BonomédicoBlogCirugía OcularEfectos a largo plazo de la cirugía ocular

Efectos a largo plazo de la cirugía ocular


2 comentarios
Publicado en Cirugía Ocular

¿Existen efectos negativos a largo plazo de la cirugía ocular?

La mayoría de las personas que se someten a alguna cirugía ocular con láser no suelen sufrir complicaciones ni tener efectos negativos a largo plazo. Pero, en ocasiones, existen posibles consecuencias que incluyen síntomas visuales como brillos, auras y visión doble, e incluso se puede desarrollar el síndrome del ojo seco severo, por el cual no se producen lágrimas suficientes. 

La cirugía de refracción se trata de una intervención quirúrgica bastante sencilla y con una duración de tan sólo unos pocos minutos. Sin embargo, no se puede olvidar que se trata de una operación y, por ello, conlleva una serie de riesgos que el paciente debe asumir desde un principio.

Es muy importante que la persona que se encuentra interesada en tratarse anomalías visuales tales como la

Es muy importante seguir ciertos cuidados tras una cirugía ocular

Es muy importante seguir ciertos cuidados tras una cirugía ocular

miopía, la hipermetropía o el astigmatismo tienen que estar plenamente informadas de lo que les puede o no suceder para poder decidir qué tratamiento escoger.

Existe la probabilidad pequeña de que la visión no tenga la misma calidad que la que tenía antes de la cirugía, a esto se le domina pérdida de la agudeza visual mejor corregida. Este tipo de problema suele ser corregido con una segunda cirugía láser adicional.

Asimismo, hay otros efectos colaterales que se pueden producir en la persona intervenida pero que, por lo general, suelen desaparecer con el paso del tiempo. Algunos son malestar o dolor, visión borrosa, deslumbramiento, sensibilidad a la luz, o pequeñas manchas rojas en la zona blanca del ojo.

Las complicaciones que pueden surgir a partir de la intervención de cirugía ocular se pueden dividir en tres categorías.  En primer lugar, se encuentran las clasificadas como menores, las cuales hacen referencia a, por ejemplo, las cicatrices, las cuales son solucionadas por sí solas.  Por otro lado, están las consideradas como mayores, las cuales necesitan ser tratadas por el médico, pues sus consecuencias pueden ser mucho más serias. Y por último, están las postoperatorias que se suelen solucionar conforme la visión se va estabilizando.

La mayoría de las complicaciones menores tales como el ojo seco, la sensación de tener algo dentro del mismo o ver de forma menos clara suelen desaparecer sin ningún tipo de intervención ni de medicación. 

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

En algunos casos, es necesaria una segunda intervención

En algunos casos, es necesaria una segunda intervención

Sin embargo, hay otros efectos, dentro del grupo de las complicaciones mayores,  que presentan secuelas más graves. Entre ellas, se encuentran los problemas con el flap -una delgada lámina de la córnea que se levanta antes de aplicar la técnica del láser-. Aunque es muy poco frecuente, puede llegar a desprenderse, ser perforado o desgarrado, ante lo cual el cirujano deberá reacomodarlo o alinearlo.

De igual modo, la persona que se encuentra interesada en poder eliminar de forma completa o casi total su problema de visión debe someterse a una serie de pruebas y exámenes para saber si es apto o no a la cirugía ocular con láser.

Los oftalmólogos coinciden en que las personas que tienen hasta ocho dioptrías no suelen tener problemas para someterse a la cirugía láser, pero cuando estos niveles se superan se deberán estudiar en cada uno de los casos. En ese mismo sentido, la edad mínima para operarse son entre los 18 y los 20 años y es que se recomienda esperar a que la visión se estabilice de forma completa.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

2 comentarios

  1. Graciela Gaxiola Salazar

    Tengo 73 años, me operaron los 2 ojos con lazer en el año 2004, he notado que últimamente mi visión ya no es tan clara, cuanto dura el efecto de la operación.

    1. Bonomédico

      Hola Gabriela!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *