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Dieta de los puntos


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Publicado en Nutrición

También conocida como la dieta Weight Watchers, la Dieta de los puntos surgió en el año 1963 de la mano de la estadounidense Jean Nidetch. Por aquel entonces se convirtió en la gran revelación para perder esos kilos de más consiguiendo más de 30 millones de seguidores en todo el mundo. Si bien su traducción literal significa “vigilantes del peso”, en España también cuentan con la colaboración médica del catedrático en Medicina y especialista en Endocrinología y Nutrición de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Marius Foz Sala.

Su funcionamiento trata de delimitar el número de alimentos mediante puntos y conforme comes se van perdiendo. Su rigor se basa en esquemas dietéticos realizados por expertos. Así, la persona que empiece este tipo de dieta dispondrá de una cantidad de puntos en base a su edad, sexo, peso y altura todos estos parámetros establecidos por opiniones profesionales. El objetivo es que al final del día el resultado de puntos sea el más próximo a cero, ya que al día siguiente empieza el recuento con los puntos originales. Éstos no se transfieren de un día a otro, se consumen en la misma jornada. Es por ello que mediante esta dieta no vamos a encontrar una tabla de alimentos prohibidos, se come y se bebe a gusto del consumidor siempre y cuando no se superen de ningún modo los puntos diarios especificados.

Calculando puntos

El primer paso a seguir es calcular el número de puntos diarios a consumir. Para ello debes calcular según el siguiente esquema:

  • Sexo. Hombre, 15 puntos; mujer, 7 puntos
  • Edad. 18 a 20 años, 5 puntos; 21 a 35 años, 4 puntos; 36 a 50 años, 3 puntos; 51 a 65 años, 2 puntos; y para los mayores de 65 años, 1 punto
  • Sobre el peso apunta el número que sale y apunta sólo la decena, es decir si pesas 50 kilos, el número a apuntar es el 5
  • Altura. Menos de 155 centímetros, 0 puntos; entre 156 y 180 centímetros, 1 punto; más de 180 centímetros, 2 puntos

Con respecto a la actividad física que se realice a diario se valorará de la siguiente forma:

  • Sedentarismo, 0 puntos
  • Mitad del tiempo de pie y mitad sentado, 2 puntos
  • Caminando, 4 puntos

Puntos recaudados y acumulados, podemos iniciar el proceso dietético. Pero antes, para que lo veamos más claro nos fijamos en un caso práctico:

Una mujer de 33 años que pesa un total de 60 kilos y mide 165 centímetro y cuyos hábitos de vida responden a una actitud sedentaria. En el caso de que esta persona quisiera iniciar esta dieta con la finalidad de perder esos kilos de más se haría la siguiente operación:

Mujer, 7 puntos; 33 años, 4 puntos; 60 kilos, 6 puntos; 165 centímetros, 1 puntos; sedentarismo, 0 puntos. Esta suma daría un total de 18 puntos. 

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FASES DE LA DIETA DE LOS PUNTOS

Una vez establecidos el número de puntos que debemos gastar a diario debemos conocer las etapas que establece esta dieta:

  • Fase de impulso inicial. En esta etapa el objetivo principal es la pérdida de un 10% del peso corporal
  • Fase del peso final. Frente a este nivel debemos llegar a encontrarnos con nuestro peso ideal, es decir, aquel establecido en el margen del 20 al 25 del índice de masa corporal
  • Fase final. Por último debemos encontrar una forma de mantenernos en el peso perdido. Para ello la dieta de los puntos dispone de un régimen cuya duración total es de seis semanas que prepara a nuestro cuerpo con la finalidad de mantenerse en el peso establecido a largo plazo

ALIMENTOS POR PUNTOS

El paso a seguir a continuación tiene que ver con conocer los puntos que tienen cada alimento. En este sentido, la dieta de los puntos los divide en tres grupos, de 0 a 2 puntos, de 2 a 4 puntos y de más de 4 puntos. Conozcamos entonces a que corresponde dichas equivalencias.

Alimentos de 0 a 2 puntos

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  • Verduras, 0 puntos
  • Café y té, 0 puntos
  • Zumo (un vaso), 1 puntos
  • Fresas, 0 puntos
  • Naranjas y manzanas, 0 puntos
  • Miel, 0,5 puntos
  • Un racimo de uvas, 1 punto
  • Tres lonchas de jamón cocido, 1 punto
  • Tres galletas, 1 punto
  • Mantequilla, 1 punto
  • Un yogur desnatado, 1,5 puntos
  • Una lata de mejillones, 1,5 puntos
  • Queso de burgo, 1,5 puntos
  • Cuatro aceitunas, 1,5 puntos

Alimentos de 2 a 4 puntos

  • Un plato de pasta, 2 puntos
  • Un huevo, 2 puntos
  • Almendras, 2 puntos
  • Un vaso de leche semidesnatada, 2 puntos
  • Paté, 2 puntos
  • Una copa de vino, 2 puntos
  • Refresco con gas, 2 puntos
  • Un tercio de cerveza, 3 puntos
  • Una copa de cava, 2,5 puntos
  • Un vaso de sangría, 2,5 puntos
  • Un vaso de horchata, 3,5 puntos
  • Patatas, 2 puntos
  • Merluza, 2 puntos
  • Flan de vainilla, 2 puntos
  • Un plátano, 2 puntos
  • Croquetas de pollo, 2 puntos
  • Un plato de lentejas, 2,5 puntos
  • Una lata de atún, 2,5, puntos
  • Tres lonchas de jamón serrano, 3 puntos
  • Un bocadillo de pavo, 3,5 puntos
  • Chorizo ibérico, 3,5 puntos
  • Palomitas de maíz, 3 puntos

Alimentos de 4 o más puntos

  • Una copa de helado, 4 puntos
  • Un plato de arroz, 4 puntos
  • Una porción de pizza, 4,5 puntos
  • Tortilla de patatas, 5,5 puntos
  • Un plato de puré de patatas, 6 puntos
  • Una ración de ensaladilla rusa, 7 puntos
  • Filete de ternera, 8 puntos

Según las comprobaciones realizadas desde que apareció esta dieta a finales del siglo XX, su seguimiento nos puede hacer perder hasta medio kilo al día, siempre y cuando sigamos las pautas establecidas y no superemos los puntos estipulados. Siempre combinado con algún tipo de actividad física se puede llegar hasta ahorrar puntos, es decir, la práctica de movimiento nos hará perder mayores calorías por lo que la pérdida se peso se agiliza.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

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