BonomédicoBlogSalud dental¿Qué es la odontopediatría?

¿Qué es la odontopediatría?


Comentar
Publicado en Salud dental

Dentro del estado de salud general de los más pequeños, la salud bucal juega un papel fundamental. Al hablar de odontopediatría nos estamos refiriendo a aquella rama de la odontología que se encarga del cuidado preventivo de la boca tanto de niños como de adolescentes.

La finalidad primordial mientras dura el tratamiento es reconducir la actitud del pequeño para que a lo largo de ese lapso de tiempo se torne positiva. Solo gracias a su colaboración puede originarse el adecuado ambiente en este sentido y conseguir que la experiencia le resulte agradable, consolidando de esta manera el necesario soporte para entablar en años venideros otros encuentros con el dentista y sus utensilios.

Según la Sociedad Española de Odontopediatría, cualquier niño debería acudir por primera vez al odontólogo en el momento en que hayan surgido la totalidad de piezas dentales -20- que conforman la dentición de leche, lo cual suele suceder sobre los tres años.

Es en esta primera consulta en la que el odontopediatra procede a realizar un examen dental, de encías y mandibular con el objetivo de verificar si existiese alguna anomalía. Asimismo, sus progenitores recibirán cumplida información sobre la alimentación no cariogénica, el cuidado oral y ciertas estrategias relativas, por ejemplo, al chupete o a chuparse el dedo.

Aspectos orientativos sobre la salud bucal infantil

Lactancia materna

  • Debe promoverse hasta que el bebé haya cumplido los seis meses.
  • Si durante la toma el bebé se duerme, antes de acostarlo habrá que limpiarle los dientes.

Empleo del biberón

  • Se empleará únicamente como medio para la fórmula artificial.
  • Nunca se deberá añadir edulcorantes o azúcar.
  • Durante la irrupción dental de los días iniciales, no se recomienda dar el biberón por la noche
  • Al igual que en la lactancia, si durante la toma el bebé se duerme, antes de acostarlo habrá que limpiarle los dientes.
  • Una vez el bebé haya cumplido el año de edad, el uso del biberón se irá deteniendo de manera paulatina.

Utilización del chupete

Como sucede con el biberón, el empleo del chupete irá poco a poco reduciéndose tras el año y se detendrá completamente alrededor de los dos. Además, este deberá ser anatómico.

Transmisión de bacterias

Determinadas costumbres resultan muy poco recomendables. Por ejemplo, utilizar los mismos utensilios que el niño, emplear la saliva para limpiar el chupete, soplar sobre los alimentos o darle besos en los labios.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Dieta cariogénica

  • Sobre todo en los dos primeros años, se deberá impedir a toda costa cualquier tipo de azúcar fermentable.
  • Impedir la ingesta de azúcar “oculto” y de aquel más pegajoso.
  • No consumir entre horas alimentos con azúcar.

Limpieza oral

  • Hasta que el pequeño pueda hacerlo por sí mismo -aproximadamente a los siete años de edad- serán los progenitores quienes se encarguen de su limpieza dental.
  • La limpieza oral deberá realizarse como mínimo una vez al día incluso antes de que aparezca la primera dentición. Para ello se humedecerá una gasa que se aplicará tras la toma de leche.
  • Cuando las primeras piezas dentales ya han irrumpido, comenzará la limpieza diaria mediante un pequeño cepillo de dientes sin pasta.
  • Tras la aparición de los molares iniciales, también se empleará este tipo de cepillo.
  • En el momento de que los dientes entren en contacto entre sí, se comenzará a utilizar seda dental.
  • Las pastas dentífricas con flúor no son aconsejables hasta cumplir los dos o tres años, ya que existe peligro de fluorosis.
  • Una vez cuenten con esa edad, usar dentífricos con no demasiada concentración de flúor, la cual deberá ir aumentando al superar los siete años aproximadamente.

Utilización de flúor

  • La cantidad de flúor a administrar habitualmente la decide el pediatra u odontopediatra, la cual vendrá determinada por el índice de riesgo, edad y concentración de flúor en el agua que se ingiere cada día.
  • Dependiendo de la posibilidad de que aparezcan caries, serán los especialistas anteriormente mencionados quienes indiquen cómo y cada cuánto tiempo debe administrarse.

Visita al odontopediatra

Una vez haya aparecido la primera dentición de leche -o temporal-, la cual consta de 20 piezas, el pequeño debería realizar su primera consulta con el odontopediatra.

Las caries

Se trata de uno de los principales problemas en cuanto a la salud oral de los niños pequeños. No obstante, las caries no son las únicas complicaciones que pueden surgir a esa edad. También pueden producirse daños causados por algún golpe o anomalías en la evolución bucal y dental, por poner dos claros ejemplos. El traumatismo dental por accidente es cada vez más común y en odontopediatría este aumento de frecuencia resulta más lógico todavía si tenemos en cuenta la mayor recurrencia de este tipo de daños en ciertas etapas de la vida como  la ñiñez y la adolescencia.

Volviendo al tema de las caries, se trata hoy en día de aquella patología más habitual durante la etapa infantil y puede afectar de forma severa a la salud integral del pequeño -dolor agudo, infecciones en el rostro, etc.-, llegando incluso a precisar algún tratamiento urgente. De la misma manera, es más probable que aquellos infantes que hayan tenido caries tempranas, vuelvan a tener otras una vez dispongan de su dentición definitiva.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *