BonomédicoBlogNoticiasÓrganos en chips impreso en 3D

Órganos en chips impreso en 3D


Comentar
Publicado en Noticias

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han conseguido diseñar órganos en chips impreso en 3D. Se trata de un corazón, el primer órgano fabricado con sensores integrados mediante un procedimiento totalmente automatizado y digital, según un artículo científico la revista Nature Materials, que recoge la agencia Europa Press.

El corazón en un chip impreso en 3D se puede fabricar en factores personalizados, lo que permite a los investigadores recoger fácilmente datos fiables para estudios a corto y largo plazo. Así, según los autores de este estudio, el nuevo enfoque podría permitir algún día diseñar rápidamente órganos en un chip, conocidos también como sistemas microfisiológicos, que coinciden con las propiedades de una enfermedad específica o, incluso, con las células de cada paciente.

Los órganos en chips surgen como una alternativa prometedora a la experimentación con animales. En concreto, estos órganos imitan la estructura y la función del tejido nativo, de manera que se ha conseguido crear sistemas microfisiológicos que reproducen la microarquitectura y las funciones de pulmones, corazón, lengua e intestinos.

No obstante, el proceso de fabricación y la recogida de datos para los órganos en chip es caro y laborioso. Actualmente, estos dispositivos se construyen en habitaciones limpias usando un proceso complejo multipaso litográfico y la recogida de datos requiere cámaras microscópicas o de alta velocidad.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *