BonomédicoBlogSaludHemoglobina baja: síntomas y causas

Hemoglobina baja: síntomas y causas


Comentar
Publicado en Salud

Los glóbulos rojos contienen una proteína denominada hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos del cuerpo. Una vez se sospeche de la presencia de ciertos síntomas de la hemoglobina baja, la forma que tenemos de conocerlos es mediante un análisis de sangre.

Gracias a esta prueba se realiza un conteo sanguíneo completo (CSC) para comprobar si se tiene los niveles adecuados de hemoglobina.

Las personas que se someten a esta prueba suelen hacerlo por distintos motivos:

  • Durante el embarazo para comprobar que todo va bien.
  • Antes y después de una cirugía de cierta envergadura.
  • Presentan síntomas de cansancio, pérdida de peso inexplicable, etc.
  • Sangran.
  • Padecen enfermedad renal crónica o problemas médicos crónicos.
  • Controlar la anemia y sus causas.
  • Controlar cómo va el cáncer.
  • Conocer los medicamentos que puedan producir anemia o hemogramas bajos.

¿Cuáles son los resultados normales?

Las distintas causas de la hemoglobina baja pueden provocar anemia en quienes la padecen.

Las distintas causas de la hemoglobina baja pueden provocar anemia en quienes la padecen.

Conocer si tenemos los índices de hemoglobina adecuados pasa por saber cuáles son estos.Para hombre están entre 13.8 a 17.2 gramos por decilitro (g/dL) o 138 a 172 gramos por litro (g/L). En el caso de mujer de 12.1 a 15.1 g/dL o 121 a 151 g/L .

Los índices en niños serían los siguientes y varían según la edad del pequeño. Así para recién nacido de 14 a 24 g/dL o 140 a 240 g/L y bebé de 9.5 a 13 g/dL o 95 a 130 g/L.

Estos suelen ser los rangos más comunes que se manejan, teniendo siempre en cuenta las mediciones que manejan los diferentes laboratorios, con un sensible margen de variación.

¿Qué ocurre cuando se tienen niveles de hemoglobina más bajos de lo normal?

Cuando una persona presenta unos niveles de hemoglobina más bajos de lo normal suele deberse a ciertas patologías o problemas como:

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

  • Anemia producida por la destrucción de glóbulos rojos antes de lo normal. Este tipo de anemia se conoce con el nombre de anemia hemolítica.
  • Distintos tipos de anemia.
  • Hemorragia proveniente del tubo digestivo o de la vejiga. También por pérdida de sangre durante la menstruación.
  • Enfermedad de la médula ósea que deja de producir nuevos glóbulos rojos por algún tipo de cáncer, leucemia, toxicidad por drogas, radioterapia, infección o trastornos de la médula ósea.
  • Patología del riñón crónica.
  • Mala nutrición en la que la persona no toma suficiente hierro, vitamina B6 o vitamina B12.
  • Niveles bajos de hierro, folato, vitamina B12 o vitamina B6.

Como hemos podido comprobar, los síntomas de la hemoglobina baja están asociados a algún tipo de enfermedad, sobre todo, a la anemia. Si no se toma la cantidad de hierro suficiente para que el organismo funcione aparece ésta. Las mujeres embarazadas suelen tener anemia. También aquellas personas que han tenido que trabajar muy duro durante un largo periodo de tiempo. Además los enfermos de cáncer de colon o úlceras sangrantes también pueden padecerla así como aquellas personas con dietas muy estrictas como los vegetarianos o veganos, si no se alimentan bien.

Síntomas de la hemoglobina baja

Los síntomas de hemoglobina baja suelen ser cansancio, mareos, frío, irritabilidad, sueño y falta de energía.

El paciente, cuando tiene esos síntomas, se hace una analítica y según los resultados tendrá que ponerse a tratamiento para mejorar su anemia con una alimentación en la que estén:

  • Brócoli.
  • Espinacas.
  • Pescados.
  • Huevos.
  • Carnes.

El médico le aconsejará sobre la mejor combinación de alimentos pues dependiendo de éstas le beneficiarán o perjudicarán más. De esta forma si se toman cítricos (vitamina C), que ayudan a absorber los nutrientes y lácteos, que hacen que se reduzca la habilidad de absorción, esta combinación no será nada buena. Por este motivo, se tomarán los productos derivados de la leche una hora antes de consumir alimentos ricos en hierro. Por otra parte, se evitará consumir chocolate y café porque quitan el hierro de la comida, por lo que no se tomarán en el momento de almorzar o cenar.

¿Cómo se pueden incrementar los niveles?

La mejor forma de incrementar los niveles de hemoglobina en sangre es llevando una dieta rica en hierro, como hemos podido ver anteriormente.

El médico será la persona más adecuada para establecer el plan alimenticio mejor para cada necesidad concreta.

Cuando el motivo de estos índices bajos de hemoglobina en sangre son por causa de la anemia, hay que señalar que si se trata ésta a tiempo puede desaparecer (siempre que no sea fruto de una enfermedad más grave).

La persona que ingiera hierro (ya sea por alimentos o suplementos) comenzará a sentirse mejor a los pocos días de hacerlo e irán desapareciendo los síntomas de la hemoglobina baja. Experimentará menos cansancio, más energía, etc.

Alimentos con alto contenido en hierro

La alimentación es uno de los tratamientos más utilizados a la hora de aumentar estos parámetros.

La alimentación es uno de los tratamientos más utilizados a la hora de aumentar estos parámetros.

Vegetales

Las acelgas y espinacas así como el brócoli son las verduras que más hierro contienen. También las patatas con piel, tomate, calabazas o remolacha. Por eso, no deberán faltar en la mesa de aquellos vegetarianos o veganos que quieran estar sanos.

Legumbres

Habas, garbanzos, lentejas y otro tipo de legumbres pueden incrementar de forma considerable los niveles de hierro.

Carne roja y blanca

Ambas son ricas en hierro y además ayudan al cuerpo a absorber el nutriente que necesita. Tienen un efecto más rápido que los vegetales. Entre las carnes más ricas en hierro se encuentran:



  • Hígado de ternera.
  • Hígado de pollo.
  • Cordero.

Otros alimentos

  • Leche
  • Tofu,
  • Cebada.

Suplementos de hierro

Si el médico estima que presenta las causas de la hemoglobina baja y que debe tomar suplementos de hierro porque con la alimentación rica en este mineral no es suficiente, el paciente deberá ingerirlo de la siguiente manera:

Entre comidas

Pues así incrementará la absorción de hierro cuando el estómago esté vacío.

Junto al zumo de naranja

De esta forma, la vitamina C favorecerá la conservación del hierro e incrementará su absorción.

Consejos para mejorar los niveles de hemoglobina

Además de lo expuesto hasta ahora señalaremos una serie de consejos para mejorar la anemia y por ende los niveles de hemoglobina en sangre, como:

  • Poner perejil y limón exprimido a las verduras, carnes y pescados, dándoles más sabor y haciendo que aumenten los niveles de hierro.
  • Colocar en un mismo plato una carne o pescado con un alimento vegetal, que contenga mucho hierro.
  • Disminuir el consumo de café, té, vino o vinagre.
  • Tomar frutas cítricas (naranja, mandarina, kiwi, fresa) o zumos cítricos recién exprimidos todos los días.
  • No consumir demasiado pan integral, salvado y cereales integrales. Evitar consumir muchos suplementos de fibra.
  • Hacer una dieta variada en la que estén presentes cualquier tipo de carne (sobre todo, cordero y ternera) así como legumbres, frutos secos, almejas, mejillones y verduras de hoja verde.
  • Evitar tomar lácteos (yogures, leche, queso) en las comidas principales ricas en hierro.
  • Tomar alimentos enriquecidos en hierro en el desayuno como cereales.

Todos estos consejos y recomendaciones son útiles en caso de anemia leve o tratable. Cuando hay una importante pérdida de sangre, el médico podrá aconsejar una transfusión sanguínea. Hay veces en que puede incluso plantear un trasplante de médula ósea. En cualquier caso, esta cuestión la determinará el especialista una vez se confirmen las causas de la hemoglobina baja.

Otros niveles anormales de hemoglobina en sangre

Sueño, frío o fatiga son varios de los síntomas de la hemoglobina baja que pueden aparecer.

Sueño, frío o fatiga son varios de los síntomas de la hemoglobina baja que pueden aparecer.

Aunque son más conocidas las consecuencias de tener hemoglobina baja en sangre que hemoglobina alta, estos índices anormales también existen. Y nada tienen que ver con presentar un nivel alto de glóbulos rojos pues cada célula puede no tener la misa cantidad de hemoglobina. Esto significa que una persona puede presentar un alto nivel de hemoglobina aún tienen los glóbulos rojos en una parámetro normal.

Las personas con altos niveles de hemoglobina en sangre presentan las siguientes medidas: más de 17.5 gramos por decilitro de sangre para los hombres y 15,5 g/dL para las mujeres. Los niños, en cambio, presentarán niveles de hemoglobina en sangre distintos según la edad y el sexo.

Motivos del reducido nivel de oxígeno

Cuando una persona tiene un nivel alto de hemoglobina, la mayor parte de las veces, se debe a que no tiene los niveles de oxígeno que necesitaría (esto se denomina hipoxia) durante un largo espacio de tiempo. Esto es así por una serie de circunstancias o razones:

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

  • Patología pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave.
  • Insuficiencia del lado derecho del corazón.
  • Defectos congénitos cardíacos presentes al nacer (como cardiopatía congénita).
  • Fibrosis pulmonar (patología grave que afecta a la cicatrización o engrosamiento de los pulmones) y otros trastornos pulmonares graves.
  • Enfermedad rara de la médula como la policitemia vera, caracterizada porque se incrementa el número anormal de células sanguíneas.
  • Deshidratación (en este caso cuando la persona se hidratara bien podría tener unos niveles de hemoglobina en sangre normales).
  • Fumar. Esta adicción también afecta al nivel alveolar y provoca oxígeno bajo. Entonces el cuerpo para sobrellevar este efecto negativo incrementa el número de glóbulos rojos y la hemoglobina para disponer de más oxígeno en los tejidos. En este caso, los niveles de hemoglobina volverían a la normalidad cuando la persona dejara de fumar.
  • Altitud. Estar a 1500 metros de altitud por nivel del mar hace que la persona respire menos oxígeno y produzca más hemoglobina en sangre para compensar esta falta de oxígeno.

En resumen, tener unos niveles normales de hemoglobina en sangre significará no padecer ciertos problemas de salud. Para estar seguros de esto y de que no aparezca ninguna de las causas de la hemoglobina baja, será bueno realizarse revisiones periódicas o analíticas de sangre encargadas por su médico de cabecera.

  • Artículo escrito por:
  • Doctora Maria José Fernández Jiménez

  • Licenciado en 1995 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 7.624 del Colegio de Médicos de Málaga
 
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *