BonomédicoBlogConsejos¿Cuánta leche materna debe tomar un recién nacido?

¿Cuánta leche materna debe tomar un recién nacido?


Comentar
Publicado en Consejos, Nutrición, Pediatría

Muchas madres primerizas se preguntan cuánta leche materna debe tomar su bebé para que crezca sano pero no siempre conocen la respuesta y esa inseguridad les genera inquietud o ansiedad.

Ante todo deben evitarse comparaciones con la leche de fórmula en cuanto a la cantidad ingerida y a la frecuencia de las tomas. Las madres que alimentan a sus pequeños con ese tipo de leche suelen hacer comentarios del tipo “ ha tomado 250“ “tras comer duerme 4 horas seguidas” “se le nota satisfecho y lleno” y las primerizas que amamantan a su hijo con leche materna ven como repite toma cada hora, que si se extraen leche y se la dan en biberón no toma más de 90 ml, que suele estar inquieto al poco de mamar.  Ambas situaciones son absolutamente normales ya que la ingesta en biberón resulta mucho más fácil para el bebé y suele tomar más cantidad en cada toma.  Chupar mientras mama le supone mayor esfuerzo, se cansa o se duerme y prefiere repetir las tomas cada poco tiempo. Además, estar pegado al pecho de su madre es una situación muy agradable y siempre querrá más.

Es imposible saber cuánta leche materna toma un bebé al mamar por lo que hay que tener en cuenta las señales que vaya mostrando. No es recomendable fijar horarios ya que el estómago de un recién nacido es muy, muy pequeño y se llena enseguida; el lactante tendrá sensación de estar lleno y al poco volverá a tener hambre. Dar pecho a demanda del pequeño es la recomendación de la mayoría de los especialistas aunque eso suponga amamantar cada 2 horas o incluso menos. Por tanto, en sus primeros días las tomas pueden llegar a ser 10 o más diarias.

Leche materna: signos a tener en cuenta

Si el bebé mama con esa frecuencia (hasta 10 o más al día), se estará alimentando adecuadamente, pero en algunas ocasiones quizás esto no ocurra y deben vigilarse las siguientes señales:

  1. Tras cada toma los pechos deben quedar “vacíos”, suaves, pues el pequeño ha tomado toda la leche que tenían. El pequeño debe quedarse relajado tras la toma.
  2. Frecuencia de la orina. Los primeros días de vida, mientras toma el calostro o primera lecha materna, llenará uno o dos pañales. Tras la bajada de la leche mojará de seis a ocho pañales.
  3. Sus primeras caquitas: al principio manchará 3 pañales al día con caca oscura ( miconio) y tras unos días se volverá de color marrón claro con deposiciones de frecuencia variada según cada bebe.
  4. Vigilar el peso: muchos bebés pierden peso en los primeros días y empiezan a ganarlo a los 15 días. Si sube de peso con regularidad, es señal de que se está alimentando bien.

La leche materna es el alimento ideal hasta los dos años y es una opción personal de cada madre decidir cuánto tiempo lo amamanta. A partir de los seis meses aumentan sus necesidades y suele completarse su alimentación con otros alimentos sólidos.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *