BonomédicoBlogVarices¿Cómo detectar las varices en las piernas?

¿Cómo detectar las varices en las piernas?


Comentar
Publicado en Varices

A simple vista es fácil reconocer o detectar las varices. Pequeñas o enmarañadas venas que presentan un color azulado o violáceo. A nivel de síntomas también. Hinchazón y sensación de piernas cansadas, picores, calambres, entre otros. Las molestas y antiestéticas varices son una de las enfermedades más comunes y afectan en su mayoría a las mujeres.

El aspecto estético resulta incómodo si nos referimos a las denominadas arañas vasculares pero si el deterioro de la vena varicosa aumenta, la incomodidad pasa del hecho meramente estético a convertirse en un problema de salud para las personas que las padecen.

Su aspecto se agrava al tiempo que sus síntomas. Aumenta el dolor y la pesadez, se aprecia piel seca y delgada en el entorno de la zona afectada, incluso úlceras en la piel próxima a los tobillos. Un problema, este último, denominado úlcera varicosa que consiste en la aparición de heridas abiertas producidas por la presión de la acumulación de la sangre y que conllevan un proceso curativo mucho más lento. Por ello, es de suma importancia detectar las varices a tiempo.

La mayoría de las varices se pueden detectar a simple vista

Son varios los síntomas externos que pueden ayudarnos a detectar las varices

El cuerpo de una persona sana recurre a sus vasos sanguíneos para realizar el proceso de oxigenación de la sangre que llega desde zonas inferiores. Este proceso de circulación sanguínea se ve interrumpido en el momento en el que se produce algún tipo de interrupción en los principales agentes encargados de esta misión: los vasos sanguíneos.

Aquí surgen las incómodas varices, en el momento en el que las finas paredes de las venas empiezan a ceder y sus válvulas comienzan a fallar dificultando el retorno venoso y derivando en una acumulación de sangre en la zona.

Si estamos atentos a la aparición de síntomas podemos prevenir la complicación de las venas varicosas. Si los factores de riesgo se encrudecen se recomienda consultar la opinión de un médico especialista para su detección y diagnóstico y la aplicación de un correcto tratamiento.

Acertar con el tratamiento de varices

El tipo de operación que se realice va a depender del tipo de variz y de la gravedad de la vena afectada. El tiempo de recuperación también. En el caso de que se llega a aplicar una safenectomía o fleboextracción, por ejemplo, el tiempo de recuperación puede alargarse hasta cuatro semanas, aunque la persona intervenida podrá llevar una vida normal justo tras la aplicación del tratamiento, siguiendo siempre las pautas recomendadas por el médico especialista que ha llevado su caso en concreto. 

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

El tratamiento de las varices dependerá de cómo sean éstas.

El tratamiento de las varices dependerá de cómo sean éstas.

Además de las técnicas para eliminar varices y de los tratamiento ya citados existen otra diversidad de intervenciones que en ningún momento supondrá dolor para el paciente y que tienen un tiempo estimado de duración de una hora.

Cabe resaltar que todas y cada una de estas intervenciones están indicadas para todo tipo de pacientes de varices, incluidas las personas que sufren diabetes. En el caso de las arañas vasculares se pueden eliminar mediante escleroespuma, una inyección, como su propio nombre indica, de una espuma esclerosante. Esta técnica puede requerir varias sesiones que garantizan el éxito en su eliminación sin necesitar anestesia alguna.

Por otro lado, el tratamiento denominado láser o el de radiofrecuencia se realiza mediante la introducción de una delgada fibra de láser o catéter de radiofrecuencia que elimina la variz a través de explosión de luz.

Una vez en casa es imprescindible llevar un seguimiento médico de curas y observación de la zona afectada ya que, aunque queda demostrada la efectividad de estas técnicas para la eliminación de varices no garantiza su reaparición. En el entorno de la vena afectada ya tratada podrían aparecer puntos rojos que coincidan con los sitios de inyección del tratamiento que tenderán a desaparecer. 

Erupciones cutáneas, sangrado, úlceras o riesgo de trombos son las consecuencias del empeoramiento de las varices. La aparición de trombos, en el momento en el que se produce un coágulo de sangre, puede derivar en embolia.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

En todo caso, al igual que en la mayoría de los casos, la prevención de las varices es muy importante. Llevar unos hábitos de vida saludable y realizar ejercicio físico es fundamental. Sin embargo, como las causas de las varices son muy variadas, nada garantiza que no puedan aparecer, aunque, en ese caso, sí podemos retrasar su aparición o minimizar sus síntomas, incluso con remedios caseros.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor Luis Mérida Rodrigo

  • Especialista en Medicina Interna, enfermedad tromboembólica y riego vascular. Ecografía clínica. Valoración daño corporal.
  • Miembro del Comité científico de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna.
  • Hospital Costa del Sol. Hospital Quirón Málaga. Hospital Alta Resolución Benalmádena. Hospitén.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *