El estrabismo


Comentar
Publicado en Cirugía Ocular

Dentro de todos los problemas visuales, entre los que también está la miopía, el estrabismo es una condición que se define como la pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, parece que uno de los ojos está hacia un lado diferente del otro.

En algunas ocasiones el estrabismo no es tan perceptible, pero en casos muy avanzados sí lo es, provocando un problema estético en el paciente que, a la larga, podría acomplejarse ante tal situación.  

Se distinguen dos tipos de estrabismo: el primero es horizontal, cuando uno de los ojos o ambos están hacia dentro o hacia afuera; y el vertical, cuando el uno de los ojos está hacia arriba o hacia abajo. Sin embargo, de acuerdo a los especialistas hay otro tipo de “combinaciones”.

El estrabismo es más complejo de lo que aparenta, pues los ojos juegan, literalmente, con el cerebro. Como cada uno

El estrabismo en niños se debe, mayoritariamente, a causas genéticas

El estrabismo en niños se debe, mayoritariamente, a causas genéticas

manda imágenes distintas, este debe procesar la del ojo que no está desviado y desecha la otra; puede, incluso, haber visión doble o problemas de profundidad. En pocas palabras el cerebro se halla en una dicotomía visual.

En cuanto a las causas del estrabismo, se dice que hay predisposición genética, la cual sería más común en los niños, sin embargo en los adultos intervienen otros factores externos siendo esta alteración producto de enfermedades autoinmunes como las ocasionadas por la tiroides, o bien por traumatismo, infecciones o alteraciones del músculo del ojo.

¿Hay algún tipo de síntomas del estrabismo? Pues en primera instancia lo más notorio es la pérdida del paralelismo de los ojos, además los pacientes también pueden presentar dolores de cabeza, pérdida de la agudeza visual, visión doble y otros más puntuales como dificultad para calcular las distancias de un objeto a otro.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Anatómicamente, este podría explicarse de la siguiente manera. El ojo está formado cada uno por un grupo de seis músculos que trabajan al mismo tiempo, pero cuando se presenta el estrabismo, esa sintonía se pierde y es por eso que el paciente pierde el paralelismo visual.

Entre las pruebas que hará el médico para determinar si hay estrabismo o no, se pueden mencionar las siguientes:

Estrabismo niña pequeña Bonomédico

Es muy importante detectar el estrabismo antes de los siete años.

  • Reflejo corneal de la luz
  • Agudeza visual
  • Un examen oftalmológico completo
  • Examen de la retina
  • Prueba de oclusión y desoclusión

El tratamiento del estrabismo

Es de vital importancia que los padres de familia estén atentos a los cambios que puedan mostrar el niño en sus primeros años de vida como, por ejemplo, inclinarse mucho para ver un objeto. A temprana edad es más fácil tratar el estrabismo en los chicos con el objetivo de evitar la ambliopía (el ojo desviado), así que cuanto más rápido se trate más efectivo será el tratamiento.

En ese sentido, hay varias alternativas para corregir el estrabismo. Uno de ellos es el uso de gafas especialmente diseñadas para esta condición, así como los programas de entrenamiento visual, conocidos también como las terapias visuales realizadas por expertos en la materia.

Otra de las alternativas que utilizará el médico es el uso de un parche en el ojo que esté en buenas condiciones, lo que obligará al otro ojo a trabajar de forma más eficiente, a que la capacidad de visión se intensifique y, por ende, a que mejore la visión. 



La cirugía es considerada en etapas muy avanzadas con el objetivo de mejorar la condición de los músculos de los ojos para evitar que estos se atrofien y causen el estrabismo. 

Aunque la cirugía de los músculos oculares también es una opción para tratar el estrabismo, pero para realizarla el médico deberá de tratar la ambliopía, de lo contrario esta no dará los resultados esperados. 

En cuanto a las expectativas, después de una cirugía es muy probable que los ojos luzcan alineados, pero los problemas de visión podrían persistir. En los niños  se debe poner especial atención cuando dicen que ven doble o que el padre note que es bizco y si aparte de eso afirma que tiene problemas para ver bien.

La higiene visual

Sí, puede que el término le resulte extraño, pero para estar bien, parta tener los ojos saludables es necesario que les demos la atención adecuada para evitar cualquier tipo de alteración visual.  

A continuación le detallamos algunas recomendaciones que debe seguir para mantener sus ojos sanos:

  • A la hora de leer, si bien es cierto debe tener relativamente cerca el libro, trate de que haya un espacio que le permita ver hacia los lados lo que está a su alrededor.
  • Un ejercicio muy importante también en la lectura, que cada vez que lea una página vea los objetos que tiene más lejos, trate de identificar qué son, los colores y la forma de los mismos.
  • Hay personas a las que les fascina leer en la cama, lo cual no es del todo recomendable, pese a la comodidad y
    Es muy importante para la salud de nuestra vista, una buena higiene visual

    Es muy importante para la salud de nuestra vista, una buena higiene visual

    relajación que este lugar provoca. Prefiera hacerlo en una silla ergonómica, con el respaldo recto, esto también se aplica a la hora de escribir. Si aun así quiere tirarse a la cama a leer, busque unos cojines especiales que permiten que tenga la espalda recta. Son una buena opción.
  • Evite leer cuando vaya en automóvil o en autobuses, esto hace que se acerque mucho el libro a los ojos.
  • Cuando se sienta muy cansado es mejor que no lea o escriba, esto lo que hace es forzar la vista; por la mañana, al levantarse, tampoco es recomendable, espere al menos una hora para leer o escribir.

Todos estos consejos le ayudarán a mantener una vista saludable, además le servirán de parámetro a la hora de identificar si presenta alguna molestia en los ojos. Recuerde, un punto importante en este apartado, aunque ya se mencionó anteriormente es que, ya sea para leer o escribir, la luz debe ser la adecuada. Olvídese de las velas, de la luz del móvil o de las lámparas de mano que lo único que provocan es que la vista se esfuerce demasiado.

Las lesiones en el ojo

En los trabajos demasiados exigentes en los que la persona está expuesta a accidentes laborales, una de las condiciones es que cada individuo debe protegerse para evitar cualquier incidente, máxime cuando involucran actividades en las que los ojos pueden resultar dañados.

Trabajos con instrumentos para reparar materiales de hierro suelen hacer que salten chispas que, de caer en el ojo, pueden provocar una lesión importante y peligrosa.

Las lesiones en los ojos abarcan desde los golpes, heridas, quemaduras, objetos en el mismo, exposición a algún químico, hasta alguna en el párpado.

Anomalía visión medico Bonomédico

Es conveniente consultar a nuestro médico cuando detectemos alguna anomalía en la visión.

Síntomas a tomar en cuenta:

  • Sensación de ardor, picazón e inflamación en el ojo.
  • Pérdida de la visión que puede ser total o parcial.
  • Pupilas que pueden cambiar de tamaño.
  • Hematomas.
  • Dolor en el ojo y/o en la cabeza.

A todos y cada uno de ellos se les debe poner especial atención para evitar problemas que puedan desencadenar algo más serio como la perdida de la visión, ya sea de manera parcial o en su totalidad.

En ambientes abiertos, donde el viento y el polvo hacen de las suyas, una de las recomendaciones que dan los expertos es usar lentes oscuras para evitar que una partícula entre en el ojo. La sensación de tener un objeto en el ojo es bastante molesta e incómoda. 

El paciente suele ser presa de la ansiedad y recurre a autoexaminarse el ojo posiblemente con las manos sucias y hasta puede atreverse a usar objetos dentro del ojo para identificar qué es lo que le está molestando.

En estos casos, esa sensación suele pasar al par de horas, pese a la molestia que esto puede causar. Sin embargo, si esta persiste el paciente debe acudir de inmediato al médico para que le examine y de ser necesario le recete unas gotas para ayudar a disminuir la molestia.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Algunas recomendaciones que puede seguir en casa sobre este apartado en particular serían las siguientes:

  • En la medida de la posible no se frote el ojo, pues podría lastimarlo más.
  • Identifique el objeto en el ojo que le molesta, para eso use una lámpara de luz blanca que ilumine lo suficiente para detectar en qué parte del ojo está el objeto.
  • Mire para abajo y para arriba, que alguien le ayude levantándole con cuidado el párpado.
  • Si el objeto de encuentra en el párpado o en el ojo, trate de lavarse con abundante agua con el objetivo de que este salga por sí solo.

La salud visual es tan importante que muy pocas personas le dan la importancia que esta requiere. Debemos enseñarles a los niños desde pequeños que cada vez que se toquen los ojos deben tener las manos limpias, así como a no introducirse objetos en los mismos.

Las revisiones visuales deben incluirse en el plan de una familia como parte del presupuesto de la misma.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *