La disfagia


Comentar
Publicado en Enfermedades, Nutrición

La disfagia

Literalmente, la palabra “disfagia” significa “dificultad para deglutir”. La disfagia es la dificultad o molestia al tragar. Los alimentos o los líquidos no pasan con facilidad desde la boca hacia la garganta y luego por el esófago hasta el estómago. La deglución normal comienza con la producción de saliva, junto a la ingesta de alimentos, y su masticación para formar un bolo blando. Este bolo es enviado por la lengua hacia la faringe. La laringe se cierra -para proteger las vías respiratorias y los pulmones de la entrada de alimentos o líquidos-, y los músculos de la garganta se relajan. Cuando el bolo alimenticio alcanza el esófago, éste se contrae involuntariamente en movimientos ondulares, llevando los alimentos hacia el estómago. Por lo tanto, la disfagia se puede producir en cualquiera de estas fases, teniendo una causa y unos síntomas diferentes.

Las causas de la disfagia son muy variadas: en los ancianos, el debilitamiento de los músculos de la masticación y la deglución, la pérdida de la dentición, etc.; un accidente cerebrovascular; Parkinson o esclerosis múltiple; diversas obstrucciones a lo largo del tracto como laringitis, herpes, amigdalitis o abscesos; Alzheimer y depresiones graves; personas con acidez crónica o lesiones de los músculos o el revestimiento del esófago; etc. En estos casos, una consulta a su médico especialista digestivo se hace imprescindible para que determine la causa concreta de la disfagia y, en consecuencia pueda establecer un tratamiento para la misma.

El tratamiento de la disfagia dependerá de las causas que la provoquen. Su médico especialista digestivo será el encargado de determinarlo, y puede implicar cambios de conducta ya sea postural (comer manteniendo una buena postura, con la espalda erguida y los hombros rectos, por ejemplo), como en la manera de deglutir (cortar los alimentos en trozos pequeños, tener líquido siempre a mano, comer tranquilamente y sin nada que le apremie, etc.). Para otros casos, también puede ser necesario un cambio en la alimentación o en la textura de la comida, la supresión de ciertos fármacos que pueden provocar la disfagia o la cirugía.

Para saber más:

dysphagiaonline.com/es/paginas/05_what_treatments_are_available.aspx

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

uchicagokidshospital.org/online-library/content=S05097

es.wikipedia.org/wiki/Disfagia

es.noticias.yahoo.com/mayores-enfermos-neurológicos-colectivos-propensos-sufrir-desnutrición-disfagia-113959011.html

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *