¿Cómo se colocan los implantes dentales?


Comentar
Publicado en Implantes dentales

Fases para la colocación de los implantes dentales

Son distintas etapas las que integran el procedimiento de colocación de los implantes dentales y que a continuación se resumen:

Etapa preliminar

Lo primero de todo sería realizar una adecuada valoración de la salud bucodental de la persona en cuestión, pues se consideran contraindicaciones en la colocación de los implantes dentales:

  • Ciertas patologías que inciden sobre el metabolismo óseo.
  • El consumo de cigarrillos.
  • Una pobre higiene bucodental.

Tras este diagnóstico inicial, será el turno de radiografías que examinen con detalle el estado en el que se encuentran tanto las raíces dentales como el hueso maxilar. Una vez finalizado este paso, se procede a la exposición del procedimiento y de cómo se colocan los implantes dentales en la dentadura del paciente.

La etapa quirúrgica de colocación de los implantes dentales dura 15 minutos.

La etapa quirúrgica de colocación de los implantes dentales dura 15 minutos.

Etapa de la cirugía

Alrededor de un cuarto de hora es lo que suele precisar el procedimiento para colocar implantes dentales. Con tal finalidad, el especialista administrará anestesia local en el área a intervenir. Después, en dicha zona se lleva a cabo un pequeño fresado y, por último, se colocan los implantes dentales.

Como se ha podido comprobar, es una intervención bastante sencilla y que no provoca dolor, tan solo la sensación de estar tratando ese área. La etapa quirúrgica finaliza cubriendo el implante con la encía, protegiéndolo del entorno, y dando paso a la etapa siguiente. La excepción vendría constituida por los implantes dentales de carga inmediata, donde se insertan prótesis temporales sobre los implantes en ese preciso instante.

Por lo tanto, los pacientes abandonan la clínica dental con las nuevas piezas colocadas, aunque sea de modo eventual, y dispuestos a afrontar la próxima etapa.

Etapa de reposo y cicatrización

El objetivo de esta nueva etapa es que los implantes dentales se integren sólidamente en el hueso. Una vez ha finalizado este proceso, denominado de osteointegración, puede decirse que el implante formará parte del hueso. De este modo, se garantiza su aguante a las cargas oclusivas que sufrirá.

La duración del proceso de osteointegración oscila entre los dos y los tres meses en el hueso mandibular. Por su parte, en el maxilar superior aumenta hasta los cuatro o cinco meses. Este lapso temporal varía según diferentes aspectos. Por ejemplo, el estado en el que se encontraba el hueso en el que se ha integrado el implante o la calidad del procedimiento de inserción del mismo.

De cualquier forma, estos plazos pueden reducirse modelando la encía que envuelve al implante dental. Esta etapa requiere una o dos semanas de cicatrización y, después de este tiempo, la cirugía puede considerarse finalizada.

El procedimiento de colocación de implantes dentales se divide en varias fases o etapas.

Etapa de colocación de las prótesis

Se trata de la última etapa para recuperar la estética y funcionalidad de las piezas dentales perdidas. En resumidas cuentas, la fase de colocación de las prótesis dentales está basada en tomar medidas de la dentadura objetivo a través de una serie de moldes que posteriormente se enviarán a un laboratorio.

Es en este laboratorio dental donde se inicia la elaboración de las prótesis a implantar. En otras palabras, lo que puede considerarse como las nuevas piezas dentales del paciente.

Cuando ya se hayan confeccionado las prótesis permanentes, se procederá a su fijación a los implantes dentales y, en este momento, el procedimiento de colocación de los implantes dentales puede darse por finalizado.

¿En qué consiste la sedación en los implantes dentales?

La sedación consciente es una alteración médica del estado del paciente que se caracteriza por la disminución de su conciencia. No obstante, este seguirá manteniendo sus reflejos de protección y, como consecuencia, conservará su respiración constante e independientemente. Asimismo, su respuesta ante órdenes o estímulos físicos, permanecerá intacta.

Como permanecerá sedado, el paciente no siente ningún tipo de dolor o molestias durante el proceso.

Como permanecerá sedado, el paciente no siente ningún tipo de dolor o molestias durante el proceso.

La finalidad primordial de la sedación dental es proporcionar mayor comodidad al paciente durante cualquier procedimiento de este tipo, aminorando su:

  • Ansiedad debida a anteriores experiencias similares.
  • Miedo al dentista o a algún dolor dental previo.
  • Dolor como consecuencia del proceso en curso.

¿Cómo es la recuperación posterior a esta cirugía?

También la colocación de los implantes dentales necesita una fase de recuperación en la que pueden presentarse varios efectos secundarios.

Fase inicial

Los primeros días es recomendable aplicar hielo en mejillas y mandíbulas para reducir la habitual inflamación. En caso de que las encías sangren, se aconseja colocar una gasa para disminuir la frecuencia del sangrado. Si este se mantuviese al terminar la jornada, el paciente deberá comunicárselo a la clínica con la mayor urgencia posible.

Cuando el efecto de la anestesia comience a desaparecer, es lógico sentir dolor o molestias en la zona tratada. En este momento, se ha de iniciar la ingesta de analgésicos indicados por el especialista. Otra posibilidad es presentar hinchazones a lo largo de los primeros días. En la mayoría de casos, disminuirán a la semana siguiente y desaparecerán poco después.

En este período es conveniente no consumir alimentos que ejerzan demasiada presión sobre los implantes dentales.



Durante los días posteriores a la colocación, se aconseja llevar una dieta blanda y evitar la masticación directa con los implantes dentales.

Fase posterior

Tras las primeras dos semanas, la recuperación del paciente está prácticamente completada. De este modo, tendrán la oportunidad de ir recuperando su rutina habitual sin mayores complicaciones. A su vez, los implantes dentales continuarán fijándose al hueso y a las encías de un modo más firme. No obstante, aún se necesitarán algunos meses para lograr su total integración en la mandíbula.

Esta etapa se caracteriza por la ausencia de efectos secundarios, aunque se deben seguir manteniendo los cuidados. Por ejemplo, una presión superior en el área tratada podría entorpecer el proceso de recuperación. O algún golpe haría peligrar el mismo.

Casi todos los pacientes concluyen su recuperación transcurridos de tres a seis meses, si bien será el odontólogo el que determine el tiempo requerido en cada situación específica. En ese instante, la corona dental definitiva se integrará al implante y finalizará el proceso.

Otra opción posible es la de colocar los implantes dentales sin recurrir a una intervención quirúrgica.

Otra opción posible es la de colocar los implantes dentales sin recurrir a una intervención quirúrgica.

¿Pueden realizarse implantes dentales sin cirugía?

La colocación de los implantes dentales puede realizarse sin recurrir a la cirugía. A través de la tecnología 3D, se llevará a cabo un escáner maxilofacial del paciente. Con la información obtenida, se efectuará una simulación por ordenador, gracias a la cual podrían colocarse los implantes con total precisión.

Esta simulación se convertirá posteriormente en una férula que reflejará la ubicación fijada de los implantes dentales sin que para ello se requieran incisiones ni, por lo tanto, puntos de sutura.

Además, otras de las ventajas de los implantes sin cirugía es la rápida apreciación de sus resultados, la fiabilidad del procedimiento y una recuperación más corta y cómoda para el paciente.

BonoMédico, entre los numerosos servicios de salud dental que oferta, incluye el de implantes dentales en Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia y, prácticamente, en cualquier ciudad importante de España.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *