BonomédicoBlogEnfermedadesCuatro consejos para hacer frente al cáncer de mama

Cuatro consejos para hacer frente al cáncer de mama


Comentar
Publicado en Enfermedades, Noticias

Este 19 de octubre, todo se tiñe de rosa para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, tal y como ya lo hicieron anoche algunos de los edificios más emblemáticos del país. El de mama es uno de los cánceres más comunes, de hecho, se calcula que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida (en España se diagnostican unos 26.000 casos al año); pero las estadísticas también invitan al optimismo, pues este tumor es uno de los que mayores tasas de supervivencia presenta (alrededor del 90% de las mujeres lo supera). Además, hay lugar para la esperanza, pues es una de las enfermedades cuyas causas y tratamientos son más estudiados (valga de ejemplo los avances en relación con el test genético MammaPrint).

La detección precoz es fundamental para garantizar la eficacia del tratamiento, y estar preparados ayuda a luchar contra esta terrible enfermedad. Estos son algunos de los consejos para hacer frente al cáncer de mama y que tienen que ver con nuestros hábitos y estilos de vida.

¿Cómo hacer una autoexploración?

Los especialistas recomiendan a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, que aprendan a autoexplorarse el pecho. Cualquier alteración que se encuentren deberá ser comunicada a su médico, que será quien se encargue de realizar una exploración profesional y las mamografías correspondientes.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, por ejemplo, explica en su página web cómo se debe realizar correctamente una exploración mamaria. Los pasos son los siguientes:

  1.  Colocada frente a un espejo con los brazos rectos y pegados al cuerpo, se debe girar el cuerpo a ambos lados, para observar si hay algún bulto, cambio de color o textura en la piel.
  2. Con los brazos levantados, se puede comprobar el contorno de los pechos para ver si este es uniforme y si se elevan de la misma forma.
  3. Después, tumbada sobre la cama, habrá que palpar cada mama con la mano contraria realizando movimientos circulares desde la parte externa hacia el pezón. También habrá que apretar el pezón para comprobar si sale algún líquido.
  4. Por último, habrá que explorar las axilas para comprobar si hay alguna anormalidad.

Los mejores días para hacer esta autoexploración de mamas es desde que se tiene la regla hasta una semana después de que finalice de la menstruación. Hay que tener en cuenta que cuanto antes se detecte el tumor, más fácil será su tratamiento y más pronta su recuperación. Si se localiza a tiempo, la cirugía es menos invasiva y no hará falta perder el pecho (esto sucede en el 60% de los casos).

¿A partir de qué edad hay que hacer exploraciones médicas?

Según los datos, únicamente un 10 o un 15% de los cánceres de mama aparecen antes de los 45 años. Por tanto, si se ha llegado a esa edad, las mujeres deben acudir a las campañas de diagnóstico precoz, que hace años fueron puestas en marcha en todas las comunidades autónomas como servicio de carácter público y gratuito.

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para su curación.

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para su curación.

Por lo general, los departamentos de Sanidad Pública de las distintas regiones llaman a las mujeres de entre 50 y 69 años cada dos años, para que se realicen una exploración profesional. Se considera que ese tiempo es suficiente para diagnosticar el tumor en su fase inicial y poder tratarlo adecuadamente.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

No obstante, también hay que tener en cuenta los antecedentes familiares por cáncer de mama, puesto que en tal caso el inicio de los estudios debería adelantarse y la frecuencia de los mismos ser mayor.

¿Cuándo se recomienda un estudio genético?

Además de las mamografías, es posible determinar hasta con un 80% de eficacia, las probabilidades de que una mujer desarrolle un cáncer de mama. Se aconseja hacerlo si hay cáncer de mama o de ovario en la familia, especialmente en la madre o hermanas, porque las probabilidades aumentan para el resto de mujeres.

Sin embargo, los oncólogos llaman a la tranquilidad, y recuerdan que los análisis permiten saber si la paciente ha heredado la enfermedad o si sufre una mutación genética que eleva hasta en un 80% la posibilidad de que el tumor de desarrolle.

¿Hay alguna dieta que ayude a prevenir el cáncer de mama?

La correcta alimentación ayuda a prevenir multitud de enfermedades. En el caso del cáncer de mama, un estudio publicado en el British Journal of Cancer concluyó que la dieta mediterránea reducía la incidencia de determinados tipos de tumores de mama.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

También se sabe que el consumo desmesurado de azúcar procesado dispara la producción de hormonas que incrementan el riesgo de padecer el cáncer de mama y otros tumores.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes

  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico
 
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *