BonomédicoBlogVariosLa soja y las enfermedades inflamatorias intestinales

La soja y las enfermedades inflamatorias intestinales


Comentar
Publicado en Varios

Como cada año, este 27 de mayo se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, momento idóneo para dar a conocer los beneficios que la proteína de soja supone en el tratamiento de estas patologías.

Tratamiento para enfermedades inflamatorias intestinales

Ha sido una unidad de investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania, en EEUU, la que con ratones ha realizado un estudio que afirma que la inclusión de proteína de soja en la alimentación reduce la inflamación del colon y aminora otras habituales manifestaciones de las enfermedades inflamatorias intestinales.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las principales enfermedades inflamatorias intestinales.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las principales enfermedades inflamatorias intestinales.

Estos investigadores reemplazaron el 12 % de las proteínas que una serie de ratones ingerían habitualmente por un concentrado de proteína de soja, proporción similar a la que se administraría en personas.

La prueba verificó que, en el grupo de ratones utilizados para la muestra -y a los cuales se les había inducido una afección de este tipo-, esta sencilla modificación en la dieta logró detener su pérdida de peso y disminuyó la inflamación del bazo.

Los beneficios que la soja aporta a nuestra salud

Algunas investigaciones anteriores apuntaban ya a que la frecuente ingesta de soja es muy saludable. Por ejemplo, según algunas teorías, dicho consumo está asociado a la disminución de la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

El siguiente paso que los expertos de la Universidad de Pensilvania se plantean dar es precisar si los efectos antiinflamatorios hallados están motivados por la proteína de soja exclusivamente o, si por el contrario, la fibra con la que cuenta la misma también influye.

Si bien serían necesarias otras investigaciones para trasladar estas conclusiones a los seres humanos, parece que no resultaría excesivamente complicado, pues hoy en día existen alimentos con proteína de soja que sustituyen a la carne.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Aprovecha este Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales para colaborar con la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de nuestro país.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes

  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico
 
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *