BonomédicoBlogNoticiasEl ‘condón semáforo’, cambia de color si detecta una enfermedad sexual

El ‘condón semáforo’, cambia de color si detecta una enfermedad sexual


Comentar
Publicado en Noticias, Salud sexual

Ya ha sido bautizado en los medios como ‘el condón semáforo’, un preservativo que cambia de color si detecta una enfermedad de transmisión sexual. Por el momento es solo una idea, pero realizable según los responsables de los Teen Tech Awards, que han otorgado a sus creadores, tres adolescentes británicos, el Premio al Emprendimiento Juvenil, como mejor idea de salud innovadora.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se propagan de forma exponencial, especialmente entre los jóvenes que están menos informados sobre los riesgos de mantener relaciones sin protección. Este invento, obra precisamente de tres adolescentes de entre 13 y 14 años, podría ayudar a prevenir el contagio de enfermedades tan comunes como el herpes o la clamidia.

Condones que cambian de color si detectan una enfermedad de transmisión sexual.

Condones que cambian de color si detectan una enfermedad de transmisión sexual.

La idea es simple, pero efectiva. Se trata de un preservativo dotado con moléculas capaces de identificar ETS, con lo que indicará al portador del preservativo si hay una enfermedad o no y de identificarla mediante colores. El condón se pondrá de un color específico dependiendo de la enfermedad de transmisión sexual que haya detectado. Esto es amarillo para el herpes, verde para la clamidia, azul para la sífilis o morado para el virus del papiloma humano.

Los artífices del invento son Daanyaal Ali, Muaz Nawaz y Chirag Shan, explicaron que su intención era crear algo para que la detección de las ETS fuera más segura y que la gente pueda actuar contra ellas inmediatamente, “en la privacidad de sus hogares sin los procedimientos invasivos de los médicos”.

Con el premio han ganado 1.000 libras (unos 1.400 euros) y una visita al Buckingham Palace, donde expondrán su idea y recibirán una medalla. Ahora solo falta que alguien financie su idea, para poder llevarla a la realidad.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *