BonomédicoBlogOrtodonciaExpansión del paladar con la ortodoncia

Expansión del paladar con la ortodoncia


Comentar
Publicado en Ortodoncia

¿Qué es la expansión del paladar?

En primer lugar, empezaremos definiendo el concepto oclusión, que es el modo de encaje entre los dientes superiores y los dientes inferiores. Para que esta oclusión sea adecuada, la zona dental superior han de morder junto con la inferior de manera que los dientes superiores resulten visibles. Si sucede justo el caso contrario, es decir, la zona inferior sobresale respecto a la superior, nos encontramos ante la llamada mordida cruzada, la cual puede ser anterior, posterior o las dos al mismo tiempo. En la posterior, sea unilateral o bilateral, la zona del paladar será estrecha. Con el objetivo de que se produzca su adecuado encaje mandibular será necesario realizar la expansión del paladar con la ortodoncia. En otras palabras, la expansión del maxilar superior.

Clases de expansión palatina

Expansión lenta

Se practica a través de un aparato extraíble fabricado con resina y ubicado en la zona palatina. La resina normalmente es de color rosa, su grosor es de 1 milímetro, cuenta con dos partes diferenciadas y descansa en la zona completa del paladar. Además, en el centro posee un tornillo rotatorio y, mediante su giro, ambas partes se separan y el aparato se extiende.

Deberá ser retirado para las comidas y, una vez colocado en el paladar, permanecerá fijado a la boca gracias a unos alambres elásticos que envuelven los molares. Poseen la gran desventaja de que, debido a su sencilla extracción, precisan la colaboración de la persona. Por este motivo, habrá que prestar especial atención a niños y adolescentes para que se lo coloquen y para que eviten su extravío. En estos casos es bastante común que se retiren a la hora de comer y posteriormente lo pierdan o recuerden volver a colocárselo.

Expansor Rápido Palatino (ERP)

Consiste en una placa de resina con un espesor de 2 milímetros que también se apoya en la totalidad de la zona palatina y en el área de masticación premolar y molar, finalizando en la superficie externa de esas piezas dentales para su adecuada sujeción. Permanece unido a los dientes gracias a un adhesivo específico. Al igual que sucedía en el anterior tipo de expansión, cuentan en el centro con un tornillo cuyo giro separa al aparato en dos partes, incrementando su anchura y expandiendo el paladar.

Lo más habitual es que se realice una activación cada día -la cuarta parte de una vuelta-, lo que supondrá una expansión de 0,25 milímetros diarios hasta que la mordida se descruce. Es bastante común que la expansión sea de 16 o 20 activaciones -esto es, 4 o 5 milímetros- durante los días que se estimen oportunos.

No será necesario que se retiren a la hora de la comida ni por cualquier otro motivo. Asimismo, y como no existe un contacto directo entre los molares superiores y los inferiores, no se produce ningún riesgo de que se enganchen, favoreciendo así el descruzamiento perseguido.

Expansión rápida palatina asistida quirúrgicamente

Si se demuestra que la eficacia del Expansor Rápido Palatino no es toda la deseada, uno de los motivos puede venir determinado por la edad del paciente. De este modo, en aquellos casos de adultos mayores de 20 años, su sutura mesiopalatina no puede separarse al haberse ya osificado. También existen otro tipo de situaciones en las que, si en la infancia se empleó un expansor lento y el pequeño no lo hizo de manera constante, el expansor rápido vea reducida su funcionalidad. La solución es pasar por el quirófano, donde el cirujano -a través de un cincel- realiza la apertura de la sutura mesiopalatina y divide en dos partes iguales el maxilar superior. Posteriormente continuará la expansión del paladar con la ortodoncia.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *