BonomédicoBlogEnfermedadesLa enfermedad de Köhler

La enfermedad de Köhler


Comentar
Publicado en Enfermedades

Las causas de la temprana muerte -murió con 19 años- del mítico faraón Tutankamon, han sido objeto de polémica durante muchos años. Las teorías han pasado por el asesinato por envenenamiento, el accidente de caza, etc. Finalmente, un exhaustivo estudio paleogenético que incluyó análisis antropológicos, radiológicos y del ADN han demostrado que la malaria y la enfermedad de Köhler fueron las causas de su muerte. Este estudio se publicó en el Journal of the American Medical Association.

¿Qué es la enfermedad de Köhler?

La Enfermedad de Kohler es una patología que afecta a un hueso en el arco del pie, en concreto al navicular (también denominado hueso escafoides del pie). Fue descrita por primera vez por el radiólogo alemán Alban Köhler, de ahí su nombre, a principios del siglo XX. Se trata de una osteocondrosis de este hueso, caracterizada por la interrupción del aporte sanguíneo. Esta falta de riego sanguíneo lleva a la hipoxia -insuficiente suministro de oxígeno- y como consecuencia, a una necrosis del escafoides del pie que lo debilita y puede causar su rotura.

Aunque también puede darse en niñas, la enfermedad de Köhler afecta mayoritariamente a niños varones de entre 4 y 6 años. En las niñas, la osificación de los huesos comienza generalmente entre los 18 y los 24 meses. En los niños, este proceso se retrasa hasta los 24 o 30 meses de edad. Si el hueso navicular se osifica más despacio que los huesos colindantes, éstos pueden comprimirlo e interrumpir el riego sanguíneo al mismo.

La enfermedad de Köhler

La Enfermedad de Kohler es una patología que afecta a un hueso en el arco del pie

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Los síntomas de la enfermedad de Köhler son dolor e inflamación en la zona del arco y una especial manera de caminar, apoyando el borde exterior del pie para aliviar la presión sobre la parte inflamada. El tratamiento de esta patología podría incluir reposo, evitar sobrecarga de peso y algún fármaco para el dolor. En casos más agudos se podría contemplar el uso de una férula para la descarga de la presión. Esta enfermedad se suele curar en el plazo de un año de media, aunque pueda durar hasta dos años o resolverse en unos pocos meses. Si tiene alguna duda, visite a un podólogo que será el facultativo adecuado para atenderle y aconsejarle. En BonoMédico contamos con los mejores profesionales.

Fuentes:

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

http://rarediseases.info.nih.gov/gard/6842/kohler-disease/more-about-this-disease

http://en.wikipedia.org/wiki/Köhler_disease

http://www.rtve.es/noticias/20100216/tutankamon-murio-malaria-a-19-anos/318357.shtml

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *