BonomédicoBlogConsejos¿Cuál es el nivel normal de ácido úrico?

¿Cuál es el nivel normal de ácido úrico?


Comentar
Publicado en Consejos, Enfermedades, Pruebas Médicas

El ácido úrico es un compuesto químico que se produce cuando el cuerpo degrada las purinas. Estas sustancias se pueden originar en las células del cuerpo o entrar en nuestro organismo a través de ciertos alimentos y bebidas, motivo por el cual se pueden intentar diferentes remedios caseros para bajar los índices de ácido úrico antes de prescribir medicamentos. Por lo general se da un nivel normal de ácido úrico, ya que se diluye en la sangre que se dirige a los riñones y sale con la orina. Pero en caso de producción excesiva o que el cuerpo no pueda eliminar suficiente, se pueden producir niveles altos de ácido úrico –hiperuricemia– y dar lugar a enfermedades renales o en las articulaciones como la gota.

La hiperuricemia no tiene por qué causar síntomas, por lo que puede ser descubierta a través de una analítica de sangre o de orina.

Los valores normales de ácido úrico en sangre están entre 3,5 y 7,2 mg/dl, pero esto dependerá del laboratorio que realice el examen y haga el informe con los resultados del mismo, pues lo expuesto se refiere a mediciones comunes de los resultados de pruebas específicas sobre este tema. Cada laboratorio utilizará sus medidas o evaluará de un modo especial las muestras, aunque siempre dentro de unos parámetros como los señalados.

Primero analizaremos todo lo relacionado con las pruebas de ácido úrico en sangre y luego abordaremos la realizada con orina.

Pruebas para detectar el ácido úrico en sangre

Se realiza un análisis de sangre normal, extrayendo la misma del brazo, concretamente de la parte interna del codo o de la zona de la mano exterior, esto es, del dorso.

Como ocurre en cualquier analítica, no se debe comer ni beber durante 4 horas antes de la misma, a no ser que el médico haya especificado más tiempo. Si el paciente está tomando algún tipo de medicación, podrá ser que la tenga que dejar un tiempo antes de la prueba para que no interfiera en los resultados de la misma. Por ello, este punto lo tratará el paciente antes con su médico y no deberá tomar la medicación sin hacerlo.

La prueba de sangre va encaminada a medir los niveles de ácido úrico en sangre, porque, si este es muy elevado, puede producir enfermedades renales y la gota.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

El médico puede pedirles a las personas que hayan sido o vayan a ser tratadas con algún tipo de quimioterapia que se les realice el examen. También sucederá esto si el paciente ha perdido peso muy rápidamente, porque esto puede provocar un incremento de los niveles de ácido úrico.

Resultados elevados de ácido úrico

La hiperuricemia, esto es, los niveles de ácido úrico elevados por encima de lo normal, puede deberse a que la persona:

  • Toma mucho alcohol.
  • Padece enfermedades como la diabetes, acidosis, gota, hipoparatiroidismo, leucemia, nefrolitiasis, policitemia vera, insuficiencia renal o enfermedad renal quística medular.
  • Padece los efectos secundarios de la quimioterapia.
  • Padece intoxicación con plomo (esto puede ocurrir al inhalar pintura con base de plomo).
  • Padece toxemia del embarazo (es cuando la futura mama tiene hipertensión y proteína en la orina a partir del cuarto mes de gestación).
  • Realiza ejercicio de forma excesiva.
  • Lleva una alimentación rica en purinas (marisco, carnes rojas, pescados azules, etc.).

Pero, además de estos factores de riesgo del ácido úrico, los niveles de este pueden estar por debajo de la media normal por las siguientes causas:

  • Síndrome de Fanconi (es una enfermedad renal).
  • Enfermedad de Wilson (es una dolencia de carácter hereditario que provoca que haya demasiado cobre en los tejidos del cuerpo, dañando el sistema nervioso y el hígado).
  • Dieta baja en purinas.
  • Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIHAD).

Pruebas para detectar el ácido úrico en orina

Hasta ahora hemos expuesto los niveles de ácido úrico en sangre y ahora haremos lo propio pero con la prueba de orina.

Por lo general, se tendrá un valor normal de ácido úrico en la orina si este va de los 250 a 750 miligramos cada 24 horas (el paciente estará recogiendo su orina durante un día entero).

Como en el caso del análisis de sangre, cada laboratorio tendrá unos parámetros normales que variarán muy poco entre ellos, pero el paciente no se debe preocupar por esto, ya que el médico será el encargado de interpretar los resultados.

Modo en el que se realiza la prueba

Para poder detectar correctamente los valores de ácido úrico en orina, el paciente deberá recoger muestras de esta durante 24 horas. El médico le irá indicando cómo hacerlo para que el resultado sea lo más fiable posible. Por ello, el médico pedirá que se deje de tomar, de forma temporal, cualquier medicina que pueda interferir en el examen, por lo que el paciente previamente le explicará y detallará si está tomando algún medicamento y de cuál se trata. La medicina para la gota, los diuréticos, los antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros similares deberán dejar de tomarse antes de las pruebas.

Además, el alcohol, la vitamina C y el medio de contraste para las radiografías -lo que el paciente toma vía oral para realizarse estas, como el bario- puede alterar los resultados de las pruebas.

Por lo demás, el examen se realiza únicamente con la micción y no se produce molestia alguna.

Para qué sirve la prueba

Esto sirve sobre todo para ayudar a encontrar la causa de ese incremento en los niveles de ácido úrico en sangre. Es una segunda forma de comprobar esto. Además, también es útil para controlar a las personas que padecen gota y que el doctor les prescriba el mejor medicamento para bajar y controlar los índices de ácido úrico en sangre.

Además, este análisis ayudará a comprobar si efectivamente este nivel de ácido úrico tan alto está provocando cálculos renales.



Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

En caso de un resultado de nivel alto de ácido úrico en la orina, se deberá a que la persona padece ciertas enfermedades cuya característica principal es este valor como:

  • Ciertos cánceres que presentan metástasis.
  • Rabdomiólisis (enfermedad que provoca la descomposición de las fibras musculares).
  • Trastornos en la médula ósea (trastorno mieloproliferativo).
  • Síndrome de Lesch-Nyhan (el cuerpo no sea capaz de procesar la purina).
  • Síndrome de Fanconi o gota.

En algunos casos, solo un tercio de los que presentan estos índices lo padecen por llevar una alimentación rica en purinas.

La realización de este análisis no entraña ningún dolor ni riesgo para el paciente. Tanto la prueba de sangre como la de orina ayudan a determinar por qué la persona no presenta un índice normal de ácido úrico -tanto en sangre como en orina- y, de este modo, facilitan una información esencial al médico, que deberá con estos datos realizar el mejor tratamiento posible en caso de que estos niveles hayan causado en la persona alguna enfermedad -renal o de las articulaciones, como la gota-.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *