Problemas de los implantes dentales


Comentar
Publicado en Implantes dentales

Problemas de los implantes dentales antes de su colocación

Los problemas de los implantes dentales solo se presentan en contados casos, ya que la probabilidad de éxito de este tipo de tratamientos se sitúa por encima del 97 % y apenas existen riesgos.

Previamente a su inserción, una de las complicaciones que podría surgir en aquellas personas que pretenden utilizar implantes dentales es que no dispongan de la cantidad de hueso necesaria para que estos se fijen de modo firme.

No obstante, y gracias a los avances técnicos empleados hoy en día, este riesgo puede solventarse gracias a un injerto óseo anterior a la colocación de implantes. Una vez que se haya comprobado la regeneración del hueso, el siguiente paso será la implantación.

¿Qué riesgos existen después de insertar estos implantes?

Únicamente en situaciones excepcionales pueden aparecer estos problemas de los implantes dentales.

Únicamente en situaciones excepcionales pueden aparecer estos problemas de los implantes dentales.

Otra posibilidad es que se manifiesten problemas de los implantes dentales a lo largo del período de cicatrización. Es decir, entre la colocación y la osteointegración posterior. El tiempo estimado para la formación de cicatrices oscila entre los dos y los cinco meses.

Problemas cicatriciales

Una de las complicaciones más frecuentes durante esta etapa es la inadecuada cicatrización de las heridas. Esta situación presenta especial riesgo en los implantes dentales convencionales. Debido a ello, resulta primordial que, en caso de que transcurridos dos o tres días las molestias continúen, el cirujano maxilofacial tenga conocimiento de ello.

Tal y como señalamos al inicio, la unión producida en la osteointegración entre el titanio de los implantes y el hueso maxilar o la mandíbula, se considera satisfactoria en un muy elevado porcentaje de casos.

Rechazo del implante

Hay otras excepcionales situaciones en las que no se logra el éxito y se presentan problemas de los implantes dentales. Entre ellas, desarrollar un tejido blando entre hueso e implante que lo inutiliza para la masticación. Por ello, ha de procederse a su extracción. No obstante, este rechazo no significa que no puedan volver a colocarse implantes dentales e intentarlo de nuevo.

El material utilizado en la elaboración de estos implantes es el titanio, un metal completamente biocompatible y que favorece la integración ósea. De este modo, se alcanza una sólida fijación y se concede al paciente la posibilidad de masticar los alimentos.

Posibles complicaciones tras el período de osteointegración

Con el transcurso del tiempo, sobre todo si no se dedican los cuidados oportunos y se ignoran las revisiones periódicas, podría presentarse algún que otro problema adicional.

Cuando el implante ya se ha adherido al hueso, para nada resulta habitual que surjan riesgos asociados.

Riesgos biológicos

Entre los problemas de los implantes dentales no figura la aparición de caries. Pero no se encuentran exentos de la acumulación de sarro y placa junto a ellos. Estos depósitos pueden extenderse hasta el interior de la encía y causar la progresiva destrucción del hueso.

El implante y la corona podrían verse afectados si se desatienden los cuidados oportunos, pero peor sería el daño provocado en las encías y la aparición de gingivitis, periodontitis y demás afecciones periodontales.

Riesgos mecánicos

Los riesgos más comunes a lo largo de esta fase son de tipo mecánico. De hecho, las últimas investigaciones señalan que, en uno de cada cuatro casos y durante un plazo de cinco años, puede presentarse alguna complicación mecánica: que los tornillos se aflojen, que la porcelana se rompa parcialmente, etc.

Si bien son los problemas de los implantes dentales que con mayor asiduidad aparecen, también son los que se resuelven de modo más simple. Por ejemplo, si se han aflojado los tornillos, con apretarlos será suficiente. Y ante una fractura de la porcelana, se remitirá al laboratorio para su reparación.

Indicaciones para evitar problemas de los implantes dentales

En caso de que el paciente siga los consejos del especialista, no tienen por qué surgir complicaciones.

En caso de que el paciente siga los consejos del especialista, no tienen por qué surgir complicaciones.

En primer lugar, es fundamental seguir rigurosamente el tratamiento propuesto por el implantólogo e ingerir medicamentos solo bajo control médico, para luego:

  • Seguir cada día una estricta higiene bucal, cepillando los dientes al menos tres veces.
  • Utilizar enjuagues e hilo dental para impedir la acumulación de sarro y que las encías se inflamen.
  • No fumar.
  • Moderar el consumo de alimentos con un alto contenido en azúcar, pues afectarían a los dientes.
  • Protegerse de golpes, no morder ni efectuar movimientos que aumenten la presión en la zona.
  • Visitar al odontólogo cada cierto tiempo para prevenir otros problemas de los implantes dentales.

BonoMédico, entre los numerosos servicios de salud dental que oferta, incluye el de implantes dentales en Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia y, prácticamente, en cualquier ciudad importante de España.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *