Tipos de implantes dentales


Comentar
Publicado en Implantes dentales

¿Qué tipos de implantes dentales existen?

Dos tipos de implantes dentales son los que suelen distinguirse en la mayoría de casos:

  • Implantes endo-óseos.
  • Implantes yuxta-óseos o subperiósticos.

A lo largo del presente artículo se detallará en qué consiste cada una de estas modalidades de implante.

Implantes endo-óseos u osteointegrados

Endo-óseos y yuxta-óseos son los dos principales tipos de implantes dentales.

Endo-óseos y yuxta-óseos son los dos principales tipos de implantes dentales.

Los endo-óseos u osteointegrados son los tipos de implantes dentales que más se emplean en la actualidad. Mediante cirugía, son insertados en el hueso de la mandíbula o en los maxilares. Una vez que se han colocado y ha finalizado el proceso de osteointegración, el siguiente paso será implantar la corona o prótesis para conferir al diente la apariencia deseada.

Dentro de la categoría de implantes endo-óseos, hay diferentes tipos:

  • Roscados o de tornillo.
  • En forma de cilindro.
  • Laminados.

Implantes dentales con forma de tornillo

Los implantes dentales roscados o en forma de tornillo están fabricados con titanio, un material biocompatible, y, entre los beneficios que ofrecen, destaca el de poder colocarlos en una o en varias piezas dentales sucesivas. Por este motivo, este tipo de implante dental osteointegrado se utiliza bastante más que los dos que a continuación analizaremos.

Además, la superficie del implante se trata con TPS (Titanium Plasma Spray), robusteciéndose la conjunción con el hueso. Por lo tanto, el período necesario para la osteointegración será menor. También los resultados obtenidos se optimizan y son más duraderos.

Implantes dentales cilíndricos

Los implantes en forma de cilindro se integran con el hueso de un modo característico, basado en la presencia de unos huecos minúsculos que facilitan el crecimiento óseo dentro de los implantes y fijándose a los mismos.

Por regla general, el procedimiento se demora con motivo de la paulatina integración con el hueso, razón por la cual no soy muy demandados en la actualidad.

Si se opta por los implantes dentales cilíndricos, es necesario saber que requieren el empleo de bisturí.

Implantes dentales en láminas

Los implantes dentales laminados ofrecen magníficos resultados en caso de que el diente reemplazado sea un incisivo central a nivel del maxilar superior, especialmente si el hueso cuenta con la anchura y la profundidad necesarias.

Los odontólogos especialistas estiman que su utilización no es aconsejable cuando la pérdida de la pieza dental del paciente sea completa.

Implantes yuxta-óseos o subperiósticos

Los implantes yuxta-óseos o subperiósticos están basados en un marco metálico que se ubica en el hueso mandibular, inmediatamente bajo el tejido de las encías. Debido a este motivo, estos tipos de implantes dentales presentan la forma de la orilla del hueso, lo cual facilitará enormemente la sujeción requerida.

En la práctica totalidad de casos, se recurre a los implantes yuxta-óseos con aquellos pacientes que no tienen la posiblidad de utilizar dentaduras tradicionales y cuya longitud de hueso es muy reducida, resultándoles imposible el empleo de un implante osteointegrado.

¿Cómo debe ser un buen implante dental?

Tal y como hemos comprobado, son varios los tipos de implantes dentales disponibles, cada uno con una forma específica. Por esta razón, se recomienda saber de antemano si el implante por el que se va a optar es verdaderamente el más adecuado. Y es que no debe olvidarse que este debería permanecer colocado un largo período de tiempo.

Si se les dedica la atención necesaria, las ventajas de este tratamiento pueden prolongarse muchos años.

Si se les dedica la atención necesaria, las ventajas de este tratamiento pueden prolongarse muchos años.

En términos generales, los buenos implantes dentales son aquellos que satisfacen estos requisitos:

  • Están elaborados con titanio, pues se trata de un metal óptimo para la osteointegración.
  • Tienen forma de tornillo, ya sea en formato anatómico o recto.
  • El cuello del implante ha de contar un sistema anti-rotacional exterior o interior.

¿Cuál es la vida útil de los implantes dentales?

Si bien varía según los cuidados y la higiene dedicados, la duración de los implantes dentales ronda los 20 años. En este sentido, se aconseja acudir a las revisiones periódicas concertadas para verificar que el proceso avanza según lo previsto.

Al igual que los dientes naturales, los distintos tipos de implantes dentales precisan una serie de cuidados para combatir la placa bacteriana y que no se deterioren. Si la atención es la adecuada, el paciente se beneficiará de ellos en mayor medida. A su vez, los problemas y riesgos se verán minimizados.

BonoMédico, entre los numerosos servicios de salud dental que oferta, incluye el de implantes dentales en Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia y, prácticamente, en cualquier ciudad importante de España.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *