BonomédicoBlogSaludHemoglobina alta: síntomas y causas

Hemoglobina alta: síntomas y causas


Comentar
Publicado en Salud

Antes de pasar a detallar cuáles son los síntomas de la hemoglobina alta, hemos de saber que esta es una proteína presente en los glóbulos rojos que lleva el oxígeno de los pulmones a las células. Mediante un análisis de sangre se puede medir la cantidad de hemoglobina presente en sangre.

La hemoglobina proporciona el color característico a las células de la sangre. Aún así, la sangre que regresa al corazón y los pulmones tiene un color menos brillante que la sangre rica en oxígeno.

¿Cuándo se presenta?

La hemoglobina es una proteína que está presente en los glóbulos rojos encargados de transportar oxígeno.

La hemoglobina es una proteína que está presente en los glóbulos rojos encargados de transportar oxígeno.

Se puede saber si los niveles de hemoglobina son altos mediante un análisis de sangre.

Expondremos cuáles son los resultados normales de hemoglobina en sangre para una persona adulta y luego señalaremos cuáles son los valores altos. Los resultados normales de hemoglobina en adultos serían:

  • Hombre: de 13.8 a 17.2 gramos por decilitro (g/dL) o 138 a 172 gramos por litro (g/L).
  • Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL o 121 a 151 g/L .

En el caso de los niños, estos valores serían los siguientes:

  • Recién nacido:de 14 a 24 g/dL o 140 a 240 g/L.
  • Bebé: de 9.5 a 13 g/dL o 95 a 130 g/L.

Estos valores cambiarán de forma ligera según el laboratorio que los analice. Alguno de estos utilizan diferentes mediciones o muestras. Pero generalmente, suelen ser así.

Por tanto, un valor de hemoglobina superior a 17,2 g/dl en hombres sería alto, al igual que 15,1 g/dl en mujeres. Los valores de hemoglobina en sangre para niños dependerán de su edad y sexo (hombre o mujer). Las mujeres embarazadas suelen tener valores de hemoglobina bajos

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Síntomas de la hemoglobina alta

Estos índices altos de hemoglobina pueden indicar que la persona padece alguna enfermedad. Por este motivo, cuando el paciente tiene una serie de síntomas el médico le pedirá que se realice un análisis de sangre.

Uno de los más destacados síntomas de la hemoglobina alta es tener cianosis periférica y la función mental dañada como resultado de una mala circulación sanguínea cerebral. Esto hace además que el riesgo de trombo-embolia sea mayor.

La cianosis periférica que se manifiesta con un índice de hemoglobina más alto de lo normal produce una circulación local menor en brazos y piernas. Se manifiesta cuando la sangre arterial se bloquea mucho en las extremidades y pierde la mayor parte de su oxígeno. Esta cianosis se muestra en elevados niveles de sangre desoxigenada en los pequeños vasos sanguíneos de los dedos. Se produce cuando hay insuficiencia cardíaca, lentitud en la circulación sanguínea y pérdida severa de la presión arterial, exposición a temperaturas muy frías o patologías relacionadas con la circulación sanguínea. De esta forma las extremidades aparecen azuladas y frías al tacto y más intensa en las uñas.

Otro síntoma de hemoglobina alta, además de manos y pies morados, sería la falta de concentración.

Asimismo, otros síntomas son:

  • Problemas cerebrales debido a la disminución de oxígeno disponible para el cerebro y manifestado en vértigos, mareos y confusión mental.
  • Circulación sanguínea más lenta.
  • Pérdida temporal de la visión, este síntoma no suele darse al igual que la pérdida de audición.

Causas de la hemoglobina alta

Cuando se da el caso de que una persona tiene más hemoglobina de lo normal puede ser que sea consecuencia de bajos niveles de oxígeno en sangre durante mucho tiempo. Esto puede ser así por:

  • Defectos congénitos del corazón que aparecen al nacer.
  • Insuficiencia del lado derecho del corazón.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave.
  • Fibrosis pulmonar u otros trastornos pulmonares graves.
  • Enfermedad extraña de la médula que hace que se incremente el número de células sanguíneas.
  • Deshidratación. En este caso, cuando la persona deja de tener deshidratación, vuelve a presentar índices normales de hemoglobina.

Una vez analizados los síntomas de la hemoglobina alta en sangre, a continuación expondremos cada una de sus posibles causas:

Tabaco

Los síntomas de la hemoglobina alta suelen aparecer porque la persona padezca alguna afección.

Los síntomas de la hemoglobina alta suelen aparecer porque la persona padezca alguna afección.

Los fumadores suelen tener los niveles de hemoglobina altos debido al daño que el tabaco genera a nivel pulmonar haciendo que la persona tenga oxígeno bajo. El organismo reacciona aumentando el número de glóbulos rojos y de hemoglobina para incrementar la disponibilidad de oxígeno en los tejidos.

Fibrosis pulmonar

Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por el engrosamiento del tejido entre los sacos de aire (alvéolos) en los pulmones. Esto hace que se eleve la producción de hemoglobina para compensar la reducción de oxígeno que se produce por esta alteración pulmonar.

Policitemia vera

Es una enfermedad que afecta a la médula ósea y que es muy rara. Se caracteriza por la producción excesiva de glóbulos rojos y por tanto de hemoglobina.

Hemocromatosis

Es una patología que se hereda. Su característica mayor radica en que hace que el organismo tenga problemas para eliminar el hierro, que se queda en el hígado. Este hierro y el ácido fólico así como la vitamina B12 son esenciales en la producción de hemoglobina. Como consecuencia de todo ello se elevan los niveles de hemoglobina.



Altitud

Las personas que están a una altitud superior al nivel del mar experimentan que el 21 % del aire es oxígeno. Cuanto más alto esté el lugar menor oxígeno habrá para respirar. Por este motivo las personas que viven o están en altitudes superiores a los 1500 metros presentan niveles elevados de hemoglobina como forma de compensar la falta de oxígeno.

Hipertensión pulmonar

Cuando se producen estas causas de la hemoglobina alta es porque existe una insuficiencia en el lado derecho del corazón que eleva la presión arterial de los pulmones. De esta forma, se reduce el oxígeno disponible y el cuerpo reacciona elevando los niveles de hemoglobina y hematocrito.

Deshidratación

La falta de agua en el organismo hace que se eleve provisionalmente los niveles de hemoglobina en sangre.

Cuando disminuye la cantidad de agua, se produce un desequilibrio.

Cardiopatía congénita

Aquellas personas que nacen con una enfermedad cardíaca que produce una mala circulación sanguínea pueden tener hipoxemia generalizada. El cuerpo para compensar este problema fabricará más hemoglobina de la normal. Cuando la enfermedad se corrija se mejorará los niveles de hemoglobina altos.

Dopaje

Algunos productos, en este caso, medicamentos hacen que los deportistas puedan rendir más. Y lo consiguen incrementando los valores de hemoglobina en sangre con la ingesta de estos fármacos. Es el caso de la eritropoyetina (EPO), muy utilizada por los ciclistas o de los esteroides anabólicos .

Esfuerzo físico extremo

En algunas ocasiones, las personas que realizan un esfuerzo físico excesivo presentan hemoglobina alta. Esto se podría producir por un ataque de vómito que haría que la persona perdiera fluidos corporales y se le elevaran los niveles de hemoglobina.

Tratamiento para los niveles elevados de hemoglobina

Cuando el paciente descubra que tiene los niveles de hemoglobina más alto de lo normal deberá acudir al médico. Así este profesional podrá tratar este trastorno como un síntoma de otra enfermedad, como las ya nombrada. El conseguir unos niveles adecuados pasará por tratar las causas de la hemoglobina alta y que hacen que esta sea fuera de lo normal.

De esta forma, si la hemoglobina en sangre es alta por tomar medicamentos para rendir más deportivamente (dopaje), la interrupción de la toma de estos productos hará que bajen dichos niveles. En el caso, de una persona que padece cáncer, el hecho de realizar un tratamiento para curar el tumor y cambiar de dieta podrá ayudarle a mejorar sus niveles de hemoglobina. Además cuando estos niveles son altos por la deshidratación será conveniente que el paciente beba mucha agua y evite los lugares húmedos y cálidos.

Hemoglobina más baja de lo normal

Siempre se buscarán tratamientos para que los índices recuperen sus valores habituales.

Siempre se buscarán tratamientos para que los índices recuperen sus valores habituales.

Expondremos también el caso contrario al de hemoglobina alta, es decir cuando está baja. Suele investigarse más este tema que el anterior. Por lo general, una persona presenta índices de hemoglobina baja en sangre cuando:

  • Tiene anemia debido a la falta o destrucción de glóbulos rojos antes de lo normal (anemia hemolítica).
  • Padece distintos tipos de anemia.
  • Sufre sangrado del tubo digestivo o de la vejiga por perdidos menstruales muy abundantes.
  • La médula ósea no funciona de forma correcta y deja de producir glóbulos rojos. Esto puede ser consecuencia de una leucemia o fruto de otros cánceres, por tomar drogas. También puede suceder por recibir tratamientos de radioterapia, una infección o trastorno de la médula ósea.
  • Una mala nutrición, baja en hierro, folato, vitamina B12 o vitamina B6 puede producir bajos niveles de hemoglobina.
  • Enfermedades crónicas como la artritis reumatoide también hacen que estos niveles de hemoglobina sean menores.
  • Un nivel insuficiente de hierro, folato, vitamina B12 y vitamina B6 son causantes de índices bajos de hemoglobina.

Conclusión de índices de hemoglobina alterados

Tener los niveles de hemoglobina en sangre alterados, ya sean altos -como hemos expuesto a lo largo de todo nuestro artículo- o bajos, significa que algo no funciona bien en nuestro organismo.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Lo primero que habrá que hacer es acudir al médico ante cualquiera de los síntomas detallados anteriormente para que este establezca qué pruebas o análisis nos debemos hacer. Una vez encontrados niveles anormales, el médico investigará las causas de la hemoglobina alta o baja y determinará cuál será el tratamiento más adecuado para curarnos y volver a tener nuestros niveles normales.

  • Artículo escrito por:
  • Doctora Maria José Fernández Jiménez

  • Licenciado en 1995 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 7.624 del Colegio de Médicos de Málaga
 
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *