BonomédicoBlogHemorroidesHemorroides internas

Hemorroides internas


2 comentarios
Publicado en Hemorroides

¿Qué son las hemorroides internas?

Antes de concretar qué son exactamente las hemorroides internas, vamos a ver qué son en general las hemorroides. Las hemorroides se pueden definir como venas hinchadas e inflamadas que aparecen alrededor del ano o en la parte inferior del recto. Pueden encontrarse dentro del ano o debajo de la piel que rodea al orificio anal. Las hemorroides provocan que la persona que las padezca realice un sobresfuerzo para poder evacuar el intestino. Entre los factores que podrían ocasionar hemorroides se encuentra el embarazo, el envejecimiento, el estreñimiento crónico o la diarrea.

Clasificación anatómica

De acuerdo con la ubicación de las venas dilatadas, o lo que comúnmente llamamos hemorroides, estas se clasifican en hemorroides internas (se localizan en la zona de  unión de la mucosa rectal y la piel del conducto anal, llamada línea pectínea) y hemorroides externas que son las que se localizan debajo de esta línea.

Clasificación sintomática

Las hemorroides sintomáticas se clasifican en cuatro grados:

  • Primer grado: Se abomban y sangran en el momento de la defecación.
  • Segundo grado: Sobresalen por el conducto del ano al evacuar, si bien, a continuación regresan a su posición normal.
  • Tercer grado: Se salen al evacuar las heces y para volver a su posición, el paciente debe
    Beber con regularidad ayuda a prevenir las hemorroides internas

    Beber con regularidad ayuda a prevenir las hemorroides internas

    introducirlas con la ayuda de sus dedos. 
  • Cuarto grado: Se encuentran prolapsadas o fuera del conducto anal la mayor parte del tiempo.

Las hemorroides son muy comunes entre los hombres y mujeres. Se estima que más de la mitad de las personas tienen hemorroides a partir de los 50 años. El síntoma más común de las hemorroides es el sangrado en las heces y de rojo brillante. Los síntomas suelen desaparecer en algunos días.

El problema de las hemorroides internas es que son asintomáticas, es decir, no se siente síntoma alguno, de modo que el paciente no sufre dolor. Igualmente no se pueden ver. Generalmente, cuando se sufre el estreñimiento es cuando el paciente puede notar un leve sangrado, aflorando uno de los síntomas de las hemorroides.

Unos de los síntomas característicos de este tipo de hemorroides es la aparición de una especie de globo de piel que resulta molesto, y se sitúa siempre alrededor del ano.

Otros síntomas de las hemorroides son:

  • Picazón en la zona anal
  • Nudo u obstrucción anal
  • Secreción mucosa anal
  • Inflamación anal
  • Sangre en las heces y en el papel higiénico
  • Sensación de acumulación de heces
  • Sensación de defecación sin terminar
  • Venas que sobresalen del ano
  • Fuga de heces
  • Dolor rectal importante
  • Sangrado sin dolor durante la defecación
  • Dolor o malestar
  • Sangrado rectal
  • Dolor y molestia al sentarse en diferentes posiciones

El diagnóstico de las hemorroides se localiza con la exploración física generalizada de la región anoperineal. 

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Frutas y verduras son alimentos ricos en fibra y ayudan a prevenir las hemorroides internas

Frutas y verduras son alimentos ricos en fibra y ayudan a prevenir las hemorroides internas

El especialista pondrá al paciente acostado, del lado izquierdo, e iniciará  la inspección de la región perianal, donde se le realizará tacto en el recto, lo que ayudará a la valoración del esfínter, la próstata y características del conducto anal.

La denominada rectosigmoidoscopía  contribuye a la visualización de la mucosa rectal y del conducto anal. Este paso permite al especialista descartar o confirmar otros cuadros clínicos locales importantes como una posible fisura anal, un absceso perianal, fístula, condiloma, úlceras, prolapso rectal, proctitis, tumores y dermatitis, entre otros.

La dieta es muy importante para combatir las hemorroides internas. Es importante que el paciente se informe sobre los alimentos recomendados en los supuestos de hemorroides o bien para prevenirlas. Igualmente, debe informarse sobre los alimentos prohibidos o desaconsejados en los casos en que se padezca de hemorroides.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Alternativas para aliviar los síntomas de las hemorroides internas:

  • Aceite de Semilla de Linaza: se recomienda su ingesta diaria con el objeto de ablandar las heces y aliviar la presión en la zona anal.
  • Enemas con Cayena y Ajo: Estos enemas pueden usarse para limpiar los intestinos y aliviar el malestar de las hemorroides.
  • Baño de asiento: Un baño tibio de asiento ayuda a disminuir los síntomas de las hemorroides. Para realizar ese baño se debe utilizar agua  tibia, sumergiendo la zona del ano durante  20 o 30 minutos. Se deberá repetir dos o tres veces al día.
  • Limpieza anal: Hay que mantener limpia la zona anal y libre de desechos para evitar la irritación de los sensibles tejidos hemorroidales. Será importante usar una toalla tibia y húmeda o una toallita de bebé para limpiar el ano. Se debe evitar el uso de papel higiénico que sea áspero o con perfumes o colorantes.
  • Es importante consumir mucha agua. Se recomienda tomar, al menos, ocho vasos de agua al día, ya que contribuye a eliminar todos aquellos alimentos que no contengan fibra, los cuales pueden contribuir a generar  pequeñas heces secas que son mucho más difíciles de evacuar.
  • Una forma de contribuir a la ingesta de fibra, recomendable en los casos de hemorroides, es
    Una actividad física adecuada a nuestro estado de salud ayuda contra las hemorroides

    Una actividad física adecuada a nuestro estado de salud ayuda contra las hemorroides

    incluir en la dieta cereales, que contienen altos niveles de fibra, en el desayuno. Es importante apartar de la alimentación los alimentos procesados e incluir m alimentos que sean frescos. Los alimentos procesados generalmente pierden gran parte de su valor nutritivo y de su contenido en vitaminas y minerales.
  • Las dietas a base de frutas, verduras, legumbres, pescados, pollo, son idóneas si se quiere evitar las hemorroides. Se recomienda  acompañar las comidas con agua mineral fresca o filtrada o con zumos de vegetales o frutas naturales.

Alimentos no recomendados en caso de hemorroides internas

Los alimentos no recomendables en los casos de hemorroides son las bebidas alcohólicas, el café, el té, el chocolate, los refrescos y los alimentos demasiados salados como conservas, quesos o carnes. Igualmente, conviene evitar el consumo de alimentos picantes, de alimentos grasos o que contengan grasa animal, los fritos, las salsas, los mariscos y crustáceos, y ciertas verduras y hortalizas como el ajo, cebolla, berenjena, rábano o trufas. 

Es recomendable el consumo de alimentos ricos en fibra. Entre otros, la avena, remolacha, tomates, col, castañas, huevos, levadura en polvo, limón, melón, arándano, patatas, diente de león, salvia o yogur.

La preparación de los alimentos también influye en el desarrollo de las hemorroides. Resulta más recomendable utilizar métodos de elaboración más sencillos, como por ejemplo, cocinar al vapor, a la plancha, que otros más elaborados. 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

2 comentarios

  1. alvaro garces arteaga

    la inyecciones para hemorroides internas son buenas o malas, estas inyecciones con el tiempo producen cancer, me mandaron 10 inyecciones y
    poreso hago esas preguntas, todo lo que sea por electrecidad en el cuerpo humano produce cancer. la ciencia esta muy avanzada para curar a los
    enfermos pero a veces los inventos del ser humano son malos.
    espero de parte de ustedes me den un buen consejo para mejorar las hemorroides,me mandaron 10 inyecciones el proctologo.
    me hago ese tratamiento de inyecciones si – no . favor responder a mi correo se los agradezco.
    correo: alvarogarces24@hotmail.com.

    1. Bonomédico

      Hola Álvaro!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *