BonomédicoBlogSalud dentalImplantes dentales¿Qué son los implantes dentales?

¿Qué son los implantes dentales?


Comentar
Publicado en Implantes dentales

Los implantes dentales son raíces no naturales insertadas en el hueso mandibular o maxilar de una persona. De este modo, se forma una sólida base sobre la cual se pueden colocar coronas u otros tipos de prótesis. Con ellas, se devuelven tanto la funcionalidad como la estética dental que, por algún motivo u otro, se han visto mermadas. Debido a ello, se consideran el mejor reemplazo posible de los dientes o molares originales.

Si detallamos algo más su configuración, los distintos tipos de implantes dentales se disponen en una estructura similar a la de un tornillo elaborado con titanio que puede implantarse en:

La funcionalidad y estética del paciente se recuperan gracias a la colocación de estos implantes dentales.

La funcionalidad y estética del paciente se recuperan gracias a la colocación de estos implantes dentales.

  • El hueso maxilar, en el que se sitúan los dientes superiores.
  • El hueso mandibular, donde se ubican los inferiores.

Las dimensiones de los implantes dentales difieren según el caso. Decantarse por un tamaño determinado dependerá del hueco y de la cantidad de hueso disponibles para su introducción en un área específica.

Los implantes dentales, ¿son seguros?

La cirugía de colocación de los implantes dentales es muy sencilla y segura; no obstante, como en cualquier procedimiento quirúrgico, siempre pueden aparecer ciertos problemas:

  • La principal complicación de los implantes dentales reside en su posible rechazo. Es decir, pueden desplazarse o desprenderse, aunque nunca supondrán un peligro de salud. Para valorar el éxito de la intervención, es necesario esperar de 15 a 20 días.
  • En la colocación de los implantes también puede presentarse alguna infección. Con el fin de impedir esta situación, la totalidad del instrumental empleado es esterilizado o desechable. Además, tras el procedimiento, el odontólogo recetará los antibióticos pertinentes.
  • También puede producirse la lesión del nervio, que se traduce en dolor, picor o insensibilidad de dientes, encías, labios o mejillas. Es más frecuente que este daño surja al emplear implantes dentales cuyo tamaño no sea el indicado.

A pesar de que no es habitual, cabe la posibilidad de que surjan complicaciones en la colocación de implantes dentales.

Diversos estudios científicos han logrado confirmar que los pacientes fumadores o con un sistema inmunitario más débil, tienen más probabilidad de sufrir estos riesgos.

¿Hasta qué edad pueden colocarse?

Existen numerosos falsos mitos sobre el tema de los implantes dentales, como, por ejemplo, que no sean complementarios a un tratamiento de ortodoncia. Otro de ellos hace referencia a la existencia de una edad máxima para optar a su colocación. Sin embargo, una persona mayor podría someterse a esta clase de tratamiento dental y hacerlo sin mayores complicaciones. En definitiva, no se debe prestar demasiada atención a este rumor.

Sí es verdad que proceder a esta cirugía dental depende del estado de salud de la persona. Debido a esto, antes de que dé comienzo, es preciso que el paciente se someta a un completo análisis para que el conjunto de profesionales apruebe el inicio del tratamiento.

A partir de los 12 años, cualquier persona que lo necesite, podría someterse a este tipo de tratamientos.

A partir de los 12 años, cualquier persona que lo necesite, podría someterse a este tipo de tratamientos.

No obstante, sí que existe una edad mínima para la colocación de implantes dentales, pues previamente ha debido concluir la aparición de la dentición definitiva, lo cual suele suceder alrededor de los 12 años. En definitiva, siempre es preferible consultar con el dentista cuándo es el momento óptimo para colocar implantes dentales.

¿Cuánto dura un implante dental?

En teoría, los dientes naturales han de durar toda la vida. Pero son bastante frecuentes los casos en los que esto no ocurre así. Normalmente, es la falta de revisiones dentales o la no aplicación de un tratamiento determinado la causante de complicaciones posteriores que se traducen en su pérdida.

Pues, con los implantes dentales, sucede exactamente igual. Si se les dedica la debida atención y se acude a los controles periódicos de seguimiento, deberían ser para siempre, por lo que el precio de los implantes dentales habitual de los mismos no es, ni mucho menos, excesivo. Sin embargo, en todos los casos no puede garantizarse esto. El estado de salud del paciente depende de numerosas variables externas para el especialista: nutrición, higiene, factores hereditarios, patologías, etc.

Debido a estos motivos, no puede determinarse con exactitud la duración de los implantes dentales. Eso sí, la prolongación de su vida útil variará según los cuidados dedicados y la cualificación del odontólogo por el que se haya optado para su colocación.

Un cuidado idóneo de los implantes dentales prolongará sustancialmente su duración.

¿Qué especialistas realizan implantes dentales?

Un aspecto fundamental en la elección del profesional responsable de la colocación de implantes es verificar que dispone de referencias positivas, dilatada trayectoria y buen hacer. En ciertas ocasiones, no resulta sencillo determinar qué clase de especialista es el más cualificado para este tratamiento concreto: dentistas, cirujanos maxilofaciales, implantólogos, etc.

En nuestro país, cuentan con plena capacidad legal y técnica los odontólogos, los estomatólogos y los cirujanos maxilofaciales. No obstante, en términos estrictos, ningún odontólogo es realmente un especialista en implantología.

Por este motivo, es aconsejable seleccionar un profesional de reconocida experiencia en la colocación de implantes dentales y que, además, haya cursado algún postgrado. Por ejemplo, un máster en periodoncia en implantología que incluya una considerable cantidad de horas de práctica anteriores garantizará la consecución de los mejores resultados de los implantes dentales.

¿Qué son los mini-implantes dentales?

Los mini-implantes presentan una serie de beneficios en relación a los implantes dentales completos.

Los mini-implantes presentan una serie de beneficios en relación a los implantes dentales completos.

Los mini-implantes dentales, tal y como su propio nombre indica, son una variedad menor de un implante completo. Elaborados también con titanio, se emplean sobre todo para fijar la prótesis inferior, reduciendo las molestias de una dentadura inestable.

Las principales ventajas de los mini-implantes dentales serían:

  • La intervención quirúrgica es muy simple.
  • Los pacientes se recuperan en un breve espacio de tiempo.
  • Se trata de una alternativa muy válida para aquellas personas cuya pérdida de hueso les impida optar a implantes completos.
  • Resulta útil en aquellos pacientes que, por prescripción médica, no sean candidatos a cirugía.
  • Al contrario que los implantes dentales, los mini-implantes no necesitan ningún punto quirúrgico.

BonoMédico, entre los numerosos servicios de salud dental que oferta, incluye el de implantes dentales en Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia y, prácticamente, en cualquier ciudad importante de España.



Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *