BonomédicoBlogEnfermedadesDermatitis seborreica en la cara

Dermatitis seborreica en la cara


Comentar
Publicado en Enfermedades

La dermatitis seborreica en la cara es un tipo de patología que produce erupciones en la piel de dicha zona -también puede hacerlo en el cuero cabelludo- con aspecto de manchas rojas, descamativas y eritematosas.

Esta patología de la piel produce además inflamación y la formación, como hemos visto, de escamas blancas o amarillentas en las zonas grasas como cara y también cuero cabelludo, e incluso dentro del oído. No siempre tiene por qué producir enrojecimiento de la piel, pero puede hacerlo.

Cuando esta dermatitis afecta a la cabeza de los bebés, se denomina costra láctea.

Causas de la dermatitis seborreica en la cara

Erupciones y escamas en la piel son algunas de las típicas manifestaciones de esta afección.

Erupciones y escamas en la piel son algunas de las típicas manifestaciones de esta afección.

Esta enfermedad se produce por distintas causas como predisposición genética, sobreinfección por hongos y zonas de la piel con exceso de glándulas sebáceas. También suele presentar síntomas más agravados cuando se dan situaciones de estrés. Otra de las causas posibles se relacionan con los cambios hormonales que se producen durante la adolescencia o en los primeros meses de vida. Pues en estas etapas suele aparecer también esta enfermedad, que se manifiesta en la cara con eritema (enrojecimiento) y en el cuero cabelludo con caspa.

Este tipo de dermatitis es distinta a la atópica porque es más leve y se localiza, sobre todo, en cara y cuero cabelludo, además de en zonas grasas, cejas, surcos nasales o mentón. En cambio, la dermatitis atópica se caracteriza por tener lesiones más frecuentes en:

  • Extremidades.
  • Cuello.
  • Cara.
  • Párpados.
  • Zona peribucal.

En resumen, no se sabe la causa exacta que provoca este tipo de dermatitis. Se considera posible que aparezca por por una combinación de factores como:

  • Cambios hormonales.
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • Mala alimentación.
  • Problemas en el sistema nervioso.

Hay un hongo levaduriforme, denominado Malssezia, que puede producir esta dermatitis por irritación. Pero la causa más habitual de esta dermatitis es la hereditaria.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Los factores de riesgo que hacen que los síntomas de la dermatitis seborreica en la cara se manifiesten con mayor fuerza son:

  • Estrés.
  • Cansancio.
  • Climas extremos.
  • Piel muy grasa o con problemas de acné.
  • Obesidad.
  • Uso de lociones con alcohol.
  • Poca higiene de la piel.
  • Padecer SIDA.
  • Tener afecciones como Parkinson.
  • Traumatismo craneal.
  • Accidente cerebrovascular.

¿Cuáles son sus síntomas?

La cara es uno de los lugares donde más se produce la dermatitis seborreica. Pero no es la única zona donde esta enfermedad se manifiesta. También lo hace en:

  • Cuero cabelludo.
  • Párpados.
  • Pliegues de la nariz.
  • Labios.
  • Detrás de las orejas.
  • En la mitad del pecho.
  • En el oído externo.

Sus principales síntomas son:



  • Especie de escamas que son lesiones cutáneas.
  • Parches en una zona grande.
  • Piel grasosa y aceitosa.
  • Escamas en la piel (especie de caspa blanca o amarillenta y pegajosa).
  • Picor en la zona infectada.
  • Leve rojez.
  • Pérdida de cabello.
El diagnóstico de una dermatitis seborreica en la cara resulta bastante sencillo.

El diagnóstico de una dermatitis seborreica en la cara resulta bastante sencillo.

Los síntomas de la dermatitis seborreica en la cara cambian de una persona a otra. Algunos pacientes sufren síntomas casi siempre, en cambio otros solo los padecen en épocas determinadas en las que están sometidos a estrés (como cuando tienen exámenes) o cuando sufren resfriados y otras enfermedades. En casos muy extremos la dermatitis seborreica puede producir una eritrodermia (trastorno de la piel que proviene de una infección o reacción alérgica.

Diagnóstico de la dermatitis seborreica en la cara

La dermatitis seborreica de la cara no es muy difícil de diagnosticar puesto se ve a simple vista. El médico solo tendrá que analizar la piel del paciente, ver si hay lesiones cutáneas y, si es preciso, mandar realizar una biopsia de piel.

Generalmente, el médico de familia derivará al dermatólogo el paciente que crea que puede tener dermatitis seborreica para que sea este profesional el que establezca un diagnóstico correcto y un tratamiento de mantenimiento y mejora ante la aparición de brotes.

Tratamiento de la dermatitis seborreica

El médico establecerá el tratamiento en función de la gravedad de la dermatitis seborreica facial. Generalmente suele cursar brotes con agravamiento por lo que el tratamiento deberá controlar los síntomas porque la enfermedad no tiene cura.

Es muy importante que el tratamiento se mantenga durante un largo periodo de tiempo y repetirlo, cada vez que se den brotes sucesivos. Pues aunque la enfermedad mejora con los años y no es contagiosa, es habitual que se agrave cuando se dan situaciones de estrés o emocionales difíciles, por la sequedad ambiental y en ciertas estaciones como el otoño e invierno. Es en esta época del año cuando las lesiones en la cara y cuero cabelludo empeoran para mejorar cuando llega el verano.

Una forma de tratar la enfermedad es manteniendo unas buenas medidas higiénicas, basadas en agua y productos de uso común. Los hombres que tienen esta dermatitis suelen presentar lesiones en la zona de la barba. En ese caso, lavar frecuentemente la zona con agua y jabón puede ser suficiente para controlar los síntomas. En algunos casos, estas personas tienen que utilizar jabones sin detergentes y de ph neutro o ácido porque no toleran bien ciertos geles.

Cuando es una mujer la que tiene dermatitis seborreica deberá usar cosméticos sin alcohol pues los que llevan este producto (limpiadores faciales, colonias, etc.) les causan irritación. Además tampoco podrán ponerse cosméticos muy grasos.

En lo referente a la alimentación, esta también influye en la dermatitis. Por ejemplo, los alimentos picantes o con muchas especias influyen negativamente sobre las lesiones faciales de esta dermatitis. Lo mismo ocurre con el consumo de alcohol, que está totalmente desaconsejado. En el resto de los casos no se necesita llevar una dieta determinada ni eliminar otros alimentos ni bebidas. Como en otras muchas enfermedades siempre mejorará la patología consumiendo alimentos frescos, bajos en calorías y de manera equilibrada.

La dermatitis seborreica mejora con la luz solar, por lo que se aconsejará dentro de los tratamientos, pasear bajo el sol en horas en las que este no sea muy dañino.

Por otro lado, como esta enfermedad también tiene un aspecto de sobreinfección por hongos en las zonas grasas, el tratamiento llevará aparejado antifúngicos y antiinflamatorios tópicos con corticoides. Cuando el tratamiento es para un largo periodo de tiempo habrá que sustituir los corticoides por medicamentos inmunomoduladores, para no abusar de los primeros.

En todo caso, será el médico responsable del tratamiento de la dermatitis seborreica en la cara quien indique qué cremas con corticoides se deben emplear y durante cuánto tiempo (casi siempre, por periodos pequeños, sobre todo si son para la cara). Normalmente no se utilizan estas cremas durante más de dos o tres semanas consecutivas. Puesto que si se abusa de estas cremas pueden aparecer en la cara acné, rosácea y atrofia de la piel en casos peores. Pero en el cuero cabelludo se aplican mejor estos tratamientos con corticoides durante más tiempo.

Los dermatólogos señalan que la dermatitis seborreica no tiene por qué provocar alopecia siempre, puesto que no ataca al folículo piloso en profundidad y solo afecta a la parte superficial de la piel. Por ello, aunque se desprenda pelo, este vuelve a crecer una vez que la piel se recupera.

Recomendaciones más útiles

Hay una serie de cuestiones que pueden poner en práctica los pacientes con dermatitis seborreica para mejorar su afección. Entre estas se encuentran evitar las situaciones emocionales difíciles, traumatismos, algunos medicamentos y mantener un equilibrio vital (horas fijas para comer, dormir, hacer deporte) para minimizar los brotes.

Tener una higiene correcta y lavarse la cara y utilizar productos específicos para esta dermatitis hará que mejore el estado de la piel de la cara. Al igual que ocurre en los pacientes que la tengan en el cuero cabelludo y requieran utilizar champús específicos para ello.

Si el paciente empeora deberá acudir a consulta de su dermatólogo de nuevo para que le ajuste el tratamiento si no le está dando resultado o, si lleva mucho tiempo con el mismo y está perdiendo eficacia.

Lo peor de la dermatitis seborreica es el aspecto que da a las personas que la padecen, ya sea en el rostro o en el cuero cabelludo. Pues en la cara deja lesiones y descamaciones así como en el cuero cabelludo genera mucha caspa. Esto produce un aspecto negativo de la persona, que tiene esta dermatitis, y que la gente le muestre cierto rechazo por ello.

Posibles complicaciones de la dermatitis seborreica en la cara

Aunque puede provocar algunas molestias, no suele ocasionar complicaciones demasiado severas.

Aunque puede provocar algunas molestias, no suele ocasionar complicaciones demasiado severas.

Esta enfermedad crónica no causa muchos problemas graves de salud, más bien genera molestias y gran sufrimiento psicológico a quien la padece. Pues como explicamos anteriormente, los pacientes se sienten mal con la autoestima baja y vergüenza (tanto por la caspa como por las descamaciones). También puede dar infecciones bacterianas o micóticas secundarias.

Conclusión

El aspecto de la piel, uñas y pelo suele reflejar la vida que llevamos. Si esta es sana la piel también tendrá un aspecto bueno en la mayoría de los casos. Muchos problemas de la piel como la dermatitis seborreica empeoran debido a situaciones emocionales duras, que generan estrés físico y psíquico y estas a su vez generan desequilibrios en los estados de ánimo de los pacientes que la tienen. Pues muchas enfermedades de la piel producen factores que desencadenan y producen estrés.

La dermatitis seborreica es una enfermedad que acompañará al paciente toda su vida, de forma alternativa, pero que con un buen tratamiento lo podrá sobrellevar bien.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

El disminuir los factores de riesgo que hemos visto a lo largo de este artículo y prestar atención a los cuidados de la piel harán que la gravedad de esta dermatitis seborreica en la cara disminuya y pueda estar controlada.

  • Artículo escrito por:
  • Doctora Maria José Fernández Jiménez

  • Licenciado en 1995 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 7.624 del Colegio de Médicos de Málaga
 
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *