BonomédicoBlogVariosLa crisis puede tener efectos beneficiosos para la salud

La crisis puede tener efectos beneficiosos para la salud

Comentar
Publicado en Varios

La crisis puede ser beneficiosa para la salud

Resulta paradójico constatar cómo en ciertas ocasiones una crisis económica y energética puede influir positivamente en la salud de la población, tal y como ocurrió en Cuba en los años noventa. La disolución de la antigua Unión Soviética (que suministraba a la isla recursos energéticos) y el embargo estadounidense provocó, por una parte, la práctica paralización de los medios de transporte, tanto públicos como privados, y, por otra, que disminuyera la disponibilidad de alimentos al alcance de la población.

El tanto por ciento de la ciudadanía que pasó de una vida sedentaria a otra más activa subió de un 30% a un 80%, con actividades como caminar o montar en bicicleta. Además bajó de media la ingesta de calorías diarias de 3.000 a 2.200 aproximadamente y eso se tradujo en una pérdida de peso de unos 5 kilogramos por persona de media. Esto también llevó a que, durante ese periodo, el número de personas obesas pasara de un 12 a un 7 %. Asimismo, el consumo de cigarrillos también sufrió una disminución durante la primera mitad de la década de los noventa.

¿Los resultados? Tal y como explica el informe publicado en el British Medical Journal dirigido por D. Manuel Franco, estos factores que se dieron en Cuba entre los años 1991 y 1996 supusieron el descenso en un tercio de la mortalidad por enfermedades coronarias y, durante los años sucesivos, también un descenso de la diabetes tipo 2 de hasta un 50%.

La conclusión es que la combinación de una menor ingesta de calorías, junto con una pérdida de peso y el aumento de la actividad física va a repercutir positivamente en nuestra salud cardiovascular y nos va a ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes. Algo que este ejemplo a gran escala en la isla de Cuba nos ha demostrado fehacientemente.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *