Cuidado de los implantes dentales


Comentar
Publicado en Implantes dentales

La importancia del cuidado de los implantes dentales

El cuidado de los implantes dentales es fundamental para evitar la aparición de posibles riesgos en un tratamiento de estas características. Y es que nos encontramos ante un procedimiento cada vez más extendido que, conforme transcurre el tiempo, continúa perfeccionando los resultados obtenidos y, en consecuencia, la satisfacción de sus pacientes.

En caso de que una persona esté barajando la posibilidad de suplir la pérdida de sus piezas dentales a través de implantes (o si lo ha hecho recientemente), será preferible que atienda las recomendaciones que a lo largo de este artículo se detallan, pues reducirán las molestias tras la cirugía y, a su vez, favorecerán la prolongación de sus resultados en el tiempo.

¿Qué sensaciones se experimentan tras insertarlos?

La presencia de complicaciones derivadas disminuye ante un buen cuidado de los implantes dentales.

La presencia de complicaciones derivadas disminuye ante un buen cuidado de los implantes dentales.

Para nada es habitual que, después de colocar implantes dentales, se sientan dolores severos en el área tratada. No obstante, sí resultan más comunes las molestias o cierta hinchazón.

Tanto una como otra manifestación son temporales y podrían aminorarse gracias a los fármacos prescritos por:

  • El dentista al que el paciente suela acudir.
  • El cirujano maxilofacial que realizó la cirugía.

Precauciones después de colocar implantes dentales

Si bien las precauciones concretas para cada paciente son indicadas por el especialista que llevó a cabo la intervención, a continuación le ofrecemos, a modo de síntesis, una relación de normas generales acerca de la higiene y el cuidado de los implantes dentales.

Alimentación

Es necesario aguardar, como mínimo, un par de horas tras la intervención para poder comer o beber algo. Después de ese tiempo, es aconsejable adoptar una dieta blanda y fría para lo que queda de jornada, eludiendo masticar con la zona tratada.

Pese a que se recomienda ingerir una buena cantidad de líquidos, siendo preferibles las bebidas frías, es primordial que estas no contengan alcohol.

Enjuagues

El paciente no deberá enjuagarse la boca ni tampoco escupir justo tras la cirugía, pues de esta forma podría romperse el coágulo o desprender las suturas y causar una hemorragia mayor.

Desde el día siguiente a la intervención, sí es recomendable que el paciente se enjuague la boca a conciencia con el colutorio recomendado.

Cepillado

No es conveniente cepillarse los dientes el mismo día de la colocación de implantes dentales, pero al siguiente ya se podría comenzar a hacerlo con la debida precaución.

En este sentido, resulta fundamental no utilizar el cepillo dental en la zona de la boca sometida a la cirugía que nos ocupa en este artículo sobre el cuidado de los implantes dentales.

Sangrado

La operación originará un sangrado que puede prolongarse a lo largo de las 24 o 48 horas iniciales. Para que no vaya a más, se puede colocar una gasa en el área afectada, sujetándola con los dientes y sustituyéndola cuando lo requiera.

Cuando el sangrado no se reduce, el paciente deberá postergar cualquier esfuerzo físico y sentarse a reposar. Eso sí, no se aconseja dormir tumbado durante la primera noche, pues la cabeza ha de permanecer elevada. En caso de que, tras 48 horas, el sangrado no se detuviese, habrá que comunicárselo de inmediato al cirujano.

En ciertas ocasiones, pueden presentarse sangrados a lo largo de los dos primeros días después de la cirugía.

En ciertas ocasiones, pueden presentarse sangrados a lo largo de los dos primeros días después de la cirugía.

Hinchazón

La hinchazón suele prolongarse dos o tres días tras la cirugía. Para disminuir esta inflamación, puede aplicarse una compresa fría sobre el área intervenida. O hielo, aunque su constante utilización podría quemar la piel. Debido a este motivo, sería mejor aplicarlo en períodos de diez minutos, descansar otros diez y así sucesivamente.

Cuando ya han transcurrido 72 horas y la hinchazón no hay bajado, se ha de establecer contacto con el cirujano maxilofacial y exponerle qué sucede.

Actividad física

Otro cuidado de los implantes dentales es que, el día de la intervención quirúrgica, resulta imprescindible permanecer en reposo todo el tiempo posible. En caso de que el paciente haga ejercicio habitualmente, es aconsejable que descanse a lo largo de la semana inicial, pues así se evitarían riesgos como:

  • Dolor.
  • Sangrado.
  • Hinchazón.

Fármacos

Una vez la cirugía ha concluido, el cirujano recetará una serie de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos para hacer frente al dolor, la hinchazón y evitar posibles infecciones.

Es esencial no detener el tratamiento antes de que finalice si no existe un motivo de fuerza mayor.

En este sentido, cuando el paciente perciba una reacción negativa al ingerir los fármacos, deberá cesar su consumo en ese preciso instante y contactar con el implantólogo.



Tabaco

Fumar juega un papel vital en la consecución del objetivo de un tratamiento con implantes. Pero esto no significa que la totalidad de pacientes fumadores estén abocados a una decepción ante los resultados alcanzados.

Lo que sí es cierto es que, de no atender el cuidado de los implantes dentales en relación al tabaco, aumenta la posibilidad de que surjan riesgos, pues:

  • Los tejidos se irritan a consecuencia del humo.
  • La formación de cicatrices se ralentiza.
  • La probabilidad de infecciones es mayor.

Higiene bucodental

De todos es conocida la importancia de la higiene en unas piezas dentales naturales. Pues bien, con los implantes, esta necesidad se acentúa. Por tal motivo, una rutina adecuada facilitará la la prolongación de la vida últil de los mismos.

Para el cuidado de los implantes dentales, es esencial asistir a las revisiones periódicas fijadas previamente.

Para el cuidado de los implantes dentales, es esencial asistir a las revisiones periódicas fijadas previamente.

Sea manual o eléctrico, el cepillo de dientes ha de combinarse con hilo o con un cepillo interdental. Por lo tanto, cuando ya se haya procedido a la limpieza de las coronas, habrá que centrar los cuidados en los espacios existentes entre las distintas piezas.

Revisiones

La operación para la colocación de implantes dentales ha podido ser totalmente satisfactoria. También el período de recuperación podría haber acontecido sin inconvenientes. Sin embargo, en todos los casos ha de respetarse la agenda de revisiones periódicas que el cirujano maxilofacial ha dispuesto.

En términos generales, el cuidado de los implantes dentales incluye una visita al especialista cada semestre. Por su parte, alguien con una boca sana y sin tratamiento dental alguno, lo hará cada ocho o diez meses.

BonoMédico, entre los numerosos servicios de salud dental que oferta, incluye el de implantes dentales en Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia y, prácticamente, en cualquier ciudad importante de España.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *