BonomédicoBlogMedicina estéticaEliminación de manchas

Eliminación de manchas


Comentar
Publicado en Medicina estética

Las manchas en el rostro o en otras partes del cuerpo aparecen como consecuencia de cambios de pigmentación en la piel y son el caballo de batalla de muchas personas. El verano hace que este problema se agrave, por lo que, si esto sucede, lo recomendable es acudir un dermatólogo que pueda estudiar las causas del problema y aconseje qué tratamiento de eliminación de manchas puede ayudar a borrarlas o cómo prevenirlas.

En este sentido, hay técnicas de medicina estética que pueden ser empleadas para eliminar manchas en la piel, entre ellas, el peeling facial, el láser o la microdermoabrasión. Además de a estos tratamientos faciales y corporales, también hay remedios caseros que pueden ayudar a disimular las manchas en la piel. 

La medicina estética dispone de diversos métodos para la eliminación de manchas en la piel.

La medicina estética dispone de diversos métodos para la eliminación de manchas en la piel.

Pero antes de explicar cómo funcionan y cuáles son esos métodos de eliminación de manchas, es interesante explicar cómo nuestro cuerpo broncea la piel y qué tipos de manchas pueden aparecer.

¿Por qué aparecen manchas en la piel?

Para comprender por qué aparecen manchas en la piel hay que hablar de los melanoncitos. Pero, ¿qué son los melanoncitos? Se trata de unas células que tienen como principal misión generar melanina, la encargada de proporcionar un tono uniforme y bronceado a la piel.

La genética determina el número de melanoncitos que tiene una persona, pero la edad, los malos hábitos o, simplemente, el cansancio, pueden hacer que algunas de estas células se alteren y sufran algún daño.

Es entonces cuando su función como productores de melanina falla, al trabajar cada uno de los melanoncitos a un ritmo diferente (unos generan más melanina que otros), dando lugar a las manchas cutáneas y al tono de piel no uniforme.

Tipos de manchas en la piel

Según las causas y el origen de las manchas de la piel, estas son de uno u otro tipo y el método para la eliminación de manchas será diferente.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Así, las que con mayor frecuencia pueden aparecer en el rostro u otras partes del cuerpo son las siguientes:

Para cuidar la piel y prevenir la aparición de manchas es fundamental una buena hidratación.

Para cuidar la piel y prevenir la aparición de manchas es fundamental una buena hidratación.

  • Lunares: Son manchas de diferentes tamaños y tonos. Manchas benignas que no suelen tratarse a no ser que deriven en algún problema dermatológico. Aparecen en la dermis o en la unión dermoepidérmica.
  • Melanomas: Son las que más preocupan a los dermatólogos, por su gravedad. Los melanomas son tumores malignos que aparecen en forma de lunar, como una mancha pigmentada que crece de manera progresiva y asimétrica.
  • Léntigos: Son manchas pequeñas, de color pardo claro, parecidas a una peca pero de un tamaño más grande. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • Léntigos solares: Aquellos que aparecen después de una quemadura solar o en aquellas zonas más expuestas al sol, como la cara, las manos, el escote o los antebrazos. Son manchas más oscuras que los léntigos ordinarios.
  • Poiquilodermias de Civatte: Manchas en forma de granulado rojizo y oscuro, que aparecen por cambios en la pigmentación. Normalmente salen en personas mayores o en quienes han estado durante muchos años expuestos al sol a diario.
  • Melasmas: Manchas que aparecen en la zona de la frente y las mejillas, de un color marrón claro o intenso. Suelen ser más frecuentes en mujeres mayores de 30 años, durante el embarazo o la menopausia, y también como efecto de tomar anticonceptivos.
  • Vitíligos: De color blanco y forma simétrica, el vitíligo sale en la cara (alrededor de la nariz, ojos y boca). 
  • Manchas por agentes químicos: Aquellas que están producidas por sustancias químicas, como perfumes, colonias, psoralenos o metales como la plata.
  • Por agentes físicos: Se manifiestan como una hiperpigmentación, producida por una elevada exposición al calor y al sol.
  • Manchas por agentes biológicos: Consecuencia de bacterias u otros agentes biológicos.
    La técnica recomendada para eliminar manchas en la piel dependerá del tipo de mancha.

    La técnica recomendada para eliminar manchas en la piel dependerá del tipo de mancha.

  • Manchas por enfermedades: Algunas enfermedades producen manchas en la piel, bien por la patología en sí misma, bien por los medicamentos para tratarla. Es el caso de la psoriasis, tratamientos con corticoides, problemas de hígado, deficiencia de vitamina C o B, etc.

Según el tipo de mancha, la localización de la misma o su intensidad, el especialista en Dermatología recomendará el tratamiento más adecuado, también en función del tipo de piel del paciente. No obstante, hay que saber que los resultados milagrosos no existen en este tipo de casos y que se requiere cuidar mucho la piel.

¿Cómo prevenir las manchas en la piel?

Como con todo en la vida, lo mejor es prevenir. Una alimentación sana y buenos hábitos ayudan a mantener la textura, el tono y brillo de la piel. Ante todo, es fundamental protegerse bien del sol, sobre todo en las horas centrales del día, cuando los rayos solares actúan con mayor virulencia.

Tomar el sol con precaución, siempre usando una protección solar adecuada según el tipo de piel, es muy importante. Además de esto, se deben usar cremas hidratantes a diario y recurrir a la exfoliación y limpieza de la piel con cierta frecuencia.



Alimentación saludable

Una buena alimentación es fundamental para el cuidado de la piel. Comer suficientes frutas y verdudas, además de beber mucha agua, ayuda a mantener la piel bien hidratada.

La exposición al sol es una de las primeras causas de la aparición de manchas.

La exposición al sol es una de las primeras causas de la aparición de manchas en la piel.

Si la piel está seca, falta de nutrientes, tiene mayor sensibilidad al sol, por lo que se provoca la aparición de manchas y arrugas de forma prematura.

Técnicas de eliminación de manchas

Las clínicas estéticas ofrecen una amplia variedad de tratamientos para eliminar manchas de la piel, entre ellos, el peeling facial, la microdermoabrasión o la luz pulsada (IPL).

Antes de decantarse por uno concreto, se recomienda  acudir a la consulta de un dermatólogo que estudie el problema y asesore al paciente.

Peeling facial

Los peeling faciales despigmentantes son uno de los tratamientos de eliminación de manchas más habituales, especialmente para tratar melasmas. Emplean sustancias que favorecen la producción de colágeno y elastina en la piel, como el ácido salicílico o el retinoico, aunque esto depende de cada paciente.

El número de sesiones también dependerá del tipo y número de manchas que haya que corregir (en casos leves puede ser suficiente con una única sesión).

El peeling facial o la luz pulsada son dos métodos de eliminación de manchas.

El peeling facial o la luz pulsada son dos métodos de eliminación de manchas.

Como contraindicación, cabe señalar que la piel queda enrojecida después del tratamiento, por lo que habrá que continuar tratando la piel los días posteriores y evitar el sol (incluso al caminar por la calle) hasta que la dermis se haya regenerado por completo.

Luz pulsada (IPL) para las manchas cutáneas

La luz pulsada (IPL) es otro de los tratamientos utilizados en la eliminación de manchas, en concreto, los léntigos. Este es uno de los métodos más efectivos para corregir las imperfecciones del rostro, pues también se usa para tratar marcas de acné.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

El IPL actúa quemando la mancha, después de haber preparado la piel de esa zona con cremas despigmentantes. La desventaja de este tratamiento frente al peeling es que normalmente se necesitan más sesiones y que las precauciones con respecto a los rayos solares se extiende a varias semanas antes y después de someterse al tratamiento.

Microdermoabrasión

La aplicación de cremas también puede ayudar a suavizar las manchas de la piel.

La aplicación de cremas también puede ayudar a suavizar las manchas de la piel.

Por último, se puede hacer referencia a la microdermoabrasión como un método de regeneración celular, producción de colágeno y elastina. Se utiliza para eliminar células muertas e impurezas de las capas más superficiales de la dermis, además de para borrar cicatrices y reducir arrugas.

Se realiza con un pequeño instrumento dotado de tres cabezales de zafiro intercambiables, con el que se van puliendo las diferentes capas de la piel. Como técnica de eliminación de manchas se aplica especialmente para aquellas que aparecen en la zona del rostro, y para los melasmas.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *