BonomédicoBlogEnfermedadesEl pénfigo: qué es

El pénfigo: qué es


Comentar
Publicado en Enfermedades

pénfigo

Se denomina pénfigo a una serie de enfermedades autoinmunes que afectan principalmente a la piel y a las mucosas. En este tipo de enfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario ataca las células sanas de la piel y de las mucosas que se encuentran en la boca, la garganta, la nariz, los ojos y los órganos genitales. Como resultado de este “ataque”, las células de la piel se separan unas de otras haciéndola más frágil, se acumula líquido entre las diferentes capas de la piel y aparecen ampollas -de hecho, el término “pénfigo” deriva del griego y significa “ampolla”-. Existen diversos tipos de pénfigo: pénfigo vulgar, foliáceo, vegetante, etc. Es una patología muy poco común y se presenta, por regla general, en personas de mediana o avanzada edad.

La forma más común de pénfigo es el llamado pénfigo vulgar. La mitad de las personas con esta enfermedad comienzan teniendo primero ampollas dolorosas y úlceras en la boca, seguidas de ampollas en la piel. Éstas pueden alcanzar el tamaño de un huevo y dar lugar a escoraciones o úlceras, desprendimiento de piel, nuevas ampollas o manchas de pigmentación. Cuando estas úlceras y ampollas se extienden provocan un dolor muy intenso.

No existe cura para el pénfigo. Sin tratar, esta enfermedad puede ser mortal, dado el alto riesgo de infecciones graves. Con tratamiento, el cual se encamina a disminuir los síntomas, mitigar el dolor y prevenir infecciones, el pénfigo se convierte en una patología crónica. El médico especialista dermatólogo será el encargado de dar el diagnóstico correcto a través de una biopsia de piel. Para su tratamiento puede prescribir antibióticos para luchar contra las infecciones, analgésicos para aliviar el dolor, antiinflamatorios, medicamentos inhibidores del sistema inmunitario, etc. En casos graves, el afectado por pénfigo puede necesitar un tratamiento similar al de las quemaduras graves, requiriendo hospitalización.

 

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Penfigo

http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Penfigo/

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *