BonomédicoBlogOrtodoncia¿Cómo es la ortodoncia lingual?

¿Cómo es la ortodoncia lingual?


Comentar
Publicado en Ortodoncia

El término ortodoncia lingual alude a que los brackets van colocados en la denominada ‘cara lingual’ de los dientes, es decir, la parte interior que está en contacto directo con la lengua. Esto hace que sea una ortodoncia prácticamente invisible desde el exterior. No se ve al sonreír ni al hablar, por lo que la persona que la lleve puesta podrá seguir el tratamiento sin que su imagen y estética se vean afectadas en lo más mínimo.

Esto último hace que sea un tratamiento de ortodoncia muy bien valorado por los pacientes, especialmente por los adultos y jóvenes, quienes se preocupan más por su estética y no se atreven a adornar su sonrisa con brackets de metal, una imagen que, además de ser poco atractiva, se identifica más con la infancia. De hecho, muchas personas creen que un aparato en los dientes -entendiendo que se refieren al convencional- da un aspecto infantil a quien lo lleva. De cualquier modo, este tipo de ortodoncia consiste en poner “de incógnito” los brackets -metálicos- por dentro de la boca, para evitar que sean visto por los demás; así se consigue corregir los problemas de maloclusiones o malposiciones dentarias sin perjudicar la imagen del paciente.

¿En qué consiste la ortodoncia lingual?

La ortodoncia dental de tipo lingual es una de las técnicas más sofisticadas dentro de este ámbito, siendo necesario ponerse en manos de un buen ortodoncista, experto en este tipo de tratamiento de corrección dental. Lo recomendable es visitar la consulta del especialista, para que pueda hacer un diagnóstico en profundidad del problema y pueda prescribir la técnica adecuada para resolverlo.

ortodoncia-sonrisa666

Con la ortodoncia lingual, los brackets se colocan en la cara interior de los dientes.

De ser la lingual la técnica elegida, el paciente tiene que saber que los tratamientos de ortodoncia lingual duran algo más que los tradicionales. En concreto, obtener el resultado buscado suele llevar aproximadamente 2 años, aunque dependerá de cada caso particular.

Normalmente, se usan brackets y arcos fabricados de serie, aunque en algunos casos se hacen a medida para el paciente. Estos últimos sistemas individualizados son más cómodos y proporcionan una precisión máxima.

Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual

Además del beneficio estético mencionado, otra de las ventajas que se suele adjudicar a este tratamiento es que resulta menos dañino para el esmalte de los dientes. Aunque no es habitual que un aparato de ortodoncia convencional provoque perjuicio en las piezas dentales, siempre que se sigan las indicaciones del especialista, con la ortodoncia lingual se rebajan y minimizan los riesgos, al no afectar a la cara frontal de los dientes.

Por contra, entre sus inconvenientes se pueden citar los siguientes:

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

  • Suelen ser incómodos, especialmente por el roce con la lengua. Acostumbrarse a ellos puede llevar algunos días más.
  • La limpieza bucodental también resulta complicada. Si bien, en este punto, algunos especialistas señalan que la ortodoncia lingual facilita la higiene con respecto a la ortodoncia en la que los brackets están en la superficie principal de los dientes. Según explican, la acción de autolimpieza que realiza la lengua y la mayor concentración de saliva en esa zona, permite que la acumulación de bacterias sea menor.
  • La duración del tratamiento suele ser mayor que el de la ortodoncia metálica, pero no en todos los casos ocurre.

Otras ortodoncias estéticas: de zafiro e invisible

Además de la ortodoncia que ocupa el grueso de este artículo, hay otros tipos de tratamientos de ortodoncia que también están diseñados para disminuir el impacto causado en la imagen del paciente. Así, la lingual y la ortodoncia estética o de zafiro son otros de los métodos más habituales que cuidan la apariencia de los aparatos dentales.

Ortodoncia estética o de zafiro

ortodoncia-sonrisa222

Existen otras alternativas a la ortodoncia lingual, que también obtienen resultados estéticos

La ortodoncia de zafiro también es más estética que la tradicional, puesto que aunque utiliza brackets, normalmente estos están hechos de zafiro o porcelana, siendo de un color parecido al de los dientes. De esta manera, se convierte en una ortodoncia más discreta y difícil de percibir por los demás, pero conservando la efectividad del método convencional.

Esto hace que, de todos los métodos que hay para corregir los dientes, el tratamiento con brackets de zafiro sea uno de los más demandados en los últimos años, fundamentalmente por los adultos. Sus resultados, así como el modo de proceder con el tratamiento y la duración del mismo, son prácticamente iguales a los de la ortodoncia metálica. Algunas de sus ventajas son:

  • Tienen un contorno más suave, por lo que rozan menos y resultan más cómodos.
  • Son completamente transparentes, apenas se notan.
  • Su precio es algo superior, pero en relación con la calidad, merece la pena.
  • Proporciona unos resultados muy satisfactorios.

Ortodoncia invisible

Los tratamientos de ortodoncia basados en férulas consisten en un aparato transparente, hechos con un plástico resistente, que se colocan como si fueran una funda en la arcada superior o inferior. De esta manera, la ortodoncia invisible fuerza a los dientes a moverse hasta recolocarse en la posición correcta, de una forma similar a como lo hacen los aparatos metálicos.

ortodoncia-metalica2

La ortodoncia lingual conserva la eficacia de la metálica, pero resulta más estética.

Las férulas transparentes están hechas a medida del paciente, mediante un software de simulación 3D.  A lo largo del tratamiento, el dentista irá adaptando el diseño para conseguir el efecto deseado y dará unos nuevos alineadores invisibles al paciente.

Se suelen emplear también para los adultos, ya que son más estéticos que los brackets, y al ser un aparato extraíble el paciente se lo puede quitar, por ejemplo, para comer y poder lavarse bien los dientes. Eso sí, no suele ser recomendable para casos muy difíciles.

Limpieza dental con la ortodoncia lingual

El cuidado de la higiene bucodental es fundamental siempre, se lleve o no aparato. Pero, para no entorpecer el proceso, durante todo el tratamiento de ortodoncia, independientemente de la técnica que se aplique, es más importante si cabe mantener los dientes limpios y sanos.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

ortodoncia-metalica

En todos los tipos de ortodoncia hay que prestar mucha atención a la limpieza de los dientes, encías y boca.

El proceso de cepillado es parecido para todos los métodos y siempre tiene que ser riguroso, y después de cada comida, sin dejar que transcurran más de 15 minutos. Pero en el caso de la ortodoncia lingual se pueden indicar algunas particularidades. Por ejemplo:

  • Hay que detenerse más tiempo y con mayor dedicación en la parte interior de los dientes, donde están los brackets, porque es donde más comida puede quedar retenida. Además, al tener un acceso más difícil y menos visible, es más probable dejarse restos.
  • Además de emplear un cepillo específico de ortodoncia -el que recomiende el especialista- se puede aconsejar el uso de los denominados interproximales. Se trata de cepillos diminutos que se pueden introducir entre los dientes y el aparato, para mejorar el acabado de la limpieza.

Además, señalar que es importante reducir el consumo de todo tipo de dulces y alimentos con azúcar y que, en el caso de comerlos, hay que lavarse los dientes y la boca de inmediato. También está totalmente desaconsejado ingerir productos muy duros, como frutos secos, chicles o aceitunas con hueso.

Por último, hay que recordar que es responsabilidad del paciente mantener la boca limpia durante todo el tratamiento de ortodoncia lingual. En caso de que el dentista observe que no se siguen las medidas higiénicas adecuadas, podrá proceder a retirar el aparato para que su presencia no suponga un riesgo a la salud bucodental.



Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *