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Nueve pasos para librarse del estreñimiento


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Publicado en Consejos

9 pasos para librarse del estreñimiento

El estreñimiento es uno de los problemas más comunes entre las personas mayores. Se estima que entre el 30 y el 50 % de las personas que superan los 65 años hacen uso de laxantes y que entre los mayores de 70 el estreñimiento es mucho más común. Lo primero es aclarar que entendemos por estreñimiento crónico una situación en la que se dan menos de dos evacuaciones por semana durante al menos quince días seguidos, sobre todo si esta falta va acompañada de dolores, malestar en el abdomen o sensación de no haber evacuado totalmente. Recuerde: siempre debe seguir los consejos de su médico especialista.

Entre los ancianos, los casos de estreñimiento son más numerosos debido a diversos factores como ser más sedentarios y tener menos actividad física, acostumbran a ingerir menos fibra, no beben suficiente líquido, las “indicaciones” que nuestro cuerpo emite cuando necesita ir al baño son más débiles cuanto más años tenemos, y, por último, son mayores consumidores de fármacos como el hierro, que tienen al estreñimiento como uno de sus efectos secundarios. Sin embargo no es éste un problema que afecte tan sólo a las personas mayores, sino que se da en todos los niveles de la población.

Un estudio publicado en la Canadian Medical Association Journal y dirigido por Dov Gandell propone nueve pasos para librarse del estreñimiento en las personas mayores. El primero de estos pasos sería una correcta valoración de los síntomas y que, como hemos expuesto en el primer párrafo, se de realmente un estreñimiento crónico. El segundo paso sería la búsqueda de las posibles causas: por ejemplo la ingesta de medicamentos que lo provoquen o la existencia de una obstrucción intestinal que el médico especialista digestivo debe valorar.

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Una vez que la visita a nuestro especialista digestivo nos ha asegurado de que no existe ningún problema, es necesario comenzar a cambiar el estilo de vida. El tercer paso sería abandonar el sedentarismo y realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones de salud de cada persona. El cuarto es uno de los aspectos que menos se tiene en cuenta, pero que no carece de importancia: la comodidad a la hora de ir al baño, la altura de los sanitarios que permitan una postura natural, la suficiente privacidad y la tranquilidad de recibir ayuda en caso de ser necesaria son también factores importantes.

Otro elemento fundamental es la dieta: introducir suficiente fibra, consumiendo fruta y verdura, legumbres y también pan y pasta integral. Beber de seis a ocho vasos de agua al día también ayuda a mejorar el tránsito intestinal. El sexto paso sería el de procurar la regularidad y el de intentar ir al baño a un horario fijo, preferiblemente después de una comida, momento en el nuestro cuerpo está naturalmente más predispuesto para evacuar.

Los siguientes pasos necesitan el consejo de un médico especialista digestivo e implican el uso de laxantes a los que se debe tener un acercamiento gradual, ya que en muchos casos dejan de tener eficacia con el uso prolongado. Debe ser el especialista digestivo el que recomiende entre aquéllos mecánicos, osmóticos, estimulantes, etc. Por último, si ni aún así se resolviera el problema, se haría obligada una nueva visita al médico digestivo o geriatra para una valoración individual del caso.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

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