BonomédicoBlogOrtodonciaLimpieza y cepillado durante la ortodoncia

Limpieza y cepillado durante la ortodoncia


Comentar
Publicado en Ortodoncia

La importancia de la higiene bucal

A lo largo de este artículo le proporcionaremos una serie de indicaciones acerca de la limpieza y cepillado durante la ortodoncia con la finalidad de evitar con ellas los problemas derivados tanto del mal aliento como de las infecciones bucales que pueden surgir.

En este sentido, aquellas personas que se encuentren bajo un tratamiento de ortodoncia deben tener plena conciencia de lo fundamental que resulta una higiene bucal adecuada, sobre todo si se han decidido por la utilización de brackets, que al principio no presentan las facilidades deseadas.

Es de sobra conocido que mediante un tratamiento de ortodoncia la posición de las piezas dentales se corrigen y permite conseguir la sonrisa ideal que siempre se ha soñado. No obstante, y tal y como acabamos de comentar, los aparatos o brackets pueden representar ciertas incomodidades cuando empieza el tratamiento. Su cuidado y limpieza también resultan complicadas. De todos modos, estas molestias duran tan solo unos pocos días y el paciente irá acostumbrándose y controlando estos aspectos.

Cuidados de los aparatos removibles

Como los aparatos removibles pueden extraerse, lo primero a lo que será necesario prestar especial atención será a no golpearlos ni extraviarlos, ya que podrían sufrir alguna deformación o incluso rotura. Con el objetivo de impedir esto, se aconseja disponer de alguna pequeña caja en la que podrán conservarse siempre que no se estén utilizando.

Habrá que lavarlos a conciencia cada día empleando el cepillo de dientes y la pasta. En el caso de que presentaran algo de sarro, una opción es utilizar una mezcla de agua y jabón antical o vinagre en la que se sumerjan para eliminar estos restos no deseados.

Cuidados de los aparatos fijos

Lo primordial respecto a los aparatos fijos es evitar aquellos elementos que cuenten con la dureza suficiente para que los aparatos se despeguen o los alambres se tuerzan, ya que esto conllevaría a un desplazamiento inadecuado de las piezas dentales. Debido a este motivo, los aparatos no deberán entrar en contacto con objetos como lápices, ni utilizar mondadientes o comerse las uñas. Estas manías pueden ocasionar daños en los aparatos, lo que se traduciría en efectos no deseables en los dientes y, por consiguiente, en una duración superior del tratamiento.

Además, habrá que reducir al mínimo aquellos alimentos con demasiado azúcar. En el caso de ingerirlos en alguna ocasión, se recomienda que acto seguido se proceda al cepillado de dientes.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Al hilo de lo anterior, le presentamos una relación de alimentos de los que hay que alejarse a toda costa:

  • Frutos secos.
  • Maíz.
  • Chicles.
  • Caramelos.
  • Aceitunas con hueso.
  • Dulces de chocolate.
  • Hielo.
  • Zumo de limón.
  • Refrescos con gas.
  • Los bocadillos, las verduras crudas y las frutas habrá que cortarlas en pequeños pedazos y no se comerán a bocados.
  • Aquellos pacientes con aparatos estéticos tienen que vigilar la ingesta de determinadas sustancias que pueden afectar a la decoloración de los mismos. Por ejemplo, café, té o cigarrillos.

Si se detecta que alguna pieza ha perdido su adhesión o existe alguna posibilidad de que sufra cierta rotura, deberá ponerse en contacto con su especialista a la mayor brevedad y comentarle lo sucedido.

Cuidados de limpieza

A lo largo del tratamiento resulta fundamental una esmerada limpieza dental. El hecho de que sea necesario emplear más tiempo a su higiene responde a que los aparatos de ortodoncia provocan que se acumule una mayor cantidad de placa y restos de comida.

Respecto a esta cuestión, las encías pueden sufrir cierta inflamación y la limpieza y cepillado resultarán más complicados al no lavarse los dientes después de cada comida.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Mayor cuidado precisa aquella zona dental que limita con la encía, dado que es ahí donde se acumulan más restos. Asimismo, otras recomendaciones están orientadas a la utilización de una pasta de dientes con flúor y al reemplazo del cepillo cada cierto tiempo, antes de que las cerdas se arqueen en exceso.

¿Cómo se debe realizar el cepillado?

Para finalizar, le proponemos una serie de pasos que deberá seguir en la limpieza y cepillado durante la ortodoncia:

  • Cepillar lentamente cada diente y su encía.
  • Cepillar asimismo el paladar y la lengua.
  • Realizarlo frente al espejo para comprobar que la manera es la adecuada y que los dientes y espacios interdentales se limpian correctamente.
  • Enjuagar la boca a conciencia y limpiar y secar el cepillo.
  • Utilizar hilo dental como complemento a todo lo anterior.
  • Emplear colutorios indicados en los casos en los que el ortodoncista lo recomiende.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *