BonomédicoBlogNoticiasLa mitad de las Comunidades ponen problemas a las bajas por embarazo de riesgo de sus trabajadoras sanitarias

La mitad de las Comunidades ponen problemas a las bajas por embarazo de riesgo de sus trabajadoras sanitarias


Comentar
Publicado en Noticias

El Sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que la mitad de las comunidades autónomas en España ponen problemas a las mujeres que se dan cogen la baja laboral por riesgo durante el embarazo. Andalucía, la Comunidad de Madrid, Galicia o Cataluña son algunos de los territorios en los que la organización sindical no ha encontrado problemas reseñables en este aspecto.

Mientras que Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Asturias, Murcia, el País Vasco y la Comunidad Valenciana son las ocho comunidades autónomas españolas que más problemas ponen a las enfermeras y fisioterapeutas de sus servicios de Salud a la hora de conceder bajas laborales por embarazo de riesgo. Según el SATSE, ninguna de ellas tiene puestos específicos adaptados a las necesidades de estas trabajadoras.

Tal y como publica la agencia Europa Press, el sindicato alerta de que al no existir unos protocolos en los que se establezcan unas reglas uniformes, se produce un retraso de la baja por las diferencias de criterio en cuanto a la semana de concesión o por la valoración que hace el inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, la mutua privada correspondiente.

Las bajas se demoran “en exceso”

La consecuencia es que la concesión de la baja laboral por riesgo en el embarazo “se suele demorar en exceso”, según el SATSE. Asimismo, también se ha subrayado que en ninguno de esos territorios hay establecida una relación de puestos de trabajo específicos que puedan ser desempeñados por las trabajadoras durante los meses de gestación, algo que únicamente se prevé en Ceuta.

Ante estas conclusiones, el sindicato de enfermería SATSE ha anunciado que reclamará a las mesas de negociación de los distintos servicios de Salud, que fijen una uniformidad de criterios que acabe con estas “arbitrariedades” que provocan que, por ejemplo, la baja por embarazo de una mujer del personal de Enfermería en Asturias no se conceda con los mismos criterios que en Madrid.

 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *