BonomédicoBlogNoticiasLas muertes en los hospitales aumentan los fines de semana

Las muertes en los hospitales aumentan los fines de semana


Comentar
Publicado en Noticias

Todos sabemos que los fines de semana descasa una parte importante del personal de los hospitales lo que conlleva una importante reducción de las operaciones. El personal sanitario debe turnarse para atender las guardias y sólo se realizan operaciones de carácter urgente. Y en las operaciones urgentes que se realizan no siempre se atiende el postoperatorio con los mismos medios humanos.

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres afirma que el día más seguro para una operación programada es el lunes y el riesgo de muerte aumenta a medida que avanza la semana siendo un 44% superior si se realiza los viernes y hasta un 80% si se realiza en fin de semana.

Es el llamado efecto fin de semana que también ha sido estudiado en España por el grupo de trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna que afirmaba que el riesgo de muerte en las 48 horas siguientes a una operación aumentaba de manera importante los fines de semana. Una posible explicación es que los fines de semana la ocupación de los hospitales no disminuye pero el personal sanitario se reduce considerablemente. Esta situación se ha agravado con los recortes presupuestarios de los últimos años.

El estudio inglés alerta de la falta de médicos con más experiencia durante las guardias de fin de semana pero esta situación no se produce con la misma intensidad en España ya que sólo los médicos de más de 55 años están liberados de hacer guardias los fines de semana.

También sufren este efecto fin de semana los pacientes que no pueden ser operados en esos días ya que la actividad de los quirófanos se paraliza salvo casos muy urgentes. Los especialistas médicos afirman que la solución pasa por un aumento del personal especializado durante las guardias de fin de semana así como un aumento de los análisis y estudios en esos días.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *