¿Son dolorosos los implantes dentales?


Comentar
Publicado en Implantes dentales

Dolor con los implantes dentales, ¿es frecuente?

Sentir dolor con los implantes dentales solo sucede en contadas ocasiones, si bien podrían hacerlo:

  • Durante su utilización, al morder o masticar.
  • Mientras se procede a colocarlos.
  • A lo largo de la fase de recuperación.

En este artículo se analizarán específica cada uno de estos momentos para verificar la escasa probabilidad de que aparezcan molestias o dolor durante el tratamiento en su conjunto.

¿Llegan a doler los implantes dentales al morder?

Casi nunca se llega a sentir dolor con los implantes dentales, sino leves molestias.

Casi nunca se llega a sentir dolor con los implantes dentales, sino leves molestias.

Cuando los implantes dentales han finalizado su osteointegración, significará que se encuentran bien adheridos y afianzados. Es decir, que la movilidad de los mismos es nula y actúan como si de piezas dentales originales se tratase. De este modo, la mordida del paciente será sólida y estable, apenas sintiendo el paciente que está utilizando este dispositivo.

Aunque no pueden aparecer caries en los implantes dentales, sí es posible la presencia de sarro e infecciones de la encía. Debido a este motivo, resulta fundamental seguir una higiene adecuada y asistir a las revisiones estipuladas para comprobar que las previsiones iniciales se cumplen y no existe riesgo alguno.

Uno de los problemas más habituales es que los tornillos puedan aflojarse, lo cual no reviste mayor gravedad. Lo que sucede es que se desajusta el tornillo que une corona e implante, por lo que será el implantólogo quien lo apriete de nuevo, solucionándose así este pequeño inconveniente.

El procedimiento para colocarlos, ¿es doloroso?

Existe la falsa de creencia de que el proceso de colocación de implantes dentales llega a doler. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un procedimiento breve y simple en el que no se siente dolor alguno, ya que el implantólogo administra anestesia local al paciente. En determinadas ocasiones, y siempre que este último así lo solicite, puede optarse por la aplicación de anestesia general.

Una vez finalizada la cirugía, sí es frecuente experimentar ciertas molestias o hinchazón en el área intervenida. Pero estas manifestaciones no deben ser motivo de preocupación. Estas consecuencias irán aminorándose durante la primera semana, aunque depende de la intervención quirúrgica concreta y de la cantidad de implantes dentales que se inserten. No obstante, si las molestias persistiesen transcurrido el plazo estimado por el especialista, sí sería necesario que el paciente concertase una nueva cita.

El empleo de anestesia local impedirá que el paciente sienta dolor durante la colocación de los implantes.

¿En qué consisten las revisiones de implantes dentales?

Las revisiones posteriores a la colocación de implantes dentales son totalmente indoloras y ni siquiera se sienten molestias. Lo único que se lleva a cabo es un test para comprobar que la sujeción del implante es la adecuada, por lo que a lo largo de estas revisiones no llega a experimentarse dolor.

Sí hay ciertas ocasiones en las que se requiere apretar de nuevo el tornillo ubicado dentro de la corona. En tales casos, el implantólogo lo alcanzará mediante un conducto que abre a tal fin en la corona. Posteriormente, procederá a cerrar esta vía con composite.

¿Cómo reaccionar si duele un implante dental?

El paciente regresaría a la consulta del cirujano maxilofacial en caso de que el dolor persistiese.

El paciente regresaría a la consulta del cirujano maxilofacial en caso de que el dolor persistiese.

Tal y como hemos comprobado en este artículo, en absoluto es una situación normal que un implante dental duela. Debido precisamente a esta cuestión, si el paciente sintiese alguna molestia o dolor con los implantes dentales, debería acudir de nuevo a consulta para que el especialista en Implantología inspeccionara el implante colocado y el resto de la configuración dental para:

  • Detectar cuáles son los posibles motivos que originen estas molestias.
  • Solventar esta pequeña complicación causante del dolor en el paciente.

BonoMédico, entre los numerosos servicios de salud dental que oferta, incluye el de implantes dentales en Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia y, prácticamente, en cualquier ciudad importante de España.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *