BonomédicoBlogMedicamentosLos niños tratados con antibióticos tienen más riesgos de padecer alergias

Los niños tratados con antibióticos tienen más riesgos de padecer alergias


Comentar
Publicado en Medicamentos, Noticias

¿Sabían que un mal uso de los antibióticos o un uso excesivo de los mismos pueden acarrear efectos negativos? En relación a este aspecto nos interesa resaltar, entre otros efectos adversos, destacan dos. El primero de ellos es más comúnmente conocido y consiste en la resistencia que el paciente desarrolla a muchos tipos de bacterias, lo que supone que en el futuro los antibióticos perderán eficacia a la hora de combatir y erradicar las bacterias.

El segundo efecto adverso no es tan conocido y consiste en que los niños que han estado expuesto a antibióticos en los primeros años de su vida tienen un riesgo más elevado para desarrollar cuadros clínicos de alergia, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Utrecht, el cual fue presentado y expuesto en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio. En dicho estudio se han revisado los datos de estudios científicos anteriores como los de PubMed o los de la Web of Sciencies realizados entre enero de 1966 y noviembre de 2015.

En los mismos se analiza la asociación entre el consumo de antibióticos en los dos primeros años de edad y el riesgo a que se desarrollen eczemas y alergias a las gramíneas a lo largo de la vida. Se revisaron datos de varios estudios realizados en dicho periodo y correspondientes a 394.517 pacientes con posible riesgo de eczemas y 256.609 pacientes correspondientes a varios estudios con riesgo de desarrollar alergias primaverales. Igualmente, se revisaron 12 estudios referidos a un total de 64.638 pacientes con riesgos a desarrollar eczemas y alergias a lo largo de su vida.

Las conclusiones estadísticas de estos estudios son los siguientes:

  1. El riesgo de desarrollar ezcemas en el futuro cuando los niños han tomado antibióticos durante los dos primeros años de edad gira entre un 15% y el 41%. La diferencia porcentual obedece según al estudio científico revisado al que nos refiramos.
  2. El riesgo de desarrollar alergias primaverales en el futuro cuando los niños han tomado antibióticos durante los dos primeros años de edad gira entre un 14% y el 56%. La diferencia porcentual obedece según al estudio científico revisado al que nos refiramos.

Aunque se tratan de porcentajes de riesgos muy significativos, lo que no resulta concluyente en dicho informe es la causa de dichos riesgos. No obstante, se apunta a que puede obedecer a los efectos que los antibióticos producen en el sistema inmunitario e incluso llegando a alterar la flora intestinal, por lo que podría llegar a reducir la respuesta inmunitaria, favoreciendo la aparición de alergias.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *