BonomédicoBlogCirugía Ocular“Si un niño pasa todo el día con la tablet o el móvil, será miope”

“Si un niño pasa todo el día con la tablet o el móvil, será miope”


Comentar
Publicado en Cirugía Ocular, Noticias

“Si un niño se pasa todo el día jugando con la tablet o el móvil, será miope con toda probabilidad”. Es la advertencia que lanzaron los oftalmólogos este jueves, 13 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Visión.

En la actualidad, en Europa, casi la mitad de los jóvenes de entre 25 y 29 años son miopes (de ellos, un 11% tiene una miopía “magna”, es decir, cuando son más de 6 dioptrías y se considera patología). Los expertos y asociaciones de pacientes han alertado sobre el incremento de las cifras, especialmente entre los más jóvenes, cuyos hábitos de vida implican pasar muchas horas delante del ordenador y usar de manera constante el móvil.

El presidente de la Sociedad Española de Optometría, Andrés Martínez Vargas, señala en el diario ABC, que la miopía es un proceso que pasa por diversas fases y que si no se frena a tiempo, acaba desencadenando “una discapacidad a la que el ojo se termina adaptando”. 

En Asia, por ejemplo, donde “a los niños se les exige mucho”, la miopía ha aumentado un 450%, pasando del 20% en 1950 al 90% en la actualidad. Los expertos advierten de que este es el escenario al que podemos enfrentarnos en España si no se toma consciencia del peligro que ciertos hábitos acarrean para los pequeños, como el de pasar horas jugando con el móvil o la tablet.

Prevenir desde la niñez

Así, los oftalmólogos insisten en que la niñez es la etapa más crítica para el desarrollo de la miopía. La progresión de este deficiencia en la visión tiene lugar entre los 7 y los 17 años, aunque los problemas lleguen décadas después. Por eso, los expertos insisten en la necesidad de llevar a cabo en las escuelas campañas de prevención de la salud visual.

“Al inicio el aprendizaje en clase es verbal, pero a partir de los 8 años empiezan a estudiar y tienen que leer más”, recuerda Martínez, quien no obstante, agrega: “Si un niño de 4 años pasa todo el día jugando con la tablet o el móvil, será miope con toda probabilidad”. La prevención, por tanto, es imprescindible casi desde que se nace.

Sociedad Española de Optometría: “Si un niño de 4 años pasa todo el día jugando con la tablet o el móvil, será miope con toda probabilidad”.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *