BonomédicoBlogReproducción asistidaEsterilidad: cuándo una pareja es estéril

Esterilidad: cuándo una pareja es estéril


Comentar
Publicado en Reproducción asistida

Concepto de esterilidad

En España se suele considerar que una pareja sufre de esterilidad cuando, tras un año de relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, no logra el embarazo. Sin embargo, para determinar la esterilidad hay que tener en cuenta multitud de factores -según cada caso específico- tales como, por ejemplo, la edad o los antecedentes médicos y reproductivos de cada uno de los individuos. También hay que señalar que existen diferencias respecto a la infertilidad.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una pareja es estéril cuando no consigue la gestación en dos años de coitos tres veces por semana. 

Tipos de esterilidad

Asimismo, hay varios tipos de esterilidad:

  • Esterilidad primaria
  • Esterilidad secundaria

La esterilidad primaria hace referencia a aquellas parejas que nunca han logrado la gestación y, por otro lado, la secundaria es cuando, después de un

Son muchas las parejas que, pese a ser estériles, consiguen su sueño de tener hijos con un tratamiento de reproducción asistida

Son muchas las parejas que, pese a ser estériles, consiguen su sueño de tener hijos con un tratamiento de reproducción asistida

embarazo, pasan uno o dos años y no se logra volver a tener uno.

En el caso de acudir a la consulta de un especialista hay que tener muy en cuenta que se trata de un problema de dos, por lo cual los estudios se realizan a ambos miembros de la pareja. Elegir el momento de llevar a cabo un estudio de esterilidad dependerá del caso de cada pareja, pues lo normal es iniciarlo tras el año si no se consigue la fecundación.

En aquellos casos en los que aparecen determinadas complicaciones o alteraciones como, por ejemplo, antecedentes de cirugía ginecológica o trastornos de menstruación, es común que se acuda al médico antes de los seis meses o del año. 

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Lo más importante es saber ponerse en buenas manos para que se realice el diagnóstico más exacto posible y así poder establecer la mejor técnica reproductiva.

Causas de la esterilidad

En ese sentido, las causas de la esterilidad de la pareja pueden ser muy diversas, como lo son las pruebas a las que se puede someter. En la mayoría de casos, existe un protocolo establecido para el estudio tanto del hombre como de la mujer. Y es que obtener un diagnóstico preciso sobre la causa o causas de la esterilidad es fundamental para elegir, de manera adecuada, el tratamiento a seguir, pues el estudio se configura como la base principal para alcanzar la meta de tener un hijo.

El estudio protocolizado se inicia con el hombre, ya que las pruebas son mucho más sencillas de realizar que en el caso de la mujer. Además, el factor masculino solo o asociado al femenino es muy frecuente dentro de las posibles causas de esterilidad en la pareja. De igual modo, se sigue este orden porque los resultados del varón van a determinar, en gran medida, el estudio del factor femenino.

Son muchas las causas que pueden dar lugar a la esterilidad en la pareja

Son muchas las causas que pueden dar lugar a la esterilidad en la pareja

El estudio del hombre se lleva a cabo a través de un análisis del semen. La muestra se obtiene por masturbación, la cual se realizará en la propia clínica donde será analizada. Por otro lado, el varón deberá haber permanecido unos cuatro días en abstinencia sexual antes de la prueba. Posteriormente, el laboratorio de andrología evaluará el estado y calidad del esperma, según unos criterios establecidos, e informará al paciente de los resultados.

En el caso de que el eyaculado sea catalogado como normal, el factor masculino se excluirá como causa de esterilidad. Si por el contrario, se encuentra alguna anomalía, se deberá profundizar en el estudio del hombre y se harán otro tipos de pruebas complementarias como una biopsia testicular o un estudio de las vías seminales, aunque esto ya se determinará según observe el especialista.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Tras realizar un examen exhaustivo del hombre, se pasa al estudio del factor femenino, es decir, de la mujer. Las pruebas realizadas a la fémina están muy condicionadas a los resultados que se han obtenido del hombre. De este modo, no todos los análisis sirven para todas ellas, pues hay un gran abanico de posibilidades como, por ejemplo, la biopsia de endometrio, ecografía vaginal, laparoscopia o el test post-coital, entre otras.

En todo caso, y sea cual sea la causa, existen técnicas de reproducción asistida, tales como la fecundación in vitro, la inseminación artificial, la microinyección espermática, la ovodonación o la transferencia de embriones, por ejemplo, que pueden solventarla.

Y si bien todas esta técnicas tienen riesgos y posibles complicaciones (hay riesgos de la inseminación artificial, de la fecundación in vitro, de la microinyección espermática o de la ovodonación como el síndrome de hiperestimulación ovárica, por ejemplo) no es menos cierto que dichos riesgos son mínimos y que los beneficios que proporcionan son mucho mayores.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *