BonomédicoBlogMedicamentosOmeprazol: dosis, cómo tomar y contraindicaciones

Omeprazol: dosis, cómo tomar y contraindicaciones


Comentar
Publicado en Medicamentos

El omeprazol es un fármaco que se utiliza principalmente para combatir la acidez de estómago, aunque también resulta efectivo para tratar el reflujo ácido, la dispepsia y las úlceras de estómago. Es decir, se destina al tratamiento de las enfermedades que afectan a la mucosa del órgano estomacal. Pertenece al grupo inhibidores de la bomba de protones, que actúan disminuyendo la cantidad de ácido que el estómago genera.

Hay que subrayar que se trata de un medicamento que, aunque resulta eficaz para tratar la úlcera de estómago y evitar la acidez, tiene muchos efectos secundarios para el paciente. Por eso, la mayoría de especialistas suele optar por recomendar alternativas menos perjudiciales como el cambio de dieta, pues en principio la acidez estomacal se puede deber a una mala alimentación.

Omeprazol: ¿Para qué se usa?

omeprazol

El omeprazol es un medicamento indicado para tratar la acidez de estómago y las úlceras.

Este medicamento se puede adquirir en farmacias sin receta médica, sobre todo cuando se usa para aliviar la acidez estomacal frecuente (aquella que se da dos o más días a la semana). Mientras que cuando se aplica para tratar úlceras o posibles lesiones en el intestino o el estómago, se suele comprar con prescripción. Aún así, como se ha dicho antes, el omeprazol es un medicamento con bastantes efectos secundarios, por lo que no es recomendable acudir a él sin que lo indique un especialista.

El omeprazol se usa solo o con otros medicamentos para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una afección en la que el flujo retrógrado del contenido gástrico del estómago provoca acidez y una posible lesión del esófago. Así, el omeprazol ayuda a aliviar los síntomas de esta patología, al tiempo que permite que el esófago cicatrice y previene la formación de más daños en el conducto que une la garganta y el estómago.

Además de esto, los especialistas prescriben este medicamento también para tratar otras afecciones:

  • Úlceras provocadas por bacterias como la H. Pylori.
  • Cualquier tipo de úlceras o lesiones en el revestimiento del estómago o el intestino.
  • Patologías como el síndrome de Zollinger-Ellison, en las que el estómago produce demasiado ácido.

Dosis y presentaciones

Lo ideal es tomar omeprazol antes de las comidas y antes de ingerir ningún tipo de alimento. En cualquier caso, no es aconsejable que el tratamiento con omeprazol sea muy prolongado en el tiempo, salvo que así lo haya prescrito un médico.

En cuanto a la dosis recomendada, generalmente, para tratar problemas de úlcera se debe tomar una sola pastilla al día, ya que su efecto dura unas 24 horas.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Se recomienda tomar omeprazol una hora antes de las comidas y las dosis varían en función de la afección que se quiera tratar.

Se pueden encontrar distintas presentaciones de omeprazol según se compre con receta o sin ella:

  • Con receta hay dos tipos de omeprazol: Cápsula de liberación retardada y sobres granulados de liberación retardada.
  • Por su parte, el omeprazol de venta libre (sin receta) suele ser en forma de cápsulas de liberación retardada que se administran vía oral.
omeprazol

Antes de prescribir omeprazol para la acidez estomacal, el médico recomendará cambiar la dieta.

Normalmente, se recomienda tomar omeprazol una hora antes de las comidas y las dosis varían en función de la afección que se quiera tratar. Siempre se deben seguir las instrucciones del médico:

  • Para los casos más leves, hay que tomarlo una vez al día, una hora antes de una de las comidas. El tratamiento se prolonga durante 14 días y, si fuera necesario, se repite el mismo periodo cada cuatro meses.
  • Para algunos casos se pueden tomar dos dosis diarias, especialmente cuando se usa junto con otros medicamentos para eliminar el H. Pylori.
  • Hasta tres veces al día para tratar problemas de acidez de estómago.

Cómo tomar omeprazol

En cuanto a cómo tomar el omeprazol, dependerá de la presentación del fármaco. Las cápsulas o tabletas de liberación retardada deben ingerirse enteras, con un vaso de agua, sin trocear, ni masticar ni mezclar con alimentos. Una vez en el organismo, la cápsula libera el medicamento en el intestino para evitar que los ácidos del estómago desintegren el medicamento. Si se trata de sobres de omeprazol, el paciente debe mezclar el polvo en un vaso de agua y dejarlo reposar un momento (de 2 a 3 minutos) antes de tomarlo. 

Aunque en cualquier farmacia se puede comprar omeprazol sin tener receta médica, no es conveniente tomar el medicamento sin consultar con el médico. Además, hay que tener en cuenta que el fármaco no proporciona un alivio inmediato para la acidez de estómago, sino que hay que esperar entre 1 y 4 días para que los síntomas comiencen a remitir. Si pasados ese plazo inicial, el paciente percibe un empeoramiento o si tras 14 días de tratamiento no nota mejoría alguna, habrá que consultar con el especialista.

omeprazol

Hay distintas presentaciones de omeprazol, pero las más habituales son cápsulas de liberación retardada o sobres granulados.

No hay que tomar omeprazol durante más de 14 días sin receta médica, pues se pueden causar daños en el organismo. Asimismo, es aconsejable acudir al médico si los síntomas vuelven a aparecer en menos de cuatro meses después de haber tomado este fármaco.

Contraindicaciones

Las personas que sean alérgicas al omeprazol o a alguno de sus componentes, no deben tomar este medicamento. Si lo compra sin receta, es aconsejable preguntar al farmacéutico cuáles son sus ingredientes para asegurarse de que no se es alérgico a ninguno, y consultar el prospecto del fármaco.

Asimismo, tampoco se debe tomar omeprazol si el paciente se trata con Rilpivirina (empleado como tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del Sida). Del mismo modo, hay que informar al médico si está tomando algún otro medicamento con o sin receta, vitaminas, productos de herboristería, suplementos nutricionales… Así, hay que indicar si se está tomando, entre otros:

  • Diazepam.
  • Anticoagulantes.
  • Algún antibiótico.
  • Diuréticos.
  • Ketoconazol.
  • Medicamentos para la candidiasis.

Aunque en cualquier farmacia se puede comprar omeprazol sin tener receta médica, no es conveniente tomar el medicamento sin consultar con el médico.

Efectos secundarios del omeprazol

Algunos de los efectos secundarios del omeprazol son los siguientes:

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.



  • Dolor de cabeza, mareos.
    omeprazol

    Algunos de los efectos secundarios más frecuentes del omeprazol son el dolor de cabeza o los mareos.

  • Dolor de estómago.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Pérdida de sueño, dificultad para despertar y cansancio excesivo.
  • Úlceras.
  • Neumonías.
  • Pancreatitis, esto es, alteraciones en la secreción de pancreática.
  • Osteoporosis.
  • Náuseas, vómitos, gases.
  • Sarpullido, picores o urticaria.
  • Inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, tobillos, pies o pantorrillas.
  • Dificultades para tragar o respirar.
  • Ronquera.
  • Irregular latido del corazón (rápidos o fuertes).
  • Espasmos musculares.
  • Convulsiones, espasmos musculares.
  • Fiebre.
omeprazol

Se puede adquirir omeprazol en las farmacias con o sin receta médica.

Algunos de estos pueden ser graves, por lo que ante cualquier señal el paciente debe acudir al especialista. Por otro lado, a largo plazo el omeprazol también puede ocasionar daños en el organismo, entre ellos, uno de los efectos adversos más importantes es que provoca dificultades para la absorción de la vitamina B12, algo que puede derivar en problemas de salud como la depresión, anemia, demencia (si se utiliza durante más de dos años) o un posible daño neurológico.

Asimismo, también puede disminuir la absorción de calcio, de forma que los huesos se pueden debilitar y sufrir fracturas o roturas con mayor frecuencia. Esto no es algo que solo suceda con el omeprazol, sino que cualquier medicamento inhibidor de la bomba de protones puede hacer que la persona que lo toma sea más propensas a fracturarse la cadera, las muñecas o incluso la columna. Este riesgo es mayor en las personas que toman dosis altas de uno de estos medicamentos o que los toman durante un año o más.

El omeprazol es uno de los medicamentos más consumidos, también sin receta médica, por lo que son muchas las investigaciones que se han centrado en profundizar en los posibles efectos secundarios de este fármaco. Así, un estudio publicado por la revista científica Plos One advierte sobre los riesgos de tomar omeprazol durante un periodo de tiempo largo. Entre otros, se señala el riesgo potencial de sufrir un ataque al corazón. De otro lado, otros estudios científicos afirman que el abuso de omeprazol podría provocar problemas renales (disminución de la función renal, insuficiencia renal…).

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *