BonomédicoBlogCirugía OcularLímites de edad para la operación de miopía

Límites de edad para la operación de miopía


Comentar
Publicado en Cirugía Ocular

La miopía consiste en un defecto de refracción, es decir, en un error en el enfoque visual. En la miopía, las imágenes se enfocan por delante dela retina y no sobre ella, lo que supone una mayor dificultad para poder ver de lejos.

Generalmente, la miopía suele aparecer durante la infancia, evolucionando y creciendo hasta alcanzar los 20 años de edad, aproximadamente.

Se considera que estamos ante una alta miopía, cuando el error refractivo supera las ochos dioptrías, lo que conlleva complicaciones para quien las padece.

Aunque depende de la persona, se considera que la edad mínima para la operación de miopía está entre los 18 y los 21 años

Aunque depende de la persona, se considera que la edad mínima para la operación de miopía está entre los 18 y los 21 años

El origen de la miopía obedece a que, o bien el globo ocular es muy alargado, o bien la córnea es más curva de lo normal. Debemos comentar que el factor genético predispone a que la persona padezca de miopía, es decir, aquellas que tengan familiares que hayan tenido miopía serán más propensas a desarrollar la miopía.

La persona que sufre de miopía tenderá a ver de forma borrosa los objetos que se encuentran a mayor distancia, si bien, verán claramente y sin dificultad los objetos más cercanos.

Dentro de los síntomas propios de la miopía entre los niños que la padecen, destacar los siguientes:

  • Les cuesta ver con claridad lo que pone el profesor en la pizarra.
  • Tiende a acercarse demasiado para poder leer los libros.
  • Tiende a sentarse demasiado cerca del televisor.
  • Tiende a entrecerrar a menudo los ojos. Se trata de un acto reflejo que se tiende a realizar para conseguir que los objetos más lejanos parezcan más nítidos.

Aunque no hay forma de prevenirlos, las revisiones oculares periódicas ayudaran a detectarla y a tratarse en su fase más incipiente. Aunque la miopía no se cura, sí que podemos corregirlas mediante el uso de gafas o lentes  de contacto. La cirugía refractiva es una opción, si bien dentro de los límites de edad aconsejado por el oftalmólogo.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

¿Cuál es la edad mínima y la edad máxima para someterse a una operación de miopía?

No existe una edad exacta, ya que dependerá de cada caso en particular. No obstante lo anterior, si se pueden establecer algunos criterios que sirvan de referencia de cara a elegir el mejor momento de someterse a una intervención para corregir la miopía. Entre otros:

Lo más recomendable es esperar al momento en que el ojo deje de crecer, ya que de ese modo, existen más probabilidades de que la miopía no varía a partir de ese momento. Este consejo resulta igualmente aplicable en los casos en que el paciente decida someterse a una operación refractiva para corregir la hipermetropía o el astigmatismo.

Teniendo en cuenta lo indicado en el punto anterior, debemos distinguir entre el hombre y la mujer, ya que en el caso de los varones el ojo termina de crecer un poco más tarde.  Por tanto, una edad aproximada en la que podamos considerar de que la visión se encuentra estabilizada podría encontrarse en torno a los 21 o 22 maños en el caso de las mujeres y, por orto lado, los 23 o 24 años en el caso de los varones. Lo anterior no deja de ser una mera referencia, por tanto, el paciente deberá acudir a un oftalmólogo y será el mismo, tras unas pruebas oftalmológicas quien decida si es un paciente óptimo para someterse a este tipo de intervenciones.

En relación a la edad máxima para someterse a una operación de miopía, si bien queda a criterio del oftalmólogo, lo que dependerá de cada caso en concreto, una referencia muy generalizada entre los oftalmólogos gira en torno a los 50 años de edad. A partir de esa edad, deben valorarse otras opciones quirúrgicas.

Resulta interesante comentar un Studio que fue publicado en el Jorunal of Refractive Surgery en



A partir de los 50 años es conveniente valorar otras opciones para corregir la miopía

A partir de los 50 años es conveniente valorar otras opciones para corregir la miopía

relación a la cirugía LASIK con el objeto de concretar una edad a partir de la cual el paciente podría someterse a esta intervención sin riesgo de recurrencia de la miopía. En síntesis, destacar las siguientes conclusiones:

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Se trata de un estudio que tenía por finalidad concretar el tipo de paciente que tenía menor o mayor estabilidad refractiva tras la intervención. El estudio se realizó sobre un censo de 46.384 pacientes, con edades comprendidas entre los 3 y 82 años. El estudio concluyó que en el caso de pacientes con menos de una dioptría de miopía no aumentaron su miopía tras los 18 años. En el caso de pacientes mayores de 21 años con menos de 3 dioptrías de miopía no aumentaron su miopía. En el caso de pacientes con una alta miopía, es decir, más de seis dioptrías, el 7,4% de los pacientes sufrieron cambios refractivos, los cuales no se estabilizaron hasta los 30 años de edad.

Por lo anterior, se estableció la edad mínima de los 18 años para pacientes con menos de 3 dioptrías de miopía que deseen someterse a una intervención LASIK

 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *