene adecuada en cualquier instante. También cuando no hay orzuelo. Para impedir que los ojos contraigan alguna infección, procure realizar lo siguiente:

Lavarse las manos

Utilice agua tibia y jabón a la hora de lavarse las manos. También puede emplear varias veces cada día un desinfectante para manos a base de alcohol. Procure que las manos no entren en contacto con los ojos.

Vigilar los productos cosméticos

La probabilidad de que aparezcan infecciones en el ojo disminuye considerablemente si se rechaza el uso de viejos productos cosméticos. Asimismo, tampoco se recomienda compartirlos con más personas.

Mantener la limpieza de lentillas

En el caso de usar lentillas, deberá lavarse las manos a conciencia previamente a su colocación. En este sentido, también deberá cumplir las indicaciones de su proveedor de atención médica acerca de cómo proceder a desinfectarlas.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Tratar la blefaritis

En el caso de padecer blefaritis, cumpla las indicaciones de su especialista médico en relación al cuidado de los ojos y evitando así los innecesarios riesgos de un orzuelo.

Los orzuelos suelen desaparecer por sí solos al cabo de unos cuantos días o semanas sin precisar tratamiento

Los orzuelos suelen desaparecer por sí solos al cabo de unos cuantos días o semanas sin precisar tratamiento

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Galán Marín

  • El Dr. Francisco Javier Galán Marín es Cirujano Capilar.   Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *