BonomédicoBlogCirugía OcularCuidados básicos tras la operación de miopía

Cuidados básicos tras la operación de miopía


2 comentarios
Publicado en Cirugía Ocular

En las últimas décadas se han producido numerosos avances en la cirugía ocular que han permitido mejorar sustancialmente los resultados y disminuir todos los riesgos asociados. Dentro de los numerosos avances conseguidos destaca la reducción del tiempo de recuperación así como la disminución o incluso desaparición de las molestias tras la operación de miopía. La cirugía es totalmente ambulatoria por lo que el paciente siempre puede volver a su casa en el mismo de la intervención.

No obstante, existen una serie de precauciones y cuidados mínimos que el paciente debe tener en cuenta y seguir rigurosamente para una correcta recuperación. 

Son cuidados muy básicos que siempre se le indican al paciente por el equipo médico y que son imprescindibles para evitar molestias y complicaciones.

Antes de la operación de miopía el paciente deberá comentar con el médico toda la medicación que esté tomando en ese momento así como cualquier enfermedad que padezca o alergia a medicamentos. El médico le prescribirá algún producto para la correcta higiene de los párpados, un

Es necesario guardar unos cuidados tras la operación de miopía.

Es necesario guardar unos cuidados tras la operación de miopía.

colirio que prevenga infecciones y si fuese necesario algún tranquilizante para el día de la operación de miopía. 

Un consejo útil es lavarse la cabeza el día antes o el mismo día de la operación para evitar tener que hacerlo el día de después.

El día de la operación de miopía los párpados se limpiarán adecuadamente y se aplicará el colirio que haya prescrito el médico. Siempre se recomienda acudir con ropa cómoda y acompañado de un amigo o familiar para que le ayude en las primeras horas tras la operación. 

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

No olvide llevar gafas de sol para ponérselas al salir del centro médico o clínica.

La operación es muy rápida ya que el aparato láser sólo actúa unos segundos sobre el ojo. Todo el preparativo de la operación no suele ocupar más de 30 minutos.

Una vez finalizada la operación siempre se recomienda utilizar gafas de sol y volver a casa acompañado de un familiar. La visión será borrosa durante algunas horas y es algo completamente normal. Pasadas las primeras 24 horas ya se habrá recuperado casi el 100% de la visión, que irá oscilando con momentos de mejor o peor visión hasta estabilizarse. 

Síntomas habituales tras la operación de miopía:

Visión borrosa miopía Bonomédico

La visión borrosa es uno de los síntomas habituales tras la intervención.

  • Sensación de ardor, picor o incluso un leve dolor 
  • Sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa
  • Ojo rojo
  • Ojo seco

 Algunos pacientes también pueden presentar la aparición de destellos o halos durante la noche.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.



Aunque la operación de miopía es una cirugía muy sencilla y sin apenas riesgos siempre es necesaria la colaboración del paciente para una adecuada recuperación.

Consejos básicos durante la recuperación:

  1. El primero y principal es no frotarse los ojos aunque se tenga sensación de picor o escozor ya que si se frota el ojo se puede alterar el proceso de cicatrización del ojo y producir daños de cierta consideración al mover de su sitio el flap o colgado que se corta y se recoloca en su posición durante la operación. No debe frotarse durante al menos 5 días desde la operación.
  2. Aunque al día siguiente el paciente se encuentra perfectamente se recomienda descansar al menos un par de días. No se debe trabajar al día siguiente sólo por precaución.
  3. Aplicar el colirio o gotas que le haya prescrito el médico con la periodicidad prevista y siempre deben lavarse las manos antes de aplicarlas. Cuando se pongan debe evitarse cualquier contacto del recipiente con el ojo.
  4. No se puede utilizar maquillaje ni pinturas de ojos durante al menos 15 días.
  5. No se debe practicar ningún deporte durante la primera semana y cuando se reanuda se deben utilizar gafas que protejan los ojos. Los deportes de contacto como boxeo, artes marciales o rugby así como los de pelota como futbol, baloncesto o tenis deben esperar al menos un mes para evitar el riesgo de golpes y pelotazos en la cara.
  6. No se debe conducir durante los primeros tres días
  7. Se deben utilizar lágrimas artificiales durante al menos un par de meses
  8. No use lentillas durante el plazo que le comente el médico
  9. Acuda a su médico si no recupera su visión en un par de días o si sufre de dolor constante que no va disminuyendo progresivamente. 
  10. El paciente no debe ducharse ni lavarse el pelo al menos durante 24 horas tras la operación ya que si engra jabón en los ojos puede perjudicar la recuperación.
  11. Si se afeita o se peina debe evitar que puedan caer en los ojos productos como colonia, laca, aftersahve y otros productos de higiene personal.
  12. Evite el contacto directo del agua con el ojo
  13. Se recomienda utilizar unas gafas protectoras mientras se duerme en las primeras noches para evitar cualquier contacto no deseado mientras se duerme.
  14. Usar gafas de sol durante varios meses para evitar la luz del sol en el ojo.
  15. Para aplicar los colirios debe inclinarse la cabeza hacia atrás, bajar el párpado inferior y poner una gota sin tocar nunca el ojo
  16. Para aplicar una crema debe inclinarse la cabeza hacia atrás, bajar el párpado inferior y poner poca pomada, una pequeña cantidad, sin excesos.
  17. Mantenga el ojo lubricado con lágrimas artificiales durante al menos dos meses
  18. Si tiene hijos pequeños debe extremar la precaución para evitar que le puedan dar un golpe no deseado en el ojo.
La operación de miopía es muy segura y tiene pocos riesgos de complicaciones

La operación de miopía es muy segura y tiene pocos riesgos de complicaciones

El paciente debe cumplir con todas estas recomendaciones para una mejor y más rápida recuperación.

En www.bonomedico.es hemos seleccionado los mejores oftalmólogos de cada ciudad para que pueda someterse a esta intervención con total seguridad. Y siempre al mejor precio. Consulte el precio en su ciudad.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

2 comentarios

  1. Guapii Forever

    DESPUÉS DE CUANTO TIEMPO SE PUEDE USAR LOS DESMAQUILLANTES, creMAS DE CONTORNO DE OJOS, ACEITES, Y POR EJEMPLO CREMAS PARA PESTAÑAS QUE SON ACEITOSAS???

    1. Bonomédico

      Hola!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *