El Lupus


Comentar
Publicado en Enfermedades

El Lupus no supuso un freno para Seal

El famososo artista británico Seal debe las marcas de su rostro al Lupus

El Lupus es una enfermedad del sistema inmunitario. En una persona sana, el sistema inmunitario protege al organismo frente a las enfermedades mediante un mecanismo que consiste en identificar las células patógenas o cancerosas y matarlas. A diferencia de otras enfermedades de este sistema como la inmunodeficiencia -que se da cuando el sistema inmunológico es menos activo que el normal-, en el caso del Lupus se trata de una patología autoinmune: el sistema inmunitario del enfermo de Lupus es, en este caso, hiperactivo y ataca a células y tejidos sanos de la persona como si fueran extraños. Así puede causar daño a diversas partes del propio cuerpo como las articulaciones, la piel, los riñones, el hígado, los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos o el cerebro. Son varios las clases de Lupus, siendo el más común el Lupus eritematoso sistémico.

Las causas no se conocen y los síntomas del Lupus pueden ser muy variados: inflamación o dolor en las articulaciones y músculos, cansancio, sarpullidos y lesiones en la piel, fiebre, dolor en el pecho, o pérdida de cabello entre varias otras. Los síntomas del Lupus no son constantes, sino que aparecen por brotes de distinta intensidad, pudiendo aparecer nuevos síntomas en cada brote. La diagnosis del Lupus no es fácil y esta enfermedad puede tardar meses e incluso años en ser identificada, ya que no existe una prueba concreta para su determinación.

Dada la diversidad de síntomas, los médicos especialistas encargados de su tratamiento pueden ser varios, dependiendo de cuáles sean los órganos afectados: reumatólogos, nefrólogos, dermatólogos, neurólogos, cardiólogos, endocrinos, etc. En la actualidad no existe una cura para el Lupus. El tratamiento de esta enfermedad va encaminado a prevenir los brotes y minimizarlos cuando éstos ya han ocurrido, e incluye diversos tratamientos para ayudar al sistema inmunitario, mitigar el dolor, reducir la inflamación, etc.

Para saber más:

http://www.felupus.org/lupus.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Lupus

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *